/ miércoles 25 de octubre de 2017

La Danza de los Diablos y los afromexicanos

Cuajinicuilapa, Gro., (Notimex).- Para interpretar los bailestradicionales de los municipios afromexicanos ubicados en la CostaChica del estado, como la Danza de los Diablos, los bailarineshacen uso de instrumentos musicales como la charrasca, el tambor yla armónica, para tocar los sones que dan ritmo a estasmanifestaciones culturales.

Abad Campos Rodríguez, coordinador del grupo de la Danza de losDiablos "Los Tetereques de Cuajinicuilapa", dijo que la músicatocada con estos instrumentos mantiene viva la identidad de losafrodescendientes.

Por ello, a fin de que las nuevas generaciones conozcan yaprecien estos ritmos, el grupo de danza ha grabado un disco dondese incluye música folklórica.

Este material discográfico se ha distribuido en los centrosculturales de la República Mexicana y también ha sido enviado alos guerrerenses que radican en Estados Unidos.

En el disco que se grabó con el apoyo del Museo de las Culturasafromestizas de Cuajinicuilapa y el Consejo Nacional de las Culturay las Artes, participaron los mejores grupos de danza del municipioy tocaron más de seis sones tradicionales.

“Fueron seis grupos de la región y participaron con losmejores sones para tocar y se estuvo vendiendo en el museo, en élvenía la foto de cada uno de los grupos y su historia", dijoCampos Rodríguez.

Los sones que se escuchan en el material, hicieron gala de losmejores ritmos que se obtienen con los instrumentos rudimentariosque dan identidad a los afrodescendientes.

En su pequeño taller, el también profesor de cienciasnaturales y física elemental en una escuela secundaria delmunicipio, explicó que la charrasca es una mandíbula de burro ocaballo que a través del sonido que emite al tocar los dientes conun cuerno de venado o un pequeño desarmador, marca el ritmo de lospasos de cada son que bailan los Diablos.

Abad Campos, dijo que para poder usar a la charrasca, primero selimpian los dientes del animal y hay ocasiones donde la quijada sepinta con barniz, aunque lo más recomendable es dejarle su colororiginal para que no pierda el sonido.

Para mostrar la sonoridad que provoca la charrasca, el profesortocó un son y mostró lo fuerte que se escucha el tocar lamandíbula de un burro sin barniz con un desarmador.

En cuanto a la aparición de estos tipos de instrumentos,relató que en la época colonial los españoles no permitían quelos esclavos afromestizos pudieran expresarse y organizarse, por locual éstos se reunían y buscaban la forma de hacer una fiesta coninstrumentos que ellos mismo elaboraban.

“Ellos no querían ser esclavos, ellos querían darse aconocer y ser libres, por eso fueron manifestándose a través dela danza y usando instrumentos rudimentarios que pudieran conseguirfácilmente”, refirió Campos Rodríguez.

Explicó que en la Danza de los Diablos, el sonido de lacharrasca es también un llamado para que los bailarines secongreguen y formen las filas para empezar a bailar.

El coordinador del grupo de la Danza de los Diablos "LosTetereques de Cuajinicuilapa", agregó que la charrasca esacompañada de la armónica y el bote para tocar seis sones de ladanza: Los Enanos, El Periquito, La Caña Dulce, El Jarabe, Zamoray el Son de Las Vueltas.

Asimismo, añadió que otro instrumento rudimentario quetambién es tradicional y que se sigue tocando para dar ritmo albaile, es el tambor o bote.

Detalló que el material que se utiliza para fabricar esteobjeto sonoro, es un bule (calabaza) que se da en el campo, al quese le hace un hoyo y se le saca el relleno que tiene paraposteriormente ponerlo al sol para que se seque.

Aseveró que también se utiliza piel de venado para la tapa deltambor, así como un bejuco blanco para elaborar un aro y cera deabeja negra que se pondrá a calentar y después se colocará conla yema de los dedos en una vara que se corta de un árbol que sellama Caulote.

“Se forra el bule con la piel de venado y se cose con ajugacapotera para sellar y después se colocan los aros hecho de bejucoblanco y se cose sujetando los dos discos.

"También se hacen orificios al bule y a la tapa de piel devenado para introducir la vara que debe de ser delgada y se lecoloca la cera para que al tallar con los dedos emitan un sonidofuerte”, detalló.

El tambor es el segundo instrumento rudimentario para bailar laDanza de los Diablos y añadió que mientras más grande es elbule, más grande y fuerte es el sonido que emite, y si el bote espequeño es más agudo el sonido y de menor intensidad.

Cabe destacar que este baile por lo regular se realiza paracelebrar el Día de Muertos.

Por ello, expresó que durante los días 1 y 2 de noviembre,cuando se celebra el Día de Muertos en los municipiosafrodescendientes, se acostumbra ir de casa en casa bailando un sone improvisando un verso a la familia y al difunto.

Después del baile y versos que se hacen frente al altar deldifunto, se pide a la familia parte de la ofrenda que se colocócomo la comida y la bebida y se reparte entre los danzantes delDiablo para después seguir tocando y bailando de casa en casahasta el amanecer.

Al segundo día se hace un recorrido por las calles y, al final,la comitiva de bailarines se dirige al panteón y durante todo esetiempo los Diablos danzan y tocan sones con los instrumentosrudimentarios.

A su vez, Santiago Morales Valetín, músico desde hace 50años, toca otro instrumento fundamental para darle ritmo a lossones que los Diablos bailan con coreografía: la armónica.

Junto con su armónica, Morales Valentín participa y toca losseis sones acompañando a la charrasca y el tambor.

Por su parte, Clemencia Campos Rodríguez, hermana del profesorAbad, quien toca la charrasca desde hace 30 años, dijo que esimportante seguir manteniendo la tradición de esta música, lacual a recorrido algunos estados del país a través de la Danza deLos Diablos.

Mencionó que le gusta llevar estos ritmos a eventos fuera deGuerrero, porque percibe la emoción que expresan las personas alescucharlos.

También, señaló que ha visto la admiración de la gente antelos sonidos que emiten estos instrumentos, como la sonoridad quegenera la quijada de burro.

En este sentido, el profesor Campos Rodríguez comentó que conla Reforma Educativa, en el plan de estudio contempla dar clasesuna vez por semana sobre la cultura de su comunidad, dondeabordará la Danza de los Diablos y los instrumentosrudimentarios.

“Buscamos que los niños aprendan a utilizar el bote, laarmónica y la charrasca, para que ya sean ellos quienes ejecutenla danza y la música, y además se busca que no se pierda latradición, sino que se preserve y difunda, porque son nuestrasraíces y es importante que las mantengamos vivas”, precisó.

Cuajinicuilapa, Gro., (Notimex).- Para interpretar los bailestradicionales de los municipios afromexicanos ubicados en la CostaChica del estado, como la Danza de los Diablos, los bailarineshacen uso de instrumentos musicales como la charrasca, el tambor yla armónica, para tocar los sones que dan ritmo a estasmanifestaciones culturales.

Abad Campos Rodríguez, coordinador del grupo de la Danza de losDiablos "Los Tetereques de Cuajinicuilapa", dijo que la músicatocada con estos instrumentos mantiene viva la identidad de losafrodescendientes.

Por ello, a fin de que las nuevas generaciones conozcan yaprecien estos ritmos, el grupo de danza ha grabado un disco dondese incluye música folklórica.

Este material discográfico se ha distribuido en los centrosculturales de la República Mexicana y también ha sido enviado alos guerrerenses que radican en Estados Unidos.

En el disco que se grabó con el apoyo del Museo de las Culturasafromestizas de Cuajinicuilapa y el Consejo Nacional de las Culturay las Artes, participaron los mejores grupos de danza del municipioy tocaron más de seis sones tradicionales.

“Fueron seis grupos de la región y participaron con losmejores sones para tocar y se estuvo vendiendo en el museo, en élvenía la foto de cada uno de los grupos y su historia", dijoCampos Rodríguez.

Los sones que se escuchan en el material, hicieron gala de losmejores ritmos que se obtienen con los instrumentos rudimentariosque dan identidad a los afrodescendientes.

En su pequeño taller, el también profesor de cienciasnaturales y física elemental en una escuela secundaria delmunicipio, explicó que la charrasca es una mandíbula de burro ocaballo que a través del sonido que emite al tocar los dientes conun cuerno de venado o un pequeño desarmador, marca el ritmo de lospasos de cada son que bailan los Diablos.

Abad Campos, dijo que para poder usar a la charrasca, primero selimpian los dientes del animal y hay ocasiones donde la quijada sepinta con barniz, aunque lo más recomendable es dejarle su colororiginal para que no pierda el sonido.

Para mostrar la sonoridad que provoca la charrasca, el profesortocó un son y mostró lo fuerte que se escucha el tocar lamandíbula de un burro sin barniz con un desarmador.

En cuanto a la aparición de estos tipos de instrumentos,relató que en la época colonial los españoles no permitían quelos esclavos afromestizos pudieran expresarse y organizarse, por locual éstos se reunían y buscaban la forma de hacer una fiesta coninstrumentos que ellos mismo elaboraban.

“Ellos no querían ser esclavos, ellos querían darse aconocer y ser libres, por eso fueron manifestándose a través dela danza y usando instrumentos rudimentarios que pudieran conseguirfácilmente”, refirió Campos Rodríguez.

Explicó que en la Danza de los Diablos, el sonido de lacharrasca es también un llamado para que los bailarines secongreguen y formen las filas para empezar a bailar.

El coordinador del grupo de la Danza de los Diablos "LosTetereques de Cuajinicuilapa", agregó que la charrasca esacompañada de la armónica y el bote para tocar seis sones de ladanza: Los Enanos, El Periquito, La Caña Dulce, El Jarabe, Zamoray el Son de Las Vueltas.

Asimismo, añadió que otro instrumento rudimentario quetambién es tradicional y que se sigue tocando para dar ritmo albaile, es el tambor o bote.

Detalló que el material que se utiliza para fabricar esteobjeto sonoro, es un bule (calabaza) que se da en el campo, al quese le hace un hoyo y se le saca el relleno que tiene paraposteriormente ponerlo al sol para que se seque.

Aseveró que también se utiliza piel de venado para la tapa deltambor, así como un bejuco blanco para elaborar un aro y cera deabeja negra que se pondrá a calentar y después se colocará conla yema de los dedos en una vara que se corta de un árbol que sellama Caulote.

“Se forra el bule con la piel de venado y se cose con ajugacapotera para sellar y después se colocan los aros hecho de bejucoblanco y se cose sujetando los dos discos.

"También se hacen orificios al bule y a la tapa de piel devenado para introducir la vara que debe de ser delgada y se lecoloca la cera para que al tallar con los dedos emitan un sonidofuerte”, detalló.

El tambor es el segundo instrumento rudimentario para bailar laDanza de los Diablos y añadió que mientras más grande es elbule, más grande y fuerte es el sonido que emite, y si el bote espequeño es más agudo el sonido y de menor intensidad.

Cabe destacar que este baile por lo regular se realiza paracelebrar el Día de Muertos.

Por ello, expresó que durante los días 1 y 2 de noviembre,cuando se celebra el Día de Muertos en los municipiosafrodescendientes, se acostumbra ir de casa en casa bailando un sone improvisando un verso a la familia y al difunto.

Después del baile y versos que se hacen frente al altar deldifunto, se pide a la familia parte de la ofrenda que se colocócomo la comida y la bebida y se reparte entre los danzantes delDiablo para después seguir tocando y bailando de casa en casahasta el amanecer.

Al segundo día se hace un recorrido por las calles y, al final,la comitiva de bailarines se dirige al panteón y durante todo esetiempo los Diablos danzan y tocan sones con los instrumentosrudimentarios.

A su vez, Santiago Morales Valetín, músico desde hace 50años, toca otro instrumento fundamental para darle ritmo a lossones que los Diablos bailan con coreografía: la armónica.

Junto con su armónica, Morales Valentín participa y toca losseis sones acompañando a la charrasca y el tambor.

Por su parte, Clemencia Campos Rodríguez, hermana del profesorAbad, quien toca la charrasca desde hace 30 años, dijo que esimportante seguir manteniendo la tradición de esta música, lacual a recorrido algunos estados del país a través de la Danza deLos Diablos.

Mencionó que le gusta llevar estos ritmos a eventos fuera deGuerrero, porque percibe la emoción que expresan las personas alescucharlos.

También, señaló que ha visto la admiración de la gente antelos sonidos que emiten estos instrumentos, como la sonoridad quegenera la quijada de burro.

En este sentido, el profesor Campos Rodríguez comentó que conla Reforma Educativa, en el plan de estudio contempla dar clasesuna vez por semana sobre la cultura de su comunidad, dondeabordará la Danza de los Diablos y los instrumentosrudimentarios.

“Buscamos que los niños aprendan a utilizar el bote, laarmónica y la charrasca, para que ya sean ellos quienes ejecutenla danza y la música, y además se busca que no se pierda latradición, sino que se preserve y difunda, porque son nuestrasraíces y es importante que las mantengamos vivas”, precisó.

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