Las ilustradoras mexicanas abren brecha en el mundo de la ilustración, cada vez buscan tener más espacios y su trabajo logra ser reconocido; de la mano de las redes sociales han ampliado su espectro de difusión y los temas en los que se inspiran parecen tener menor importancia sobre su trabajo en sí.
¿Acerca de qué dibujan? es esta una pregunta que califican de obsoleta, pues lo que buscan es que se juzgue su trabajo, más allá de estar bajo el signo de un género.
A lo largo del tiempo, cada artista elige un tema, una estética y sobre ellos comienzan a trabajar y perfeccionar. Para las ilustradoras, los temas que reflejan a la mujer posmoderna, el weird fiction, los superhéroes, el erotismo, entre otros, los buscan abordar desde una perspectiva asexual y libre de etiquetas.
El acercamiento que cada una tiene con la historieta es distinto, para algunas surge a partir de la influencia familiar, los cómics, las caricaturas y hasta los libros infantiles, pero cada una perfila el tema que busca abordar a la par que adopta una voz a través de sus trazos.
“En mi caso no me gustan los superhéroes, porque las mujeres siempre tienen que ser muy vistosas, tienen que tener senos enormes y por ese lado mi forma de narrar es muy distinta. Desde niña yo pensé que si hacían mujeres así, yo podía hacer hombres como yo quisiera, entonces, creo que sí influye, pero al final todos somos personas, es tu vida personal la que hablará en tus historias, no tu género”, refirió la ilustradora queretana Alba Glez.
Es tu vida personal la que hablará en tus historias, no tu género
Alba Glez / Ilustradora queretana.
Existen otras circunstancias muy particulares, tal y como “A solas” de Idalia Candelas, quien hace tres años comenzó a dedicarse a la ilustración. Retratar a las mujeres en la cotidianidad era su objetivo, pero poco a poco las mujeres se sintieron identificadas con lo que reflejaban, también con la curiosidad de los hombres de entender a una mujer “posmoderna”, que retrataba a todas ellas que elegían a la soledad.
Ni mujer, ni hombre, sólo personas
“Creo que lo mejor es que ya no hubiera estas discusiones, todos somos normales y podemos hacer cosas: acción, eróticas o de todo tipo, ya es muy del siglo pasado decir estos son temas de hombres y otros de mujeres, es irse quitando estos clichés”, refirió en entrevista Alejandra Gámez, una de las ilustradoras que ahora se posiciona como un referente tras su saltó en el webcomic con “The Mountain with Teeth”.
Más allá de ser hombre o mujer, buscan defender su trabajo desde otro lugar: la calidad.
“La cosa es que nuestro trabajo sea reconocido más allá de nuestro género, no me gusta que me etiqueten por ser mujer, prefiero que digan es una persona que dibuja y es igual a cualquiera que está aquí”, refirió la ilustradora con más de 30 años de experiencia, Teresa Martínez.
La cosa es que nuestro trabajo sea reconocido más allá de nuestro género, no me gusta que me etiqueten por ser mujer, prefiero que digan es una persona que dibuja
Teresa Martínez / Ilustradora
“Sin distinción de género, sinceramente, para mi, todos los autores son personas que tienen talento, que son trabajadores, que pueden ser hombres o mujeres, a mí me gustaría que a las mujeres que trabajamos de eso no nos cuestionaran eso, sino de nuestro trabajo”, sumó Candelas.
Aunque aún es menor la participación femenina dentro la ilustración, cada vez más se empeñan en que sean sus trazos los que las defiendan. Pese a adentrase a un mundo que históricamente ha estado dominado por los hombres, nunca han sentido discriminación alguna, “Si es complicado, pero nunca he sentido una discriminación de género, lo único es que si te ven como bicho raro, pero tu trabajo habla por sí solo, no me ha sido complicado ser mujer”, aseguró la ilustradora queretana.
Más exposición
En medio de la Conque 2018, fueron pocos los espacios que se apreciaban ocupados por mujeres,12 de 105 stands en la sección San Garabato fueron para ilustradoras. Pero más allá de la participación femenina, abogan por una mayor difusión de la ilustración en México.
“La calidad sobra, pero difusión falta, creo que este tipo de eventos o los que se hacen en otras ciudades hace que el resto de la gente pueda ver en otros lados de México”, sostuvo Alba.
Creo que lo mejor es que ya no hubiera estas discusiones, todos somos normales y podemos hacer cosas: acción, eróticas o de todo tipo, ya es muy del siglo pasado decir estos son temas de hombres y otros de mujeres
Alejandra Gámez / Ilustradora
Con un talento potencial en el país y con la apertura de las redes sociales es que ahora optan por este medio para difundir su trabajo, tal y cómo lo ha sido en el caso de Idalia y Alejandra, quienes en un principio comenzaron a difundir su trabajo en diferentes plataformas y ahora han saltado a importantes editoriales.
“Yo creo que antes era difícil, pero ahora con internet te saltas los filtros que te digan si puedes dedicarte o no; o si las editoriales te digan preferimos hombres, ahora ya es con otros formatos, no dirán: ay, es mujer, no lo voy a seguir, ya es por tu trabajo”, agregó Gámez.