Inspirar y reflexionar respecto al cuidado del agua, es el objetivo del macro mural de 24 piezas que ahora se aprecia en los muros del Museo de Ciencia y Tecnología “Péndulo de Foucault” dentro del Centro Educativo y Cultural “Manuel Gómez Morín” (CECEQ).
“El agua es una” es el proyecto en el que 33 artistas nacionales e internacionales participaron como parte de la iniciativa del colectivo queretano Nueve Arte Urbano y PangeaSeed Fundation dentro del festival que lleva el mismo nombre. Después de casi tres semanas de trabajo, los 3 mil metros cuadrados intervenidos fueron inaugurados a cargo del gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién. “Tengo la seguridad de que estos murales, a partir de hoy, van a dar la vuelta a todo México y a todo el mundo, (…) es concientizar a las sociedad sobre el agua. El arte nos lleva a mejorar nuestra realidad, la contemplación artística nos contacta con nosotros mismos y el espíritu libre de sus creadores”, refirió.
Por su parte, la secretaria de Cultura, Paulina Aguado Romero, recordó que fue hace ocho años cuando comenzaron a buscar cambiar la perspectiva en torno al arte urbano. “Una vez más el arte es elemento de unidad, reflexión y movimiento, conciencia y armonía. Es honor que Querétaro sea marco de un proyecto como este con un mensaje que compete a toda la humanidad (…) hoy nos invitan, bajo un mismo lenguaje artístico, a lograr disfrutar, estampar de una manera extraordinaria, un macro mural sobre la toma de conciencia sobre la trascendencia del agua en nuestras vidas”, dijo.
“Este es un acto monumental de responsabilidad total, se trata de un proceso de ocho años de grafiteros, muralistas y artistas urbanos, es una muestra de lo que puede lograr la sociedad”, destacó Edgar Sánchez, fundador y director general de Nueve Arte Urbano.
Resaltó que esta obra tiene un propósito, “inspirarnos a actuar respecto al agua con libertad cultural, hemos elegido el agua como el símbolo de unidad del ser humano y la naturaleza”, mencionó. “Pero el agua es una y se agota, solo la libertad cultural nos permitirá cambiar la forma con la que nos relacionamos como humanidad y sociedad con la naturaleza”, sostuvo.
Entre el 27 de marzo y 15 de abril, un grupo multicultural de 33 artistas nacionales e internacionales se dieron cita en el CECEQ y a lo largo de tres semanas, los artistas plasmaron en los muros del museo y sus alrededores, las narrativas visuales de gran formato con metáforas que pretenden transformar la mentalidad y hábitos de consumo con respeto al agua.
Los artistas participantes en la intervención del domo fueron Aaron Glasso (Nueva Zelanda), Curiot Tlapazotl (México), Demencia (México), Goal (México), Jason Botkin (Canadá), Mantra (Francia), Nosego (Estados Unidos), Paola Delfín (México), Pogo (México), Renata Martínez (México), Ryper (México), Sermob (México), Smithe (México) y Sänk (Estonia).