En México el culto a la muerte es fiesta y cultura nacional, imperdible, inolvidable; tan colorido y hermoso que rompe las fronteras y hace eco en otros países. Nuestra nación es la única en el mundo donde los muertos regresan por un día al mundo terrenal para convivir con sus seres queridos “que aún no cuelgan los tenis”.
La visión de los fotógrafos de Diario de Querétaro se enfoca en esta ocasión en la figura de La Catrina y sus múltiples representaciones. Desde las Catrinas que danzan en las calles del centro histórico de Querétaro, o aquellas que rondan los campos de flores y parcelas en Huimilpan y Amealco, hasta las que recorren la zona de El Batán en Corregidora y regresan nuevamente al centro de Querétaro para continuar danzando con hermosas coreografías.
¿La razón? La Catrina quiere que recordemos que no tenemos escapatoria. Que al final de nuestra vida ella aguarda por nosotros, pero no por ello debemos atormentarnos y pensar constantemente en nuestra muerte, sino que el recordatorio es para disfrutar de cada minuto de nuestra vida pues la muerte llegara sin previo aviso, ya sea en un momento de tristeza o cuando más sonrisas le demos a la vida.
Fotografías por: Fernando Reyes, Yolanda Longino, Hugo Arciniega, Gerardo Tavarez y Miriam Martínez.
Modelos: Yeshlem Soto, Fernanda Jiménez, Fernanda Ramírez, Ilzkra Laguna, Andrea Hernández, Daniela Juárez, María Guadalupe Muñoz y Cristopher Olvera.