El jade es una piedra única, valorada por su gama de color, dureza y durabilidad, además de sus cualidades sonoras. Para muchas civilizaciones como la maya, por mucho tiempo fue más preciosa que el oro y la plata, y se le han atribuido poderes místicos y mágicos, así como propiedades curativas.
A lo largo de la historia, el jade también ha unido territorios, y lo ha vuelto hacer a través de una exposición que celebra 175 años de relaciones diplomáticas entre México y Guatemala.
La exhibición se titula “Jade Maya de Guatemala”y se encuentra abierta al público en el Museo de Arte de Querétaro (MaQro).
Se compone por una serie de piezas del trabajo artesanal de la compañía guatemalteca Jade Maya, fundada en 1974 por la arqueóloga Mary Lou Ridinger y su esposo Jay Ridinger, quienes llegaron a Guatemala con la intención de determinar qué fue de las antiguas fuentes de jade que fueron utilizadas por los mayas y otras seis civilizaciones antiguas entre los años 1500 antes de Cristo y 1500 después de Cristo.
Con su trabajo, la pareja descubrió jade de jadeíta, el tipo más valioso y raro que se encuentra en el planeta, por lo que construyeron una factoría y capacitaron a la población de la región para tallarla a la manera de sus antepasados, haciendo réplicas de piezas arqueológicas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Jade Maya de Guatemala” se podrá visitar de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas, hasta el 11 de febrero, la entrada es libre.
El MaQro se ubica en Ignacio Allende Sur, número 14, en el Centro Histórico de Querétaro.