Una expresión de desilusión se extendió entre el público cuando los reflectores iluminaron esta noche el escenario del Hay Festival Querétaro. Y es que uno de los eventos más esperados de su sexta edición, incluía la participación del cineasta y actor mexicano Diego Luna, quien aunque no faltó a la cita, se unió a la conversación a través de la pantalla.
Desde Madrid, España el actor dialogó esta noche con la activista mixe por los derechos lingüísticos, Yásnaya Aguilar, y con el periodista, Antonio Ortuño, sobre la necesidad de crear más espacios de discusión sobre el acontecer actual en el país.
“Hablar en México” fue el título de esta charla, donde se tocaron varios puntos como la necesidad de generar estructuras asamblearias en las ciudades –como las que existem en las comunidades indígenas– y que los debates incluyan las voces y las perspectivas de todas las personas.
“En México la conversación no puede ser solo en español”, aseveró Yásnaya, quien señaló que, si bien actualmente se habla del lenguaje inclusivo, no debe de olvidarse en ese argumento la diversidad cultural.
Los ponentes coincidieron en que no hay que perder de vista tampoco qué se está diciendo sobre el país y cómo se está diciendo, y hacerlo desde una perspectiva crítica.
Además de abatir la “censura estructural”, agregó Yásnaya, pues no todas las personas tienen la posibilidad de enunciar su opinió desde los lugares tradicionales (televisión, radio, prensa escrita) y mucho menos, de difundirla en las redes sociales por la brecha digital.