Yoyos, trompos, baleros, canicas, loterías y muñecas de todo tipo son los protagonistas en la feria artesanal “El juguete popular mexicano”, que desde la víspera y hasta el domingo 29 de julio permanecerá en el Museo Nacional de Culturas Populares, en el sur de la capital del país.
En la muestra, de acuerdo con un comunicado, participan al menos 25 artesanos de 11 estados de la República Mexicana que ofrecen un panorama amplio de los diferentes juguetes que se elaboran en sus regiones.
También se imparten dos talleres: uno para la elaboración de silbatitos con guajes y otro para juguetes de madera, así como presentaciones de libros, como la de ¡A que no te la sabías!, proyecto del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc).
La exposición "Trompos, muñecas y papalotes" también tendrá lugar en la feria, en la que se presentarán obras de importantes artistas plásticos que se han inspirado en los juguetes mexicanos, creando así un diálogo con todas esas piezas artísticas inspiradas en una tradición de décadas de historia.
Amparo Rincón, coordinadora del Programa de Arte Popular de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, confió en que los asistentes no sólo admiren los juguetes sino también éstos sean recuperados como parte tradicional de todos los mexicanos.