Ahora con la simulación del feminismo, empiezo a escuchar, romper el pacto, rompe el pacto, rompe el pacto y me enteré lo que era eso hace cinco días, porque mi esposa me dijo: …
La semana pasada leí acerca del “azar objetivo” de André Breton, que básicamente son todas estas “casualidades” que guardan relación directa con un tema o asunto que estamos trabajando o en donde estamos enfocados. En mi caso, ese asunto eran los hashtag #PresidenteRompaelPactoPatriarcal , #ningunvioladorseragobernador y las acusaciones de violación y abuso sexual de cinco mujeres a Félix Salgado Macedonio.
Y ustedes a estas alturas están pensando: ¿Me equivoqué de columna? ¿Qué aquí no me van a recomendar algo para leer? ¡Sí! ¡Aquí es! Namás quería dar un preámbulo porque esta quincena no vengo a recomendarles un libro –aunque sí leí– sino una película, que justo había postergado y que “casualmente” estos días tuve ganas de ver, y que “casualmente” aborda este asunto del pacto patriarcal y el acoso laboral: “azar objetivo” ¿Eres tú?.
La película en cuestión se llama “The Assistant” o “La Asistente” en su versión en español, me gustó mucho porque no es una película superficial, ni complaciente, no plantea soluciones, ni creo que pueda hacerlo, porque el problema que aborda es complejo y sumamente normalizado. Esta película la escribe, dirige y edita la joven directora australiana Kitty Green (1984) y se estrenó en el Festival de Cine de Telluride en 2019, pero ahora la pueden ver desde la comodidad de su hogar por Amazon Prime.
No les quiero contar mucho de la película, porque siento que puedo spoilearla, pero sí les voy a decir que básicamente es un día de trabajo de una chica llamada Jane, interpretada magistralmente por Julia Garner (Ruth en Ozark), quien es, obviamente, la asistente de un importante productor de cine; tan importante que es invitado a la Casa Blanca (reafirmación de los vínculos en los círculos de poder).
Cabe mencionar que Kitty se inspiró en los casos de abuso sexual de Harvey Weinstein para plantear esta película, entrevisto a más de cien personas que fueron parte de “The Weinstein Company” y Miramax, y toda esta investigación se refleja en la cinta, se nota que la directora tenía muy claro lo que quería contar y como lo quería contar, el tono, la perspectiva y el ritmo de la película son fundamentales para mostrar las estructuras de poder, la cultura de acoso, el abuso sexual y los pactos patriarcales que envuelven los ámbitos laborales.
Si uno la ve sin conciencia o contexto podría resultar lenta, hasta aburrida, podría dar esa sensación de que no pasa nada, porque la directora se enfoca en que presenciemos esas actividades “monótonas” de la asistente como: alimentar a sus colegas, limpiar los lugares que otros desordenan, ser complaciente, que calme a otros, que ordene el viagra de su jefe, que platique en la cocineta, que guarde secretos, que sirva café, etc. … todo intencional y muy bien planeado porque quiere mostrar esos roles domésticos que por costumbre y por inercia se han asignado a las mujeres.
Por otro lado, Jane no es un personaje heroico, sino todo lo contrario, ella se encuentra inmersa y sola en un ambiente laboral turbio que ha logrado que se autodevalúe porque ya interiorizó insultos y humillaciones y por eso entra en este juego de validación, especialmente con su jefe. A la par, también se le ve la impotencia de querer ayudar a otras mujeres, pero sin saber cómo hacerlo; no tiene evidencias, hay un problema que no tiene cara ni nombre, está inmersa en un laberinto que la conduce al mismo lugar donde empezó porque todos saben lo que está pasando, pero nadie quiere romper la alianza basada en la complicidad y el silencio …pacto patriarcal ¿Eres tú?
Yo no tengo por qué opinar en este caso
Sin duda, La Asistente dialoga con la actualidad y estoy casi segura de que esta película no estaba en su radar, pero les invito a que la vean, y sobre todo que la reflexionen y que reflexionen su propia postura ante el pacto patriarcal porque si bien aquí se expone el gremio del cine, ya nos quedó claro que no es exclusivo de ese rubro.
Nos vemos pronto para otra recomendación perra