En el marco de la inauguración de la décimo quinta edicióndel Festival de la Joven Dramaturgia, se entregó el PremioNacional de Dramaturgia “Manuel Herrera” 2017 a José ManuelHidalgo, por la obra “Bajo el signo de tepsis” así como lalectura dramatizada de la misma a cargo de MarianaHartasánchez.
“Es un gusto de poder continuar, ver caras nuevas (…)estamos en un país y en un momento en el que necesitamos que cadaquien haga el teatro que quiera y lo haga muy bien, Que estos 15años sea una celebración para la mejor dramaturgia “, dijodurante la inauguración el crítico teatral Fernando de Ita.Durante la ceremonia, Rafael Mata, director de difusión artísticay servicios culturales hizo entrega del Premio Nacional deDramaturgia “Manuel Herrera” 2017 a José Manuel Hidalgo por suobra “Bajo el signo de Tepsis”. “La construcción depersonajes entrañables, la densidad dramática, la sucesión deeventos concatenados y articulados que le confieren un ritmo queconstruye un poema dramático de gran intensidad y el abordar untema que inusualmente se trata en el teatro contemporáneo, fueronlos que le dieron a José Manuel Hidalgo el Premio Nacional deDramaturgia de este año con su obra”, explicó Mata, quienagregó que el jurado estuvo compuesto por Mariana Hartasánchez,Alejandro Licona y Alejandro Román.
“Bajo el signo de Tepsis” que relata el encuentro de doshermanas, hijas de la misma madre y distinto padre, con diferentesforma de pensar y sentir la vida, incomprensión entre ellas eincluso un tanto de odio las separa, sin embargo dentro de lacomplejidad en la existencia logran encontrar el sentido de su vidael camino que tiene por recorrer juntas, “a veces pareciera quela palanca que puede sacarte adelante está ahí y no la ves”,refirió el dramaturgo de 22 años en relación a su obra.
Con principio que provoca risas y un giro drástico a mitad dela obra, la obra destaca por un formato inclinado a lanarraturgia. La lectura dramatizada del este texto, con el queoficialmente inauguraron el Festival de la Joven Dramaturgia estuvobajo la dirección de Mariana Hartasánchez quien también formóparte del elenco junto a su hija, Paula L. Hartasánchez. “Eltraslado del texto a la escena es mágico y mucho trabajo, estoyincreíblemente fascinado con lo que Mariana hizo porque logrótransmitirlo”, destacó el dramaturgo de 22 años. Asimismoseñaló que buscará que sea la directora de Sabandijas de Palaciocon la que se lleve a cabo el montaje en un futuro de esta obra ysobre todo en Querétaro, “me gustaría que se montara aquíporque justo el premio es de aquí”, finalizó.
El Festival de la Joven Dramaturgia continuará hasta el sábado26 de agosto con lecturas dramatizadas así como obras de teatro enel Museo de la Ciudad.