Como parte de una residencia de creación e intercambio entre los colectivos escénicos Carretel (Colombia) y enNingúnlugar (México) en Querétaro, se volverá a montar “Cuatro puntos”, una obra de danza contemporánea que propone la reapropiación del instinto. Será presentado el martes y miércoles de esta semana en el Museo de la Ciudad.
La presentación se hace dentro del marco de la celebración de los 10 años de trayectoria de la agrupación colombiana.
Con afinidades a prácticas y necesidades de habitar el cuerpo y la escena, fue que estos dos colectivos comenzaron a trabajar en conjunto hace cuatro años.
Ambos asumiendo el reto que implica la danza contemporánea y la dificultad para acercar a nuevos públicos, “se ha perdido del argot popular. Se volvió egoísta y dejó de pensar en el espectador, aunque no generalizo. Creo que actualmente el reto está en que no tenemos que ser representativos, pero sí entrar en discursos muchos más comunes para la gente que no ve danza”, coincidieron Nelson Martínez del Colectivo Carretel y Luis Rubio de enNingúnlugar.
Ahora, con 12 bailarines y dos músicos en escena presentan “Cuatro puntos”. “Es un grito, reapropiarnos del instinto; la relación horizontal en contraposición con lo vertical, que es como están construidas nuestras sociedades, en forma piramidal. En realidad los cuatro puntos en ese sentido, filosóficamente, plantea muchas cosas; es una búsqueda por apropiarnos de la inteligencia, el cuerpo, que tiene que ver mucho más con el instinto”, agregó Luis Rubio, uno de los bailarines de enNingúnlugar que participan en este montaje.
Este proyecto nació en el 2010 del juego en cuatro apoyos, “después evolucionó, entramos en cuatro procesos distintos, uno de ellos la fiesta y cómo entraban a relacionarse seres de cuatro apoyos a seres de dos, ahí encontramos muchos resultados, entre esos una relación sentimental entre un cuerpo de cuatro con de dos”, explicó en entrevista Nelson Martínez, director de la puesta.
El objetivo de esta colaboración y residencia que se extenderá a la Ciudad de México y Guanajuato es crear una red de artistas latinos independientes, “queremos ser un parteaguas, que logramos organizar una gira; ser una piedra angular para que no se deje de trabajar, porque no hay presupuesto, que se debe anteponer la pasión”, sumó Rubio, ya que para la realización de esta presentación no contaron con ningún apoyo institucional.
Esta puesta será presentada hoy y miércoles 21 a las 20:00 horas en el Museo de la Ciudad en un costo por entrada de 120 pesos.