En el 2014 un caso sucumbió a la Ciudad de México, Tania Vázquez “La chica bomba” cambió el rumbo de los ataques públicos. Esta mujer fue acusada de delincuencia organizada y ataques a la paz pública por intentar 'sembrar' un explosivo al vehículo de un jefe policial. Una nota al respecto de este caso fue lo que dio origen a “La piedad del asfalto” la primera obra de Isabella Coronado Lucio y con la cual le fue otorgado el Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera 2018.
“Este obra es un poema para tres. La idea surge a raíz de una nota periodística de Tania “La chica bomba”. Me llamó la atención que en la Ciudad de México quisieran hacer un atentado de bomba humana, eso me parece más familiar en Colombia o así. No había escuchado de alguien que quisiera hacer un atentado así”, explicó en entrevista.
El teatro siempre ha estado presente en su familia, pero fue hasta ahora, a la edad de 23 años, que la originaria de San Luis Potosí sintió ese llamado y decidió escribir y adentrarse al mundo de las artes escénicas. “Vengo de una familia que siempre se han dedicado al teatro, yo siempre me mantuve muy alejada, hasta ahora que yo sentí este acercamiento (...) Todavía no me puedo considerar una dramaturga; esta es mi primera obra que escribo, sentí que lo hice en la oscuridad sin saber el fin, solo sentí que quería escribir”, sumó.
Aún en búsqueda de una voz y sin cerrarse solo a un tema asegura que en esta ocasión quería hablar del abuso sexual infantil, “es un tema que me mueve y quería que eso se viera reflejado; además del asco del país en el que vivimos, la violencia, la delincuencia”, dijo.
“La piedad del asfalto” tuvo una lectura dramatizada dentro del Festival de la Joven Dramaturgia con una dirección a cargo de Mauricio Jiménez con la participación de Karina Díaz, Ricardo Moreno y Mariana Reyes.
“Me siento muy contenta, feliz, trabajamos con poco tiempo. Estoy sorprendida, este premio no me lo esperaba nadie sabía que había metido mi obra al premio, cuando se dio el fallo fue una sorpresa para todos. Para mi trayectoria es un trampolín” finalizó.