Honorables autoridades municipales que conforman esta Sesión Solemne de Cabildo
Compañeros homenajeados
Señoras y señores
Estimados todos:
Es para mí un gran honor ser portavoz de las palabras de agradecimiento por la entrega de Preseas y Celebración de Homenajes Póstumos del Municipio de Querétaro, correspondientes a la anualidad 2018, a través de la Comisión de Educación y Cultura.
Inicio mi intervención haciendo alusión a la identidad de las personas. Ésta (la identidad) no es ajena a la actividad que hacemos cotidianamente. De hecho nuestras actividades reflejan y consolidan lo que somos, pues el término «ser» implica e imbrica un continuo «hacer». No hay, en este sentido, disociación entre el ser y el hacer. Y es que es este hacer es el que permite que nos relacionemos con los demás. Dicho de otra manera: es una ʻdonaciónʼ, un continuo darnos a nuestros semejantes a partir de lo que hacemos.
Sin embargo, cada quien decide cómo llevar a cabo su hacer. De ello se coligen —al menos— dos cosas: Primero: que las profesiones o actividades individuales o en grupo particularizan nuestra identidad. Segundo. Que dicha identidad está en continuo movimiento, y que es este movimiento (dinamismo) el que nos permite seguir siendo lo que somos. En otras palabras: que no se puede ser lo que no se hace, o se hizo, en el caso de quienes ya fallecieron.
Por eso agradezco profundamente, a nombre de mis compañeros homenajeados, vivos y difuntos, estos reconocimientos: no por vanidad o egocentrismo insustancial, sino porque muestran que nuestro hacer ha servido de alguna manera a nuestros semejantes; dan cuenta de que ʻreconocenʼ lo que hacemos. Y eso, señoras y señores, nos da aliento para seguir en el camino de nuestro continuo ser. Porque cada uno, de manera individual o en grupo, ha aportado a nuestra querida tierra queretana. Y nadie lo hizo pensando de antemano en que iba a ser reconocido por nuestro H. Ayuntamiento. Antes bien, nos dimos y nos seguimos dando a través de lo que hacemos porque amamos, respetamos y valoramos a Querétaro. Porque aquí nacimos, o bien, aquí hemos decidido vivir.
Sirvan estas palabras para mostrar mi agradecimiento y congratulación de que hoy, en este solemne recinto histórico, Teatro de la República, se lleve a cabo la entrega de Preseas y Homenajes póstumos. Agradezco la Presea Germán Patiño, a la Estudiantina Femenil de la Universidad Autónoma de Querétaro; la Presea Pedro “El Mago” Septién, a Iridia Salazar Blanco; la Presea José Ignacio Ruiz Calado, a Expociencias Bajío A. C.; y la Presea Fray Isidro Félix de Espinoza, a su servidor, José Martín Hurtado Galves. Asimismo agradezco los homenajes póstumos, con justo reconocimiento, a la profesora Romana Juárez Serrato y al Mtro. Luis Alejandro Torres Montes.
No quiero dejar de mencionar que cada uno de nosotros formamos parte de una institución académica o de otra índole, y que es a través de ella que podemos llevar a cabo nuestras actividades. De ahí que reconozca el apoyo que nos dan nuestras autoridades.
Para terminar, agradezco muy en especial —de todo corazón— a la Comisión de Educación y Cultura del H. Ayuntamiento de Querétaro, porque a través de estos reconocimientos se visualiza la labor cotidiana y silenciosa de quienes nos esforzamos por servir a nuestros conciudadanos. Muchas gracias, y sobre todo gracias a Dios.
Teatro de la República / 25 de julio de 2018