…no consiste en crear del vacío sino del caos: «El éxtasis de la influencia»1
(La música por venir) 20ª Parte
Negación de la realidad, pensamento obtuso contra pruebas fehacientes del cambio en la música. Seguir anclado al pasado en la ola de la tradición, no con el respeto que merece, sino como una forma de continuismo ideológico y estético es absurdo. El mundo ha cambiado y cambia con una rapidez inaudita, los tiempos actuales son así. Antes se tenía que esperar 10 años aproximadamente para que vinieran las nuevas propuestas, y sólo eran contados con una mano los artífices del cambio esperado. En la actualidad todo corre con inmediatez aplastante, que al desviar la mirada en un corto tiempo y al volver por el camino ya han aparecido de manera sorpresiva nuevas formas, nuevos protagonistas. Esto puede provocar un maletendido, porque hace algunos meses, un especialista norteamericano mantenía que pocos sobreviven en estos días, muchos son olvidados, aduciendo una competencia feroz por sobresalir, aunque se referería al jazz en USA, lo que no es nada nuevo, se recuerda en la década de los 70 ver un documental sobre Antonio Carlos Jobim, quien decía que el problema de los músicos de esa parte del mundo era generar productos por encargo, con una rapidez que los obligaba a no reflexionar sobre su propuesta, en cambio los músicos en Brasil se tomaban todo el tiempo del mundo para componer y producir un disco. En los 90, Bill Bruford opinaba algo parecido, mencionando a pregunta expresa de Cuadernos de Jazz sobre que pensaba de los bateristas de jazz del norte de América, contestando que técnicamente eran un portento, pero que lamentablemente estaban en la lucha, en la competencia por ser los mejores, sin embargo eso no pasaba en Europa, preocupados por desarrollar obras que descansaran en el pensamiento creativo, mucho más, mucho más que en lo técnico.
Ahora bien, las obras construidas bajo un concepto son las que perduran, la historia no miente; porque está implícito el acto creativo y el pensamiento flosófico, esto se puede notar en la nuevos artífices de la vanguardia, de los que están haciendo la música por venir, que no andan con nimiedades, transgreden fronteras en el buen sentido la palabra, establecen puentes entre corrientes diversas, ya no es una u otra, es un todo. Así por ejemplo el baterista y compositor alemán Chistian Lillinger desde una perspectiva amplia y centrada, escribe las siguientes palabras en su página web, con relación a la próxima propuesta discográfica por venir, exactamente el 5 de abril del presente 2019:
Open form for society
Christian Lillinger - Composing, Drums, Concept
Petter Eldh - Bass
Robert Landfermann - Bass
Kaja Draksler - Upright-Piano
Antonis Anissegos - Piano
Elias Stemeseder - Synthesizer
Christopher Dell - Vibraphone
Lucy Railton - Cello
Roland Neffe - Marimba, Vibraphon, Glockenspiel
“Open Form For Society es el trabajo más elaborado de Christian Lillinger hasta la fecha.
OFFS rastrea aspectos que conforman las cualidades de la composición de Christian Lillinger. Lillinger desarrolla nueva música de cámara dentro del ámbito sónico de PLAIST (Sello discográfico), nueva música, jazz de vanguardia, hip hop y música concreta (Composición). Esto se lleva a cabo en cooperación con nueve músicos europeos, en su mayoría jóvenes, que son destacados instrumentistas en sus respectivas escenas musicales.
El proyecto como marco:
Dentro de un marco de tiempo específico y en una ubicación específica con músicos seleccionados y un sonido ingenieril. Esto crea un espacio en el que las estructuras se pueden crear, interpretar, abrir, conectar, abrir de nuevo y volver a conectar simultáneamente. El proceso en sí mismo se convierte en parte del proyecto y, como se ha capturado en la película, cada paso en la creación se puede entender completamente.
OFFS es la realización del proyecto de Christian Lillinger, que comenzó hace dos años con el desarrollo de composiciones. Se centró en un proceso libre, intenso y discursivo en el estudio. El objetivo era trabajar sin las convenciones de género, sino más bien abrir un flujo creativo entre los músicos. El proceso de grabación, durante el cual todos los involucrados trabajaron juntos en el mismo lugar, tomó cinco días. Permitió la realización y posterior desarrollo de composiciones, ideas de sonido y conceptos.
La implementación de cada paso siguió un plan cuidadosamente elaborado y su ejecución fue la prevista; Desde su creación y postproducción creativa con el coproductor Johannes Brecht hasta el diseño del medio de grabación.
“No se dejó nada al azar, no se escatimaron gastos. Esto pretende ser un nuevo estándar de mediación de complejidad en la música entre las membranas de sonido (altavoces) y el oyente ", dice Christian Lillinger.
La sociedad modelo de OFFS debe considerarse como un modelo a seguir para la sociedad en general. Así que no es casualidad que el proyecto lleve el nombre de Offene Gesellschaft (engl. = Sociedad abierta) de Karl Popper, que confía en las "habilidades de pensamiento crítico de las personas". La grabación es una traducción de este mismo principio en un progreso de trabajo discursivo.
El conjunto es multinacional: tres instrumentos clave, dos percusionistas, dos bajistas, un violonchelo y un juego de batería permiten una alta plasticidad y definición de profundidad. Los músicos vinculan nueva música, improvisación libre, jazz y cultura pop.”2
No se había aun abordado totalmente sus trabajos anterioriores en solitario o en coparticipación: Christian Lillinger -C O R (Plaist, 2018); Kaja Draksler, Peter Eldh, Christian Lillinger (Intakt Records, 2018); Dell, Brecht, Lillinger, Westergaard– Boulez Materialism (Live In Concert) (Plais,2018); entre algunos, cuando en estos días hacia la entrega de Graupe, Ceccaldi, Lillinger, Ceccaldi - qÖÖlp (BMC Records, 2019); el cual era ya anunciado desde 2018, cuando andaba de gira esta agrupación que integraba a los radicales y bizarros hermanos Vicente y Théo Ceccaldi, por supuesto al guitarrista Ronnie Graupe, amigo de correrías en varias grabaciones con Lillinger, donde se podrá enfrentar el escucha a un trabajo de suma inteligencia y movilidad, donde el free jazz radical y a la música contemporánea en un caos totalizante surgen una serie de cascadas creativas atrevidas, que alimentan nuestro espíritu y mente, entonces la música ya no es la misma. Y no conforme Lillnger asesta otro brutal concepto con el nuevo disco mencionado, que incluye la música por venir.
La historia continuará…
1Tomado de la página del sello discográfico alemán Hat Hut, por Jonathan Lethem- escritor estadunidense de ciencia ficción y novela negra con incursiones en la música, inclusive haciendo referencia al padre de Charles Mingus.
2https://www.christianlillinger.com/open-society
Esta columna con más de 8 años de longevidad, puede ser un foro de discusión e intercambio de ideas, se invita a participar. Cualquier comentario hacerlo llegar a Proyectowef@gmail.com