/ martes 20 de febrero de 2018

La danza une a México y Colombia

Como parte de una residencia de creación e intercambio entre los colectivos escénicos Carretel (Colombia) y enNingúnlugar (México) en Querétaro, se volverá a montar “Cuatro puntos”, una obra de danza contemporánea que propone la reapropiación del instinto. Será presentado el martes y miércoles de esta semana en el Museo de la Ciudad.

La presentación se hace dentro del marco de la celebración de los 10 años de trayectoria de la agrupación colombiana.

Con afinidades a prácticas y necesidades de habitar el cuerpo y la escena, fue que estos dos colectivos comenzaron a trabajar en conjunto hace cuatro años.

Ambos asumiendo el reto que implica la danza contemporánea y la dificultad para acercar a nuevos públicos, “se ha perdido del argot popular. Se volvió egoísta y dejó de pensar en el espectador, aunque no generalizo. Creo que actualmente el reto está en que no tenemos que ser representativos, pero sí entrar en discursos muchos más comunes para la gente que no ve danza”, coincidieron Nelson Martínez del Colectivo Carretel y Luis Rubio de enNingúnlugar.

Ahora, con 12 bailarines y dos músicos en escena presentan “Cuatro puntos”. “Es un grito, reapropiarnos del instinto; la relación horizontal en contraposición con lo vertical, que es como están construidas nuestras sociedades, en forma piramidal. En realidad los cuatro puntos en ese sentido, filosóficamente, plantea muchas cosas; es una búsqueda por apropiarnos de la inteligencia, el cuerpo, que tiene que ver mucho más con el instinto”, agregó Luis Rubio, uno de los bailarines de enNingúnlugar que participan en este montaje.

Este proyecto nació en el 2010 del juego en cuatro apoyos, “después evolucionó, entramos en cuatro procesos distintos, uno de ellos la fiesta y cómo entraban a relacionarse seres de cuatro apoyos a seres de dos, ahí encontramos muchos resultados, entre esos una relación sentimental entre un cuerpo de cuatro con de dos”, explicó en entrevista Nelson Martínez, director de la puesta.

El objetivo de esta colaboración y residencia que se extenderá a la Ciudad de México y Guanajuato es crear una red de artistas latinos independientes, “queremos ser un parteaguas, que logramos organizar una gira; ser una piedra angular para que no se deje de trabajar, porque no hay presupuesto, que se debe anteponer la pasión”, sumó Rubio, ya que para la realización de esta presentación no contaron con ningún apoyo institucional.

Esta puesta será presentada hoy y miércoles 21 a las 20:00 horas en el Museo de la Ciudad en un costo por entrada de 120 pesos.

Como parte de una residencia de creación e intercambio entre los colectivos escénicos Carretel (Colombia) y enNingúnlugar (México) en Querétaro, se volverá a montar “Cuatro puntos”, una obra de danza contemporánea que propone la reapropiación del instinto. Será presentado el martes y miércoles de esta semana en el Museo de la Ciudad.

La presentación se hace dentro del marco de la celebración de los 10 años de trayectoria de la agrupación colombiana.

Con afinidades a prácticas y necesidades de habitar el cuerpo y la escena, fue que estos dos colectivos comenzaron a trabajar en conjunto hace cuatro años.

Ambos asumiendo el reto que implica la danza contemporánea y la dificultad para acercar a nuevos públicos, “se ha perdido del argot popular. Se volvió egoísta y dejó de pensar en el espectador, aunque no generalizo. Creo que actualmente el reto está en que no tenemos que ser representativos, pero sí entrar en discursos muchos más comunes para la gente que no ve danza”, coincidieron Nelson Martínez del Colectivo Carretel y Luis Rubio de enNingúnlugar.

Ahora, con 12 bailarines y dos músicos en escena presentan “Cuatro puntos”. “Es un grito, reapropiarnos del instinto; la relación horizontal en contraposición con lo vertical, que es como están construidas nuestras sociedades, en forma piramidal. En realidad los cuatro puntos en ese sentido, filosóficamente, plantea muchas cosas; es una búsqueda por apropiarnos de la inteligencia, el cuerpo, que tiene que ver mucho más con el instinto”, agregó Luis Rubio, uno de los bailarines de enNingúnlugar que participan en este montaje.

Este proyecto nació en el 2010 del juego en cuatro apoyos, “después evolucionó, entramos en cuatro procesos distintos, uno de ellos la fiesta y cómo entraban a relacionarse seres de cuatro apoyos a seres de dos, ahí encontramos muchos resultados, entre esos una relación sentimental entre un cuerpo de cuatro con de dos”, explicó en entrevista Nelson Martínez, director de la puesta.

El objetivo de esta colaboración y residencia que se extenderá a la Ciudad de México y Guanajuato es crear una red de artistas latinos independientes, “queremos ser un parteaguas, que logramos organizar una gira; ser una piedra angular para que no se deje de trabajar, porque no hay presupuesto, que se debe anteponer la pasión”, sumó Rubio, ya que para la realización de esta presentación no contaron con ningún apoyo institucional.

Esta puesta será presentada hoy y miércoles 21 a las 20:00 horas en el Museo de la Ciudad en un costo por entrada de 120 pesos.

Local

Conclusión de Paseo 5F podría extenderse hasta cinco meses: Chufani

Explicó que persisten problemas en la calidad de algunos tramos que ya están en proceso de reparación y el cableado subterráneo

Policiaca

Alertan sobre infracciones falsas, nueva modalidad de fraude

Colocan falsos avisos de infracción en vehículos estacionados con un código QR que, al ser escaneado, redirige a una multa inexistente

Local

Preparan cuarta jornada de entrega de tarjetas Qrobús

Se realizará este sábado en 25 puntos; el plástico será gratuito con una recarga mínima de 50 pesos; igual inicia compra del bono quincenal

Local

Egresados de la UAQ ganadores del Emprende Fest del Tec de Monterrey

Su proyecto está enfocado en transformar la interacción de las personas usuarias con contenidos audiovisuales

Cultura

Compañía Folklórica de la UAQ: Querétaro reconocerá sus seis décadas de labor

Ha tenido una importante contribución por su misión de preservación de las tradiciones queretanas.

Arte

Esmeralda Torres gana Bienal Nacional de Pintura Julio Castillo 2024

Fue elegida entre 691 propuestas de todo el país que participaron en el certamen y se hizo acreedora a un premio de 150 mil pesos