Jesús Tussi mantendrá vivo el legado de Jaime Blanc

En memoria de su compañero de vida, el bailarín realizará un último homenaje póstumo con la función Ceguera y destino este viernes 17 de mayo en el Foro de Usos Múltiples del Museo de la Ciudad

Andrea Elizondo / Diario de Querétaro

  · viernes 17 de mayo de 2024

Foto: Irais Sánchez / Diario de Querétaro


Jesús Tussi lleva más de 30 años en la danza contemporánea y asegura que hoy presentará un proyecto escénico original de Jaime Blanc, que no se compara con nada de lo que ha hecho antes. Bajo el título de Ceguera y destino, llevará al escenario dos obras que cerrarán el ciclo de homenajes póstumos al coreógrafo, su maestro, cómplice y compañero de vida.

Con estas coreografías, Tussi asevera que también cierra un capítulo en su vida que le permitirá hacerle frente a un mundo que ahora lo alumbra en solitario.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Yo siempre estuve contento de ser el segundo, ¿sabes?”, dice Tussi al teléfono con voz sosegada: “cuando lo conocí, me impresionó muchísimo su personalidad y nunca, de ninguna manera, quise opacarlo. Lo único que quise hacer siempre era estar a su lado ayudando a montar las coreografías, eso era todo para mí”, añadió el también coreógrafo y bailarín.

A lo largo de estos meses, tanto él como la comunidad de danza en Querétaro han realizado diferentes presentaciones con la intención de honrar el legado de Blanc dentro de esta disciplina. Tussi comenta que esta última será la que cierre el ciclo de homenajes póstumos.

Foto: Irais Sánchez / Diario de Querétaro

“Lo que sigue ahorita es permitirme tomar un descanso. La realidad es que he estado trabajando en sus homenajes todo este tiempo que no me he permitido sentir el duelo. Me permitiré este tiempo para posteriormente continuar con su legado coreográfico; es decir, Rayo [Zamudio] y yo continuaremos presentando obras pero con las tendencias de Jaime, con lo que nos enseñó, porque la música que él usaba no era cualquiera, él era especialista en Mozart, Johann Sebastian Bach, Beethoven, entre otros. Realmente tenía una postura musical y dominio coreográfico increíble, y creo que sus obras tenían ese peso que las caracterizaba por la música que él escogía”, asevera.

Hace dos semanas, Tussi encabezó la inauguración del Foro Experimental Mtro. Jaime Blanc en el Centro de Formación Infantil y Juvenil La Vía, donde en el marco del Día Internacional de la Danza se colocó una placa en homenaje al coreógrafo, y aunque ésta contiene una semblanza que hace justicia al legado de Blanc, de acuerdo con Tussi se omitió un detalle muy importante sobre su trayectoria: “Jaime fue pionero de la danza teatro en México, para 1978 él ya tenía danzas sin música, con pura voz, con sonidos para dar contexto. Mucha de su propuesta escénica se encontraba ligada con el recurso narrativo. Eran muy claras con lo que querían transmitir. Y es que Jaime utilizó a la danza como una extensión de su vida. Creó obras mientras estaba enamorado, feliz, triste e incluso sobre su muerte”.

Bajo esa corriente escénica es que el coreógrafo quiere seguir creando piezas y, a su vez, abordar el duelo desde una mirada más esperanzadora y conmovedora: “Queremos llevar a escena un poemario de Jaime Sabines donde le escribe a su padre que falleció, será hermosísimo”. De igual manera, esperan poder montar desde la danza la obra de teatro Fin de Partida de Samuel Beckett.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

Este viernes 17 de mayo se realizará la función llamada Ceguera y destino la cual integra dos obras originales de Jaime Blanc: Tres, que se encuentra basada en Come and Go de Samuel Beckett, y que habla sobre la imposibilidad de la comunicación entre los seres humanos, y Declive, la última pieza creada por Blanc que habla sobre el paso de la vida hasta llegar a la muerte y que combina diferentes coreografías que marcaron su trayectoria escénica.

Además de ser el cierre del ciclo de homenajes, la presentación tiene el objetivo de recaudar fondos para la continuidad del proyecto Teatro Coreográfico Alternativo, la última compañía del coreógrafo. En la pieza participarán Tussi, Rayito Zamudio, Carlo Somera, Maria Arroyo y Fernando Medina. La cita es este 17 de mayo a las 19:30 horas en el Foro de Usos Múltiples del Museo de la Ciudad. Tiene una cuota de recuperación de 150 pesos y se puede pagar directamente en taquilla.