MONTERREY.- Un ring sugerido, como espacio de tensiones, dedesencuentros, de situaciones ambivalentes o deautodescubrimiento de límites, enmarcóel escenario de la propuesta dancística del Ballet Nacional deMarseille.
El espectáculo “Rocco” sepresentó en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad, enel marco de la Feria Internacional UDEM, dedicado a Francia.
En la puesta escénica, el ensamble francés mimetiza através de la danza y reviste de significados ambiguos losmovimientos propios de una justa pugilística, incluso, enalgunos momentos, hasta suprimir su sentido.
Con solo cuatro bailarines-actores, quienes tuvieronparticipación por parejas, el “combate”fue eslabonado en “episodios”, cuyoslímites temporales eran convocados o clausurados por elclásico sonido de la campana boxística.
La propuesta coreográfica de Emio Greco y Peter C. Scholtenhace que los bailarines desplieguen con sus movimientos lasestrategias, las técnicas de golpeo y las maniobrasdefensivas, que exigen no solo un trabajo de disciplinafísica, sino de una depurada coordinación y expresividadcorporal.
Basada en la película “Rocco e i suoifratelli”, dirigida por Luchino Visconti, estapropuesta del Ballet Nacional de Marseille lleva a losprotagonistas a situaciones límite, tanto físicas comopsicológicas, y revela el amor fraternal en diversasfacetas.
La naturaleza del espacio escénico obligó el acomodológico de los espectadores alrededor del ring, arriba delescenario lo que creó una perspectiva múltiple,tipo arena.
La compañía francesa también se presentócomo parte de las actividades del XLXV Festival InternacionalCervantino (FIC) en Monterrey a través de la CelebraciónFrancesa y en el marco del Festival Internacional de DanzaExtremadura – Lenguaje Contemporáneo.
Esta presentación fue posible por una colaboraciónentre la Universidad de Monterrey, el Consejo para la Cultura y lasArtes de Nuevo León (CONARTE) y la Embajada de Francia enMéxico.