Inspiración…

Ornicoleman

  · sábado 13 de octubre de 2018

Oscar Noriega. Fotos: Especiales

…no consiste en crear del vacío sino del caos: «El éxtasis de la influencia»*

(Dedicado a la ampliación de criterios musicales) Oscar Noriega o un mexicano en New York 9ª Parte

A la vuelta de la esquina se dan encuentros inesperados. Ya no existen fronteras infranqueables, así se han dado disímbolas colaboraciones, algunas exitosas, otras no tanto, por citar ejemplos de manera aleatoria, no cronológica: el trabajo no logrado entre Jimi Hendrix y Gil Evans, lamentablemente al fallecimiento del guitarrista de color, siendo sustituído en la grabación por John Abercrombie y Ryo Kawasaki en el álbum The Gil Evans Orchestra Plays the Music of Jimi Hendrix (RCA, 1974), Bill Bruford with Ralph Towner & Eddie Gomez- If Summer Had Its Ghosts (Discipline Records, 1997), tres músicos incrustados en mundos alternos como el rock progresivo y el jazz de vanguardia. Recientemente Jamie Saft, Steve Swallow, Bobby Previte - Loneliness Road with Iggy Pop (2017), al igual tres jazzistas y un cantante mítico de rock, aquí gracias a éste género se desperdicia la calidad musical del jazz, por supuesto no es un disco que se pueda incrustar en la música que nos ocupa. Todas aquellas grabaciones realizadas por John McLaughlin con Shakti, donde la tradición de la músical hindú juega un papel preponderante, uno de los máximos logros de la mal llamada fusión. Innegablemente la cantante de folk Joni Mitchell con el portento de Mingus (Asylum Records, 1979) donde se dan cita Jaco Pastorius, Herbie Hancock, Peter Erskine, Don Alias y Wayne Shorter, para la historia. El grupo mexicano Sacbé con temas donde el reggae y la influencia del folclor mexicano se incluyen en discos producidos en USA: Street Corner (Discovery Records, 1982) y Aztlán (Discovery Records, 1983). Se hace referencia a los temas Bob Marley y Son (Sohn). Los mejores momentos de Chucho Valdés e Irakere con la Misa Negra, donde despliega toda la influencia de Africa, Cuba y el jazz de USA. El grupo Oregon en todos sus discos con una amalgama de sonidos provenientes de la tradición europea e hindú y el jazz de vanguardia, en una primera etapa, década de los 70; solamente con instrumentos acústicos y, a partir de los 80 mezclarlos con sintetizadores. La carrera de Miles Davis que siempre tuvo miras para el futuro, pendiente de no regresar al pasado. Y así se seguiría con una lista interminable de posibilidades pasadas y presentes.

Tradición Sinaloense y neoyorkina. Fotos: Especiales

Ya entrados en el tema, en abril de este año, en La Fábrica entrevistaba a Oscar Noriega, uno de los portentos del jazz de vanguardia, hiperkinético al grabar en diferentes agrupaciones, en un 99.99% de vanguardia, con un sonido precioso en los alientos (Sax alto y clarinete bajo, además de tocar batería los jueves en un club en Manhattan, New York).

Oscar Noriega es un multiintrumentista que ha desarrollado su trabajo al lado de grandes personalidades como Lee Konitz, Anthony Braxton, Gerry Hemingway, Dewey Redman, Paul Motian, Satoko Fuji, entre muchos otros.

Actualmente desarrolla su trabajo con el grupo de Tim Berne’s Snakeoil (Mat Mitchell, y Ches Smith), Endangered Blood (Chris Speed, Jim Black, Trevor Dunn), Jacob Garchik, Steve Olson, Denman Maroney, CACAW (Landon Knoblock en sintetizadores y Jeff Davis a la batería), con su Oscar Noriega Quartet (Jeff Parker, Trevor Dunn y Jim Black). Todos estos trabajos dentro del apabullante y exigente mundo de la escena vanguardista neoyorkina.

Después de la entrevista al hacer una pregunta sobre el significado de tocar con dos conceptos tan diferentes de batería como Jim Black y Ches Smith, contestó su esposa “efectivamente son dos conceptos”, e inmediatamente Oscar me preguntó si sabía de su trabajo con La Banda de los Muertos, lo negué, explicándome que se trataba de una propuesta de música sinaloense, lo cual me provocó un poco de hilaridad, a lo que contestó que este trabajo se deriva del rescate y reconocimiento de sus raíces mexicanas del estado de Sinaloa, incluyendo a figuras de la vanguardia neoyorkina, tarea a la que me entregué inmediatamente, encontrando varios videos en YouTube y el disco aparecido en 2015 que lleva el mismo nombre de la banda, en la marca Barbés Records. Enorme sorpresa encontrar a sus cómplices musicales tocando este tipo de música, no es jazz por supuesto, pero el nivel de ejecución y arreglos es de altos vuelos, no suenan a las clásicas bandas que tocan este tipo de música. Al final del día la esposa de Oscar me regalaba dos stickers, de la Banda de los Muertos y de Endangered Blood, dos mundos distintos, pero equidistantes al pensamiento de Oscar Noriega.

Esta grabación tiene una dedicatoria de parte de Noriega y Jacob Garchick a:

“todos los inmigrantes, como mis padres, que llegaron a los Estados Unidos desde México para comenzar una nueva vida, pero que conservaron sus recuerdos y la música que amaban". Oscar Noriega**

Es importante mencionar que Jacob es un arreglista para el Cuarteto Kronos, además ser un trombonista independiente.

Oscar Noriega, clarinet
Jacob Garchik, souzaphone
Chris Speed, clarinet
Ben Holmes, trumpet
Justin Mullens, trumpet
Curtis Hasselbring, trombone
Brian Drye, trombone
Rachel Drehmann, tuba
Jim Black, drum

Mireya I. Ramos, singer

NYC's best (and only) Mexican banda

Winner of 2015 Mexican Music Award for original banda***

Cuando visiten Brooklyn, donde vive Oscar desde 1992; posiblemente se lo encuentren, tocando en los mejores escenarios, ya sea en el contexto del jazz de vanguardia o la tradición sinaloense.

La historia continuará…

*Tomado de la página del sello discográfico alemán Hat Hut, por Jonathan Lethem- escritor estadunidense de ciencia ficción y novela negra con incursiones en la música, inclusive haciendo referencia al padre de Charles Mingus.

** http://www.barbesrecords.com/banda-de-los-muertos/

*** http://www.oscarnoriega.com/banda-de-los-muertos/

Ver videos en:

http://www.oscarnoriega.com/banda-de-los-muertos/

Esta columna con 8 años de longevidad, puede ser un foro de discusión e intercambio de ideas, se invita a participar. Cualquier comentario hacerlo llegar a Proyectowef@gmail.com