/ sábado 28 de julio de 2018

Inspiración…

...no consiste en crear del vacío sino del caos: «El éxtasis de la influencia»*

(Dedicado a los músicos que crean realmente) 2ª Parte

Desde la periferia aparecen las propuestas con más que agradables y maravillosas, porque siempre nos tiene acostumbrados a este contexto, esa pequeña gran marca independiente llamada Clean Feed, le quedaría bien el epíteto de incorruptible; proveniente de ese pequeño país llamado Portugal, llegando como un intruso en el momento no esperado, la irrupción de un disco que sin duda será una propuesta en todo el sentido de la palabra, la del baterista portugués Mário Costa, quien ya se le había apreciado al lado del contrabajista Hugo Carvalhais en dos grabaciones del sello mencionado, donde compartió la música con reconocidos improvisadores a nivel mundial como lo es Tim Berne (USA), Dominique Pifarely y Émile Pariesien (Francia), éste último ha invitado a aparecer en su disco Emile Parisien feat. Joachim Kuhn & Michel Portal Sfumato Live in Marciac (ACT, 2018), Kuhn y Portal son dos veteranos respetados de la vanguardia del jazz europeo.

Ya se menciona a Mário Costa tanto por la crítica europea y músicos como uno de los grandes logros de los tambores en el contexto universal de la música, ya se sabe el jazz se expande, crece, burla aduanas.

Costa obligadamente ha entrado al mundo de la música con derecho propio, así lo demuestra su primera grabación Oxy Patina (clean feed, 2018), con otras dos figuras representativas de la vanguardia francesa, el guitarrista Marc Ducret y el pianista Delbecq, ambos con trabajos discográficos en solitario o coparticipando en obras significantes, atrevidas y explorativas que marcan las vertientes de una nueva música, que significa futuro para nuevas generaciones. Sin duda músicos conceptuales e incorruptibles, poniendo por delante la originalidad creativa.

¿Cómo definir Oxy Patina? El encuentro con una música que tiene una extraña belleza, que se construye a través de diversos elementos que la hacen única, entre ellos un dejo de poesía, de radicalismo, donde el jazz, la estética del rock, libertad y la estructura hacen un papel lúdico para construir cascadas de pasajes, notas que toman diversas aristas, que nos llevan a finales felices, no sin antes deparar en el hecho que se está formando una obra compleja, que no permite respiro, sino escucha cuidadosa y respetuosa. Se sigue sin parar todo el disco, desde del primer tema que inmediatamente el piano de Delbecq introduce armonías misteriosas, las pinceladas en los platillos de Costa y la guitarra de Ducret que siempre abrega cascadas de líneas melódicas no complacientes, para posteriormente integrarse el trío en un poderoso sonido contenido, como esperando para que en los próximos cortes explosiones con furia, delicadeza y elegancia.

¿Estaremos ante la música de una obra de teatro o cine experimental antes de ser elaborada y escenificada? Donde se abren puertas, en un continuum para acceder a más, donde en cada escena es la representación de la suma de las partes, donde no se cierran, sino da cabida a nuevas experiencias cognitivas y emocionales. Ésta música cuenta historias, cada quién encontrará lo quiera encontrar, lo que es un hecho, es que no podrá dejar quieto al receptor. En momentos es bellísima, en otros el caos y el misterio como preámbulo a esos nuevos escenarios, a esas nuevas experiencias. Probablemente serviría también como telón de fondo a la danza experimental de Pina Bausch, yendo cada vez más lejos del interior de la naturaleza humana, para legar a niveles de expresión de la psique, del movimiento corporal, dejando que la música del tándem Costa-Delbecq-Ducret se introduzca por cada poro de la piel, que el cuerpo escuche, que sienta y que sufra, la belleza no por fuerza debe ser agradable, también provoca dolor, provoca estados alternos de consciencia.

Costa, Ducret y Delbecq dan una muestra magistral de ser vehículos de la creatividad, que tienen técnica, eso no se duda; sino que al final el resultado es música, eso que tanta nos hace falta, obras que trasciendan, que sean capaces de mover el interior, que el mensaje siga un camino más allá de la simpleza del entretenimiento.

Costa ha llegado con un sonido maduro, con una idea concreta, con un desarrollo que dará más. Se suma a la estela de los bateristas modernos que no sólo tocan una batería de forma virtuosa, sino que componen con originalidad y contundencia, de hecho nueve de los temas de Oxy Patina son autoría de él. Así se puede poner su nombre al lado de Jim Black, Christian Lillinger, Tyshawn Sorey, Dan Weiss, Paal Nilsen-Love, Brian Blade, Antonio Sánchez entre algunos.

“Es uno de los mejores bateristas modernos en el jazz",

afirma Joachim Kuhn sobre la amplia proyección resultante del excelente trabajo que está desarrollando con una gran compañía.

Marc Ducret y Benoît Delbecq, "Oxy Patina" es un paso más en ese camino, presentándose como compositor y de nuevo con los mejores jugadores franceses.

Estos son los meticulosos investigadores de las capacidades de sus respectivos instrumentos y de ambos. - Mário Costa no podría ser más ambicioso en la elección de socios, pero logra brillantemente todas sus intenciones. Con un sonido colectivo fuerte e intrigante. Si se las arregla para las expectativas, el resultado es aún mayor.”**

Qué se puede decir sobre sus partners, ya el Coraje Creativo dedicó en pasadas entregas a Marc Ducret, ese portento de guitarrista, queda pendiente entregas para Delbecq, quien ya tiene una carrera sólida al tocar con personalidades de la vanguardia de Europa y USA. Al igual que Ducret desconocidos en estos lares.

Ya se sabe desde el caos… la creatividad.

La historia continuará…y seguimos celebrando el Octavo Aniversario del Coraje Creativo.

*Tomado de la página del sello discográfico alemán Hat Hut Por Jonathan Lethem- escritor estadunidense de ciencia ficción y novela negra con incursiones en la música, inclusive haciendo referencia al padre de Charles Mingus.

**https://cleanfeed-records.com/product/oxy-patina/

Esta columna con 8 años de longevidad, puede ser un foro de discusión e intercambio de ideas, se invita a participar. Cualquier comentario hacerlo llegar a Proyectowef@gmail.com


...no consiste en crear del vacío sino del caos: «El éxtasis de la influencia»*

(Dedicado a los músicos que crean realmente) 2ª Parte

Desde la periferia aparecen las propuestas con más que agradables y maravillosas, porque siempre nos tiene acostumbrados a este contexto, esa pequeña gran marca independiente llamada Clean Feed, le quedaría bien el epíteto de incorruptible; proveniente de ese pequeño país llamado Portugal, llegando como un intruso en el momento no esperado, la irrupción de un disco que sin duda será una propuesta en todo el sentido de la palabra, la del baterista portugués Mário Costa, quien ya se le había apreciado al lado del contrabajista Hugo Carvalhais en dos grabaciones del sello mencionado, donde compartió la música con reconocidos improvisadores a nivel mundial como lo es Tim Berne (USA), Dominique Pifarely y Émile Pariesien (Francia), éste último ha invitado a aparecer en su disco Emile Parisien feat. Joachim Kuhn & Michel Portal Sfumato Live in Marciac (ACT, 2018), Kuhn y Portal son dos veteranos respetados de la vanguardia del jazz europeo.

Ya se menciona a Mário Costa tanto por la crítica europea y músicos como uno de los grandes logros de los tambores en el contexto universal de la música, ya se sabe el jazz se expande, crece, burla aduanas.

Costa obligadamente ha entrado al mundo de la música con derecho propio, así lo demuestra su primera grabación Oxy Patina (clean feed, 2018), con otras dos figuras representativas de la vanguardia francesa, el guitarrista Marc Ducret y el pianista Delbecq, ambos con trabajos discográficos en solitario o coparticipando en obras significantes, atrevidas y explorativas que marcan las vertientes de una nueva música, que significa futuro para nuevas generaciones. Sin duda músicos conceptuales e incorruptibles, poniendo por delante la originalidad creativa.

¿Cómo definir Oxy Patina? El encuentro con una música que tiene una extraña belleza, que se construye a través de diversos elementos que la hacen única, entre ellos un dejo de poesía, de radicalismo, donde el jazz, la estética del rock, libertad y la estructura hacen un papel lúdico para construir cascadas de pasajes, notas que toman diversas aristas, que nos llevan a finales felices, no sin antes deparar en el hecho que se está formando una obra compleja, que no permite respiro, sino escucha cuidadosa y respetuosa. Se sigue sin parar todo el disco, desde del primer tema que inmediatamente el piano de Delbecq introduce armonías misteriosas, las pinceladas en los platillos de Costa y la guitarra de Ducret que siempre abrega cascadas de líneas melódicas no complacientes, para posteriormente integrarse el trío en un poderoso sonido contenido, como esperando para que en los próximos cortes explosiones con furia, delicadeza y elegancia.

¿Estaremos ante la música de una obra de teatro o cine experimental antes de ser elaborada y escenificada? Donde se abren puertas, en un continuum para acceder a más, donde en cada escena es la representación de la suma de las partes, donde no se cierran, sino da cabida a nuevas experiencias cognitivas y emocionales. Ésta música cuenta historias, cada quién encontrará lo quiera encontrar, lo que es un hecho, es que no podrá dejar quieto al receptor. En momentos es bellísima, en otros el caos y el misterio como preámbulo a esos nuevos escenarios, a esas nuevas experiencias. Probablemente serviría también como telón de fondo a la danza experimental de Pina Bausch, yendo cada vez más lejos del interior de la naturaleza humana, para legar a niveles de expresión de la psique, del movimiento corporal, dejando que la música del tándem Costa-Delbecq-Ducret se introduzca por cada poro de la piel, que el cuerpo escuche, que sienta y que sufra, la belleza no por fuerza debe ser agradable, también provoca dolor, provoca estados alternos de consciencia.

Costa, Ducret y Delbecq dan una muestra magistral de ser vehículos de la creatividad, que tienen técnica, eso no se duda; sino que al final el resultado es música, eso que tanta nos hace falta, obras que trasciendan, que sean capaces de mover el interior, que el mensaje siga un camino más allá de la simpleza del entretenimiento.

Costa ha llegado con un sonido maduro, con una idea concreta, con un desarrollo que dará más. Se suma a la estela de los bateristas modernos que no sólo tocan una batería de forma virtuosa, sino que componen con originalidad y contundencia, de hecho nueve de los temas de Oxy Patina son autoría de él. Así se puede poner su nombre al lado de Jim Black, Christian Lillinger, Tyshawn Sorey, Dan Weiss, Paal Nilsen-Love, Brian Blade, Antonio Sánchez entre algunos.

“Es uno de los mejores bateristas modernos en el jazz",

afirma Joachim Kuhn sobre la amplia proyección resultante del excelente trabajo que está desarrollando con una gran compañía.

Marc Ducret y Benoît Delbecq, "Oxy Patina" es un paso más en ese camino, presentándose como compositor y de nuevo con los mejores jugadores franceses.

Estos son los meticulosos investigadores de las capacidades de sus respectivos instrumentos y de ambos. - Mário Costa no podría ser más ambicioso en la elección de socios, pero logra brillantemente todas sus intenciones. Con un sonido colectivo fuerte e intrigante. Si se las arregla para las expectativas, el resultado es aún mayor.”**

Qué se puede decir sobre sus partners, ya el Coraje Creativo dedicó en pasadas entregas a Marc Ducret, ese portento de guitarrista, queda pendiente entregas para Delbecq, quien ya tiene una carrera sólida al tocar con personalidades de la vanguardia de Europa y USA. Al igual que Ducret desconocidos en estos lares.

Ya se sabe desde el caos… la creatividad.

La historia continuará…y seguimos celebrando el Octavo Aniversario del Coraje Creativo.

*Tomado de la página del sello discográfico alemán Hat Hut Por Jonathan Lethem- escritor estadunidense de ciencia ficción y novela negra con incursiones en la música, inclusive haciendo referencia al padre de Charles Mingus.

**https://cleanfeed-records.com/product/oxy-patina/

Esta columna con 8 años de longevidad, puede ser un foro de discusión e intercambio de ideas, se invita a participar. Cualquier comentario hacerlo llegar a Proyectowef@gmail.com


Local

Monsalvo entrega obras de urbanización por 61 mdp

Comunidades atendidas incluyen La Loma, Agua Azul, Coyotillos, San José Navajas, Los Héroes y La Cañada

Local

DIF Municipal de Querétaro retira a personas en situación de calle

Atención se brinda en respuesta a denuncias ciudadanas, señalan que muestran conductas agresivas

Local

Con tarjeta de prepago el 98% de usuarios de transporte público

En el marco de las cuatro mega jornadas realizadas durante la actual administración, se han entregado gratuitamente 50 mil

Local

Clase 2006 y remisos participan en sorteo del Servicio Militar Nacional

El teniente coronel José Ramón Pereira, durante su intervención en el evento, destacó la importancia histórica y cívica del servicio militar en México

Sociales

Buscan a motociclista que auxilió a mamá durante bloqueo de la 57: quieren recompensarlo

Una joven madre y su bebé de 4 meses de edad se vieron envueltos en el caos que llevó a que la menor se quedara sin comida, el motociclista las ayudó

Policiaca

Tras riña familiar arrollan y matan a hombre en la colonia Valle Dorado

Autoridades se desplegaron en la zona en busca del presunto responsable, el cual no fue localizado