Posar, caminar y resistir son las tres acciones que han definido la historia de la comunidad ballroom a lo largo de los años y pese que Harlem, en Nueva York (Estados Unidos)–donde nació este contracultura– y Querétaro se encuentran a kilómetros de distancia entre sí, esta tradición se ha manifestado en nuestra ciudad cada vez con mayor fuerza. Queeretara ha sido una de las principales comunidades responsables de organizar los bailes en la capital y para dar a conocer sobre su trabajo, invitaron a este periódico a uno de sus ensayos semanales.
La primera en llegar fue Karmina diablx, quien trae una tote bag cargada con todo lo que van a utilizar durante el ensayo y al vernos nos recibe con una sonrisa. La cita fue en uno de los salones del Centro de Arte Emergente, en las instalaciones del Centro Educativo Cultural del Estado de Querétaro Manuel Gómez Morin –lugar que les abrió las puertas hace dos años aproximadamente–.
“Yo cuando vine a tocar las puertas del CAE (Centro de Arte Emergente) ya venía con mi discurso hecho; venía mentalizada a que tal vez tendría que pelear por el lugar. Pero al llegar y hacer toda mi presentación con Santiago, quien es el director del espacio, él inmediatamente me dijo: perfecto, me late, me gusta, te damos el espacio. En ese entonces tuvimos una clase con Gitana Veneno –madre de Kiki House of Veneno– de Ciudad de México y a raíz de ahí decidí dejar el espacio en este mismo horario de forma continua para todo aquel que esté interesado”, explicó Alexis Hernández Escalante, quien tiene como nombre elegido el de Karmina diablx.
Históricamente, la cultura ballroom se caracteriza por ser un espacio de resistencia y comunidad para la población LGBTIQ+ y racializada. Los primeros bailes se realizaron de forma clandestina en los Estados Unidos en forma de resistencia a las leyes que prohibían a las personas usar ropa asociada con el género opuesto –aquí en México tenemos un famoso antecedente ocurrido un 18 de noviembre de 1901 durante el régimen de Porfirio Díaz y que pasó a la historia como el baile de los 41–.
Para los integrantes de este proyecto queretano –o queeretano– (que al menos tiene cinco años de presencia en la capital) recae en una necesidad por generar un espacio seguro (ser la familia elegida, como se nos fue descrito durante la entrevista) para poder expresar abiertamente quiénes son en toda su extensión de la palabra. Karmina diablx señala que su fuerte es la categoría de vogue performance –también llamado voguing, que es un tipo de baile que se caracteriza por movimientos fluidos y poses estilizadas, inspiradas en las poses de la revista de modas, Vogue.
Sin embargo, en el caso de Raven –quien en los bailes se presenta como Ethan L.– y EvaNo Magdalena sus categorías fuertes son las relacionadas con la moda y runway. En total, los ensayos se integran de entre cinco y seis personas y cada viernes que se reúnen procuran proponer una temática a cumplir (la del pasado viernes fue look de alfombra roja).
Como tal no existen jerarquías, nos explican los integrantes, cada quien puede tomar “la batuta de la clase” según sea el ánimo. Durante el ensayo también vimos a Cleofas 007, Antonia Magdalena, Madame Guzter, Rachel Magdalena, Arabella Xeon y Kitty 007. En conjunto conviven como una verdadera familia, desde quienes se apoyaron entre sí para aplicar el delineador plateado o los brillitos en las mejillas, hasta quienes practicaron juntos poses de vogue para darnos una muestra.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El próximo 11 de abril a las 19:00 horas será la primera Noche Voguera del año organizada por esta comunidad de ballroom. La cita es en Carlotta Gardens, ubicada en la calle Luis Pasteur Sur #32 en la Colonia Centro (terraza de V Distrito). Debido a la temporada, la temática de vestimenta será inspirada en las jacaranda y las categorías que se calificarán dicha noche serán las siguientes: Runway europeo ota y Runway americano ota (ambas subcategorías del desfile donde se aparenta ser modelo, la primera se caracteriza por ser más femenina y con mucho más movimiento de caderas, mientras que la segunda es un poco más masculino, con hombros rectos y estilo butch, por ‘ota’ refieren a que la categoría está abierta a todos los géneros y sexualidades); y fashion killa (batallas de looks que estén alineados con la temática del baile).
El panel de jueces se encuentra integrado por Chris 007, Nefertiti 007 y Karmina lx diablx. A las personas interesadas en participar se le cobrará una cuota de recuperación de 30 pesos; mientras que a los asistentes que solo deseen observar el evento se les cobrará 50 pesos.