…no consiste en crear del vacío sino del caos: «El éxtasis de la influencia»* (Jamaica e Inglaterra tejen lazos con la América profunda)
17ª Parte
La emocionalidad surge de manera espontánea y natural, solo queda doblegarse ante la belleza, sensibilidad, profundidad y sorpresa que representa la propuesta del pianista Alexander Hawkins y el cuarteto de Elaine Mitchener, por un lado el primero es una de los representantes de la música de vanguardia en Inglaterra, siempre ofreciendo trabajos conceptuales y provocadores. Por el otro lado, una de las mujeres más interesante en el el campo del arte, Elaine Mitchener es una cantante experimental, donde se puede percibir puntos equidistantes entre la desaparecida cantante Jeanne Lee e inclusive de Sheila Jordan, cantantes que refejaron siempre una manera diferente de cantar, con una fuerte presencia y calidez en su voz para cada una de sus interpretaciones históricas. El trabajo refrerido y de obligada escuchada es Alexander Hawkins – Elaine Mitchener Quartet – UpRoot {Intakt Records, 2017}
No conforme Elaine es una artista y compositora en movimiento, cuyo trabajo abarca la improvisación, la música contemporánea, el teatro y el performance. En su página virtual se puede encontrar una multiplicidad de trabajos en Europa con y de personalidades del Jazz de Vanguardia y de la llamada Música Contemporánea, así se pueden encontrar los nombres de John Cage, Irvine Arditti, Sonia Boyce, John Butcher, George Lewis, Alexander Hawkins, Sam Belinfante, Phil Minton y Evan Parker, entre muchos más, adicionando su trabajo singular de Ópera y Performance.
Se considera a este proyecto como un trabajo de laboratorio-experimental que pemite conjugar ideas y pensamientos diversos ante la oportunidad de generar resultados creativos, que descansan en la libertad sonora, aunque existe composición, sin duda que está bajo un contexto totalmente abierto, lo cual da la impresión de existir bloques o esquemas imperceptibles entre la improvisación y la escritura, siendo el resultado un disco de aristas, riesgos que el escuchante debe sortear para llegar a un feliz camino de entendimiento de la fundamentación humana, a una verdad universal sensible, la que cualquiera prefiera definir a su antojo o criterio, lo que es un hecho es que se ha entrado a un mundo diferente y atrevido, que obliga a escuchar cuantas veces sea necesario este disco, que es un manifiesto político también, porque el free jazz en sus albores se presentaba como una declaración musical, mística y política, en una clara búsqueda y exifgencia del respeto a los derechos de la población afroamericana, ante el embate por años, lo sigue siendo; por los blancos. Qué mejor manera el hacerlo a través del arte, el cual no definimos, pero que percibimos como un medio de, para la expresión más profunda de la raza humana. Por lo anterior, es una sorpresa y enorme gusto encontrar una composición de Archie Shepp una de las leyendas aun vivas del jazz radical, quien fue un defensor del afroamericano con el movimiento “Black Power” en perfecta relación con Malcom X, a través de sus presentaciones y discos a partir de la década de los 60, y que se ha considerado incuir el tema “Blasé” de su autoría, que apareció en el disco que lleva el mismo nombre de 1969 en la marca BYG Actuel, en Europa, donde partcipa una de las influencia vocales de Elaine, la desaparecida cantante Jeanne Lee, además figuras representativas de este movimiento: Dave Burrell, Lester Bowie, Malachi Favors y Philly Joe Jones. Ya e sabe Lester Bowir y Malachi Favors fueron parte de uno los grupos más reconocidos de este movimiento: Art Ensemble of Chicago.
Así mismo se puede apreciar el tema “The Miracle” de la mecionada Jeanne Lee.
Existe una filosofía creativa en esta música, no es facil a primera estancia, resuma belleza y profundidad caótica. La voz de Elaine puede ser cualquier elemento y resultado sonoro, susurros, declamar un poema, extraños sonidos guturales, graznidos, cualquier ave. El mensaje es hermosamente fuerte, cimbra, golpea. Es quietud, es paroxismo, es locura, es una propuesta radical. Uff…No hay descanso.
El piano de Alexander Hawkins es un vehículo sin excesos de protagonismo, con la contundencia de alguien que conoce la historia y herencia de la música negra del siglo pasado, a través de sus exponentes e influencias, mencionando a pianistas como Art Tatum, Earl Hines, Fats Waller y Teddy Wilson, pasando obligadamente por Thelonious Monk, Bud Powell y Elmo Hope, para llegar a Cecil Taylor, quien de acuerdo al propio Hawkins "Creo que ese fue el primer salto en el lenguaje en el que realmente tuve que averiguar cómo se relacionaba eso con todas las cosas que amaba", y finalmente Marilyn Crispell “Quien creó su propia forma de expresión musical después de ser influenciada por aquellos que también influenciaron a Hawkins.”***
En su desarrollo musical composicional Hawkins utiliza temas de músicos afroamericanos del jazz de vanguardia de la década de los 60 y 70, que incluyen al desparecido Arthur Blythe, Anthony Braxton, Leroy Jenkins, Oliver Lake y Wadada Leo Smith, así mismo con sus propias palabras la fundamentación del porqué abreva de esta fuente:
"lo que me interesa de ese período es que esos son algunos maestros que están mostrando formas interesantes con la estructura. Una forma de crear un lenguaje interesante que está al nivel micro de las notas que toca y en el orden de las mismas, pero también el lenguaje de nivel macro de la estructura que está usando y cómo está desplegando a las personas (en un conjunto). "***
Una vez más se hace patente el heho que el jazz de vanguardia fue entendido primero por Europeos, antes que en su lugar de nacimiento. Nadie es profeta en su tierra.
Que disfruten esta grabación.
La historia continuará…
El Coraje recomienda las siguientes grabaciones:
1. Alexander Hawkins - Unit[e] (Self Produced, 2017)
2. Francois Houle, Alexander Hawkins, Harris Eisenstadt - You Have Options {Songlines Recordings, 2018}
3. Jeanne Lee - Natural Affinities (OWL, 2003)
*Tomado de la página del sello discográfico alemán Hat Hut, por Jonathan Lethem- escritor estadunidense de ciencia ficción y novela negra con incursiones en la música, inclusive haciendo referencia al padre de Charles Mingus.
** https://intaktrec.bandcamp.com/album/uproot
***https://en.wikipedia.org/wiki/Alexander_Hawkins
Esta columna con más de 8 años de longevidad, puede ser un foro de discusión e intercambio de ideas, se invita a participar. Cualquier comentario hacerlo llegar a Proyectowef@gmail.com