/ sábado 14 de mayo de 2022

“La casa de Bernarda Alba”: Luchan por la liberación femenina desde el teatro

Ocho mujeres reunidas en una misma casa se enfrentan no sólo a la muerte, sino también la represión social en la década de los 30

La obra del dramaturgo español Federico García Lorca llega hasta el Museo de la Ciudad con la puesta en escena de La casa de Bernarda Alba, una historia llena de drama y oscuridad impregnada de una fuerte presencia femenina, pues son ocho mujeres quienes cuentan la historia sobre el escenario.

La obra es un proyecto de la compañía sanjuanense Expresión es Teatro, dirigida por Pedro Rodríguez, quien describe La casa de Bernarda Alba como una historia llena de conflictos y una lucha constante por la liberación de las mujeres.

La historia se desarrolla en el año 1936, el personaje principal es Bernarda Alba, una mujer con gran poder adquisitivo y que tiene el respeto de la sociedad; al morir su esposo –según dictaba la costumbre de la época– las mujeres guardan luto durante un año y es en este período de tiempo cuando Bernarda, junto con sus cinco hijas, su madre, su ama de llaves y sus criadas, se ven obligadas a convivir día y noche en la misma casa, sin tener el más mínimo contacto social con otras personas, lo que destapa secretos, inconformidades y una lucha entre cada uno de los personajes por alcanzar la libertad.

“Suceden una serie de hechos que evidencian la condición de la mujer en ese tiempo, hay conflictos entre las hijas, hay conflictos entre el ama de llaves y Bernarda por el poder, hay conflictos entre Bernarda Alba y su propia madre por la libertad. En general este drama evidencia las necesidades de las mujeres por liberarse a sí mismas, por liberarse de la costumbre que las oprime, por liberarse de la dominación de otras personas, tomar sus propias decisiones, decidir a quién y cómo amar. Es una obra con desenlace inesperado”, comenta Rodríguez.

Las actrices principales que conforman el elenco son: María Jiménez (Bernarda), Fernanda Arias (Adela), Ángeles Reséndiz (Martirio), Naomi Balderas (Amelia), Leslie Cirelli (Angustia) y Saraí Reséndiz (Magdalena), el elenco se complementa con las actuaciones de María Fernanda Arias y Verónica Flores, quienes interpretan al personal de servicio de la familia.

La Casa de Bernarda Alba (1936) es una adaptación del texto original de Federico García Lorca, forma parte de la trilogía del mismo autor, conformada también por Bodas de Sangre (1933) y Yerma (1934).

Foto: Cortesía | Armando Arias

“Lorca se caracteriza por los dramas, su poesía es muy oscura, él escribe una trilogía que se conforma de Bodas de Sangre, la Casa de Bernarda Alba y Yerma, estos montajes tienen en común que llevan como personaje central a una mujer, algo que para la década de los 30, en España era poco común. Lorca rompe esta costumbre y presenta como protagonistas a las mujeres.

“Presentamos la primera temporada de esta obra el año pasado y tuvimos muy buena respuesta, ahora realizamos esta segunda temporada en el mes de mayo, para hablar de otros conceptos de ser madre o de la maternidad, que es uno de los temas principales de la historia a través de Bernarda”.

Las presentaciones son en el Museo de la Ciudad de Querétaro los días 14, 20 y 21 de mayo a las 21:00 horas, con una entrada general de 180 pesos. Los interesados pueden hacer reservaciones y comprar boletos a través del número 427 112 9341.

Expresión es Teatro

La compañía teatral Expresión es Teatro surgió en San Juan del Río en el año 2001 con el objetivo de reunir a actores no profesionales y capacitarlos para desempeñar obras de calidad sobre el escenario.

Pedro Rodríguez explica que la característica de esta compañía es la diversidad de las personas que la conforman, así como las edades de los actores que van desde los 6 hasta los 75 años de edad.

“La compañía inició con los chicos de la preparatoria abierta de INEA y desde ahí se empezó a perfilar la filosofía del grupo. Muchas veces hemos conocido gente que ha querido hacer teatro y por diferentes razones no ha podido hacerlo, nosotros abrimos esta puerta a quien sienta atracción por las artes escénicas. Cada año capacitamos a nuevas personas, les damos teorías y técnicas de actuación que pueden ejecutar en el escenario. En nuestro último curso en marzo se graduaron seis personas, que seguramente se integrarán a las próximas obras que realicemos. Son personas que no estudiaron actuación, pero que actúan con una calidad excelente”.

Los interesados en formar parte de la compañía pueden escribir a la página de Facebook @EETeatro.

Foto: Cortesía | Armando Arias

La obra del dramaturgo español Federico García Lorca llega hasta el Museo de la Ciudad con la puesta en escena de La casa de Bernarda Alba, una historia llena de drama y oscuridad impregnada de una fuerte presencia femenina, pues son ocho mujeres quienes cuentan la historia sobre el escenario.

La obra es un proyecto de la compañía sanjuanense Expresión es Teatro, dirigida por Pedro Rodríguez, quien describe La casa de Bernarda Alba como una historia llena de conflictos y una lucha constante por la liberación de las mujeres.

La historia se desarrolla en el año 1936, el personaje principal es Bernarda Alba, una mujer con gran poder adquisitivo y que tiene el respeto de la sociedad; al morir su esposo –según dictaba la costumbre de la época– las mujeres guardan luto durante un año y es en este período de tiempo cuando Bernarda, junto con sus cinco hijas, su madre, su ama de llaves y sus criadas, se ven obligadas a convivir día y noche en la misma casa, sin tener el más mínimo contacto social con otras personas, lo que destapa secretos, inconformidades y una lucha entre cada uno de los personajes por alcanzar la libertad.

“Suceden una serie de hechos que evidencian la condición de la mujer en ese tiempo, hay conflictos entre las hijas, hay conflictos entre el ama de llaves y Bernarda por el poder, hay conflictos entre Bernarda Alba y su propia madre por la libertad. En general este drama evidencia las necesidades de las mujeres por liberarse a sí mismas, por liberarse de la costumbre que las oprime, por liberarse de la dominación de otras personas, tomar sus propias decisiones, decidir a quién y cómo amar. Es una obra con desenlace inesperado”, comenta Rodríguez.

Las actrices principales que conforman el elenco son: María Jiménez (Bernarda), Fernanda Arias (Adela), Ángeles Reséndiz (Martirio), Naomi Balderas (Amelia), Leslie Cirelli (Angustia) y Saraí Reséndiz (Magdalena), el elenco se complementa con las actuaciones de María Fernanda Arias y Verónica Flores, quienes interpretan al personal de servicio de la familia.

La Casa de Bernarda Alba (1936) es una adaptación del texto original de Federico García Lorca, forma parte de la trilogía del mismo autor, conformada también por Bodas de Sangre (1933) y Yerma (1934).

Foto: Cortesía | Armando Arias

“Lorca se caracteriza por los dramas, su poesía es muy oscura, él escribe una trilogía que se conforma de Bodas de Sangre, la Casa de Bernarda Alba y Yerma, estos montajes tienen en común que llevan como personaje central a una mujer, algo que para la década de los 30, en España era poco común. Lorca rompe esta costumbre y presenta como protagonistas a las mujeres.

“Presentamos la primera temporada de esta obra el año pasado y tuvimos muy buena respuesta, ahora realizamos esta segunda temporada en el mes de mayo, para hablar de otros conceptos de ser madre o de la maternidad, que es uno de los temas principales de la historia a través de Bernarda”.

Las presentaciones son en el Museo de la Ciudad de Querétaro los días 14, 20 y 21 de mayo a las 21:00 horas, con una entrada general de 180 pesos. Los interesados pueden hacer reservaciones y comprar boletos a través del número 427 112 9341.

Expresión es Teatro

La compañía teatral Expresión es Teatro surgió en San Juan del Río en el año 2001 con el objetivo de reunir a actores no profesionales y capacitarlos para desempeñar obras de calidad sobre el escenario.

Pedro Rodríguez explica que la característica de esta compañía es la diversidad de las personas que la conforman, así como las edades de los actores que van desde los 6 hasta los 75 años de edad.

“La compañía inició con los chicos de la preparatoria abierta de INEA y desde ahí se empezó a perfilar la filosofía del grupo. Muchas veces hemos conocido gente que ha querido hacer teatro y por diferentes razones no ha podido hacerlo, nosotros abrimos esta puerta a quien sienta atracción por las artes escénicas. Cada año capacitamos a nuevas personas, les damos teorías y técnicas de actuación que pueden ejecutar en el escenario. En nuestro último curso en marzo se graduaron seis personas, que seguramente se integrarán a las próximas obras que realicemos. Son personas que no estudiaron actuación, pero que actúan con una calidad excelente”.

Los interesados en formar parte de la compañía pueden escribir a la página de Facebook @EETeatro.

Foto: Cortesía | Armando Arias

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