Funcionarios del estado de Veracruz viajaron a Querétaro para invitar a los queretanos a formar parte de la 24º del Festival Cumbre Tajín, que se llevará a cabo en el municipio de Papantla, del 21 al 26 de marzo.
El subsecretario de Promoción y Atención Turística del estado de Veracruz, Héctor Aguilera, en compañía del director de Comunicación Directa de la Coordinación General de Comunicación Social de ese Estado, Lázaro Espinosa Carrillo, informó que será en el Parque Temático Takilhsukut donde se lleven a cabo más de mil actividades.
Recordó que el objetivo es difundir la riqueza cultural de la región, así como preservar y enaltecer la cultura totonaca.
En esta nueva edición, los visitantes podrán degustar la gastronomía tradicional y participar en 400 talleres artesanales, además de 129 ceremonias y 38 rituales de los Voladores de Papantla, considerado por la Unesco Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.
Además, habrá juegos mecánicos, globos aerostáticos y se contará, como en cada edición, con la participación musical de exponentes nacionales e internacionales; esta vez el cartel estará encabezado por el rapero puertorriqueño Residente (23 de marzo); la banda mexicana de rock Molotov (24 de marzo); la cantante y compositora rumana Inna, y el Dj español Juan Magán (25 de marzo), entre otros invitados cuyos nombres se revelarán pronto a través de las redes oficiales del festival.
Héctor Aguilera señaló que el ingreso a la sede es gratuita antes de las 16:00 horas, después de esa hora el público deberá pagar 100 pesos para disfrutar de todas las actividades programadas.
Indicó que este año esperan la asistencia de más de 250 mil personas, lo que les generará una derrama de 100 millones de pesos.
Asimismo, el funcionario refirió que los queretanos que deseen formar parte de la programación del Festival Cumbre Tajín como exponentes de la cultura y el folclor de su región, pueden ponerse en contacto a través de los canales oficiales hasta el 25 de febrero.
“En verdad contáctennos y con todo gusto podríamos abrir un escenario o un foro, también tenemos áreas de proyección de cine y teatro”, asintió Héctor Aguilera.
“Buscamos que todo México voltee al sureste, que volteen al Totonacapan y que sepan que el festival cultural más importante está allá por abordar una cultura prehispánica”, agregó.
Cabe mencionar que este año los organizadores diseñaron un mapa interactivo ilustrados donde se detallan más de 70 puntos de interés dentro del parque temático Takilhsukut– que mide casi 18 hectáreas–, que incluye el Centro de las Artes Indígenas, donde se impartirán talleres de textil, escritura totonaca, medicina prehispánica, cocina tradicional, entre otros cursos enfocados en esta cultura.