Inspiración…no consiste en crear

El coraje creativo

Ornicoleman

  · sábado 8 de junio de 2019

Foto: Cortesía

del vacío sino del caos «El éxtasis de la influencia»1

(La radicalidad de Peter Evans, Sam Pluta y Weasel Walter)

22a. Parte

A los provocadores

Rechazo o destrucción de la tradición. La disolución de la individualidad de personalidades en la música provocan preguntas obligadas ¿En qué momento un instrumento es otro? ¿En qué momento las sonoridades provenientes de la computadora y artefactos electrónicos en tiempo real de Sam Pluta son la trompeta de Peter Evans y viceversa? Vaya reto auditivo es el que proponen estos dos músicos, quien los ha seguido no le parecerá tan extraño, aun así la definición de su última obra, al abordarla representa una complejidad enorme para desentrañar una música que en determinados momentos (y son muchos) no se sabe qué es, puede ser jazz, y no forzosamente por la presencia del fenómeno de la improvisación, que es lo que marca el desarrollo de los cuatro temas que oscilan entre un poco más de 18 hasta más de los 26 minutos.

La obra a comentar es “Peter Evans and Sam Pluta - Two Live Sets” (Carrier Records, 2019), dos grandes jugadores desde más de una década, ya sea con el Quinteto de Peter Evans o los trabajos con con el pianista Craig Taborn y el saxofonista inglés de jazz libre Evan Parker. El hecho es la amplitud extrema con el que desarrollan estos dos partners sus capacidades musicales, y no sólo en el lenguaje de jazz al cual se integran de una manera inaúdita, sino además la extensión con el mundo de los experimentos electrónicos provenientes de la ciencia y la música contemporánea.

Al extenderse hacia otros mundos sonoros Evans y Pluta provocan una experiencia auditiva nueva, por ende el alejamiento a lo que se consume de manera digestiva y masiva en los productos comerciales bailables del momento, tal es el efecto que en determinado momento se pierde la identificación de los “instrumentos” de Pluta y la trompeta de Evans, ya no se sabe que son, sino una impresionante mezcla de sonidos tan diversos, a la vez orgánicos que puede ser percusión, latidos amorfos del corazón, intergalácticos, un dijeridoo. Cualquiera puede manifestar su apreciación sobre esta obra y el mundo de dos provocadores, que podrían estar mostrando la complejidad del caos de esta época.

Hace algunos años ya un columnista de la desaparecida revista española mencionaba en un artículo escondido sobre Peter Evans y el contrabajista Tom Plancarte en relación a su visita a ese país a razón de una una serie de presentaciones, donde expresaba lo inaudito de los sonidos extraídos por Peter Evans y su trompeta, porque lo que se escuchaba podría ser proveniente de cualquier instrumento, definiendo a Evans como el trompetista más original y arriesgado de la actualidad, lo que sin duda rebasa los experimentos de Wadada Leo Smith, Rob Mazarek, por citar a algunos; sin soslayar la importancia de los mencionados.

Los dos primeros tracks con el título: De Singer, Part 1 y Part Two fueron grabados en De Singer Jazz Club en Bélgica y Atlanta Part 1 y Part Two fueron grabados en Atlanta.

“Peter Evans and Sam Pluta - Two Live Sets” es una obra de obligada escucha, para entender el jazz por venir, si es que todavía…

En 2018, Peter Evans cerraba el año junto al hiperkinético baterista Weasel Walter con la grabación Poisonous (Evans-Walter), un disco al igual que el comentado anteriormente se mueve fundamentalmente en la improvisación y el lenguaje del free jazz, donde Evans da rienda suelta a su capacidad de crear sonoridades extrañas en su trompeta, como siempre en el acto sorpresivo de la irrupción creativa, mientras Walter con su figura de punk, adiciona a su batería una serie de juguetes e instrumentos de percusión, creando polirrítmias complejas a una velocidad sorprendente, de hecho se tiene que ver su mano derecha en la tarola para observar su técnica desarrollada, la cual está al servicio un arte radical, de la música, que no ceja el empeño para mostrar su espíritu combativo ya sea como lider de la agrupación The Flying Luttenbachers, con quien recientemente produjo una nueva grabación después de haberse separado por más de 12 años, así mismo aparte de participar con Evans, ha colaborado con personalidades de la vanguardia como Marshall Allen, John Butcher, Tim Dahl, Mary Halvorson, Henry Kaiser, Joe Morris, Jim O'Rourke, Evan Parker, Elliott Sharp y Ken Vandermark, entre algunos. No conforme es un multiinstrumentista quien pulsa batería por supuesto; además de guitarra, bajo, clarinete bajo, clarinete, saxofón, trombón, trompeta, melotrón, órgano y sintetizadores.

Dos discos, dos propuestas representativas de la modernidad, bajo el contexto de la radicalidad y el caos, del atrevimiento, provocación, ruptura, disrupción y nuevas sonoridades. Vaya algo del currículum de Peter Evans:

“Peter Evans es un trompetista, improvisador y compositor residente en la ciudad de Nueva York desde 2003. Evans es parte de una amplia escena híbrida de experimentación musical y su trabajo abarca una gran gama de prácticas y tradiciones musicales modernas. Peter está comprometido con la autodeterminación y la naturaleza colaborativa de la improvisación musical como herramienta de composición, y trabaja con un grupo cada vez mayor de músicos y compositores en la creación de música nueva. Sus grupos principales como líder son el Peter Evans Ensemble and Being & Becoming. Evans ha estado explorando la música de trompeta en solitario desde 2002 y es ampliamente reconocido como una voz líder en el campo, habiendo lanzado varias grabaciones durante la última década. Es miembro de los grupos cooperativos Pulverize the Sound (con Mike Pride y Tim Dahl) y Rocket Science (con Evan Parker, Craig Taborn y Sam Pluta) y está experimentando y formando nuevas configuraciones constantemente con músicos afines. Como compositor, ha recibido el encargo del International Contemporary Ensemble (ICE), Yarn-Wire, el Donaueschingen Musiktage Festival, el Programa de artistas emergentes de la Fundación Jerome y la Fundación Doris Duke. Evans ha presentado y realizado sus obras en los principales festivales de todo el mundo y recorre extensamente sus propios grupos. Ha trabajado con algunas de las principales figuras de la música nueva: John Zorn, Ingrid Laubrock, Jim Black, Weasel Walter, Ambrose Akinmusere, Matana Roberts, Tyshawn Sorey, Levy Lorenzo, Nate Wooley, Steve Schick, Mary Halvorson, Joe McPhee y sus actuaciones. con ICE y el Wet Ink Ensemble. Ha estado lanzando grabaciones en su propio sello, More is More, desde 2011. 2018 representó el lanzamiento de un nuevo álbum en solitario, el primer álbum de dúo con Levy Lorenzo, un nuevo disco de Pulverize the Sound y el nuevo álbum de The Peter Evans Ensemble .”2

No olvidar que Peter Evans participa en Amok Amor, otra de las agrupaciones del baterista alemán Christian Lillinger, junto al contrabajista Peter Edhl y el saxofonista Wanja Slavin, todos pesos pesados de la música actual.

La historia continuará…

“Esta columna a unos días cumplirá 9 años de longevidad, sigue en el empeño de difundir la radicalidad de la nueva música”

jazzinmex@gmail.com