A lo largo de los últimos seis años, la compañía universitaria Grosso Modo ha trabajado en conjunto con la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en un proyecto de rescate de las especies endémicas de la ciudad. Cómo resultado de este trabajo presentarán “4 patas”, el 1 de abril en el Foro Múltiple del Museo de la Ciudad, una función de danza-teatro para niños.
Cristina Medellín, directora de la compañía y coordinadora de la licenciatura de arte danzario, señaló que esta presentación llega en el marco de las celebraciones por el vigésimo aniversario.
“Dentro de las festividades vamos a comenzar con una función danza-teatro para niños (…) este es un proyecto que hemos realizado a lo largo de seis años con la facultad con el que se ha estado haciendo réstate de las especies endémicas de Querétaro, básicamente jaguares que están en la reserva de la biosfera”, dijo. Algunos de los resultados obtenidos a lo largo de este trabajo en conjunto destacó el rescate de mapaches, jaguares y otras especies en la Sierra Gorda, así como esta obra.
“Es una prueba de como la danza, la música, la pintura y la ciencia pueden generar proyecto que den información de calidad a la ciudadanía para resolver problemáticas de cualquier especie”, resaltó Medellín.
“4 patas” se presentará además en 27 de abril en Jalpan, ”vamos a continuar con las actividades en Querétaro trabajando con las “Señoras de maíz”, un proyecto que gira en torno a la recuperación de la tierra y para mayo la función de gala de aniversario. Grosso modo ya tiene mucho tiempo tratando de incrementar los públicos, pero también partiendo de la importancia que tiene (decirle a) los estudiantes que su trabajo se tiene que cobrar. De esta manera estamos tratando de hacer autofinanciables y que los estudiantes aprendan a auto gestionar”, agregó, ya que el costo por función será de 50 pesos.