La décimo sexta edición del Festival de la Joven Dramaturgia dio inicio a sus actividades con la lectura y entrega del Premio Manuel Herrera de Dramaturgia 2018 a Eurídice Isabella Coronado Lucio, por su obra "La piedad del asfalto".
"Es enorme ver cómo a través de 16 años ha crecido tanto el Festival, una iniciativa que año con año crece y se convierte en una plataforma estratégica de proyección de los talentos emergentes de la dramaturgia en nuestro país. El impacto y trascendencia de este festival en el ámbito cultural de nuestro país de suma importancia porque centra la mirada de jóvenes que ponen las perspectivas y críticas sociales en boga que a su vez se traducen en las intereses y temáticas que permean nuestra sociedad", refirió Paulina Aguado, secretaria de Cultura en el marco de la entrega del Premio Nacional de Dramaturgia.
"La piedad del asfalto" de Isabella Coronado, originaria de San Luis Potosí fue la obra ganadora. La dictaminación estuvo a cargo de un jurado integrado por Verónica Baujeiro, Haydee Raquel Boetto Barcenas y Boris Schoemann.
“Agradezco la oportunidad de ser escuchada; gracias por la presencia de todas las personas que nos están acompañando aquí y a lo lejos, que así sea. Me siento orgullosa de recibir este premio que me impulsa a continuar mi labor”, refirió la galardonada.
Por su parte, Imanol Martínez y Patricia Estrada, directores del festival, precisaron el contenido del programa de este encuentro que reúne en Querétaro a las voces jóvenes de la dramaturgia de todo el país, para presentar y discutir sus primeros textos mediante lecturas dramatizadas y puestas en escena frente al público, dramaturgos, críticos y directores.
La lectura dramatizada de la obra estuvo bajo la dirección de Mauricio Jiménez con la participación de Karina Díaz, Ricardo Moreno y Mariana Reyes.
El programa que se tiene contemplado del 17 al 22 de julio, donde se realizarán 19 actividades con la participación de más de 250 artistas.