Jonatán Olvera (1979) se emociona cuando contesta alguna de las preguntas que se le hacen relacionadas con el arte o cuando posa frente a sus obras. Tiene una mirada curiosa y una voz e ideas firmes.
Con más de 20 años de trayectoria es Licenciado en Artes Visuales con especialidad en Artes Plásticas por la Universidad Autónoma de Querétaro y cuenta con estudios en el Taller de Arte de Arauco en Madrid, España.
Ganador de una beca PECDA, discípulo de los artistas Santiago Carbonell y Arturo Rivera, ha llevado su trabajo a lo largo del país tanto individual como colectivamente con exposiciones como “Tarot de la lucha libre” o “Entre el espacio del tiempo”, entre otras.
En el 2002 fue ganador del Concurso Nacional de Arte Joven en su edición XXII en Aguascalientes y fue con este premio que su nombre comenzó a resonar en el ámbito cultural.
Cuenta que su afición por el arte viene de su padre que era un dibujante arquitectónico. Desde que Jonatán era joven disfrutaba de ilustrar y siguió esa pasión. Sus obras son realistas, atrapan por los detalles y la fineza con la que parece reflejar algo real, aunque no sea del todo cierto; los contrastes de luz o colores y el óleo son sus aliados.
Dicen que todos los artistas tienen temas que los inquietan o atraen y que están presentes en toda su trayectoria, las figuras que acompañan a Jonatán Olvera son las mujeres. Confiesa que además de lo femenino, recientemente le obsesiona el tema de la espiritualidad, de la esencia de cada uno y el ser.
Dice que es un combatiente de clichés, que siempre ha luchado por desmentir todos esos prejuicios con los que la gente relaciona a los artistas, porque dice que más allá de lo bohemio, soñador o libertino, el arte se tendría que ligar con disciplina, con practica y constancia.
“Sigue lo que quieres, te emociona y motiva. Si haces lo que más amas puedes tener mucho más éxito y al mundo le funciona mejor. Es mejor un artista totalmente honesto, que va a dar algo único que 30 artistas comprados con la misma idea, no le sirve al arte, al público, ni a los museos, que se repita la misma idea con otro nombre. Se trata de ser fiel a lo que eres en esencia”.
Es lo que menciona Jonatan Olvera en entrevista para DIARIO DE QUERÉTARO.
Recientemente este artista exploró una nueva faceta como artista al participar en “Plástica Contemporánea Queretana” en el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro. El director del museo, Papus Von Saenger propuso a los artistas algo distinto y Olvera optó por una instalación: “La creación artística”.
“Buscaba hacer un puente, una unión entre arte conceptual y el pictórico, la idea como germen de todo el arte, en eso consistía la instalación. Quería reafirmar la idea de que lo importante está en tu mente y no eres un copista de la realidad. La creación artística tiene que ver con generar una idea y cómo la llevas a cabo”.
A pocos días de que la muestra se inauguró fue vandalizada y se retiró parte de la instalación, como lo fue el caballete y la obra pictórica dejando solo un vaso vacío que servía como modelo para la representación. A partir de entonces la imagen de ese vaso se viralizó en redes sociales y medios y desató la polémica sobre la obra y se cuestionó el arte contemporáneo.
“Creo que el arte tiene infinitas posibilidades de apreciación, comprensión, interpretación. Todas son válidas, pero hay que tener un entendimiento cultural, no solo criticar porque está de moda o es un chiste, sino tener una opinión informada en cuanto a los hechos y ser sensibles”.
Es lo que menciona Olvera cuando se le pregunta sobre las críticas. Además de este museo, son muchas más las propuestas culturales que están surgiendo en la ciudad y que hacen que también Querétaro se sume a este oleaje de cambios en el mundo del arte. Al cuestionarle sobre esto el artista queretano responde lo siguiente:
“Hay más eventos y museos, aportan a la sociedad queretana, la oferta cultural y de creadores va creciendo, pero el público se tiene que poner al nivel de ellos. Tiene que haber más interés activo del público de adquirir, de apoyar, buscamos una repercusión, es una responsabilidad social. Que se conozca, aprecie y valore el trabajo de los artistas activamente”.
Habla entusiasmado de cultura y de nuevos proyectos. Tiene mirada curiosa y ante cada pregunta que se le realiza parece muy seguro, muy fiel a sus ideas, a sí mismo y principalmente a su arte.