La elegancia del jazz

Por Ornicoleman

  · viernes 23 de febrero de 2018

El cuarteto de David Linx

En el jazz existe la voz como instrumento al igual que en la música contemporánea, aquellos que improvisan y experimentan, incluyendo a aquellos que pisan caminos no comunes, aquellos que solo cantan canciones.  Si se trata de intimismo y expresión, son unos maestros, lo han demostrado desde un Frank Sinatra, Chet Baker y Louis Armstrong, pasando por Michael Franks, Al Jarreau y Ben Sidran, en lo individual, en lo grupal Lambert, Hendrick & Ross*, Gene Puerling y Singers Unlimited*, Take 6 y Manhattan Transfer*, hasta llegar a la actualidad con Kurt Elling, Gregory Porter, Al Jarreau (fallecido en 2017). Sin embargo existen algunos otros, e calidad de desconocidos relativos por estos lares, entre ellos, proveniente de Bélgica y con una carrera ya de muchos años es David Linx, quien ha participado con infinidad de agrupaciones y personalidades del jazz en Europa, así sea con Aka Moon, Laurent Cugny, The Brussels Jazz Orchestra, Diederick Wissels, así como los inolvidables trabajos con la cantante portuguesa Maria Joao, por citar algunos.

David Linx, a finales de 2017 produjo la grabación exquisita 7000 Miles donde participan los ya acostumbrados músicos André Ceccarelli, Pierre-Alain Goualch, Diego Imbert en el sello Sound Surveyor Music. El tema que abre el disco es emocional a más no poder, precisamente ese factor intimista, que resuma elegancia y expresión es el ejemplo de estas características.

“…Una vez que has caído de la virtud clásica

No tendrá alma para despertarte y abrazarte

 

En la conducción verde de parques otoñales

Todas las calles de la ciudad son un coro maravilloso.

Cantando todas estas poses ahora ya no es infantil...”**

Así el tema “Poses” que abre el disco, siendo incluido en la primera obra discográfica que lleva el mismo nombre del álbum aparecido en 2001 del cantante, pianista y compositor Rufus Wainwright, llegando al escenario musical con el pie derecho. Lo que es un hecho, si la versión original de Rufus es hermosa, David Linx se encarga en darle un toque especial, convirtiéndola en un nuevo estándar que probablemente será versionado por otros para que su voz sea un vehículo para las letras honestas y personales de Wainwright*. Este es el comienzo, los demás tracks que incluyen canciones de Ryuchi Sakamoto y Cole Porter, Otis Redding y coautoría con el pianista francés Daniel Goyone, por supuesto también de su autoría, son la muestra de un disco periférico que nos puede llevar en soliloquio a la más profunda y personal reflexión. La conjunción bajo acústico, piano eléctrico o acústico, batería y voz sirve para lograr ese carácter comentado, la mayoría de los temas guardan este contexto. Altamente recomendable, que lo disfruten.

El cantante José James afincado en la ciudad de New York, más relacionado con el rap y el soul, claro sin olvidar el jazz, no por algo sus grandes influencias son John Coltrane, Marvin Gaye y Billie Holiday, íconos de la negritud, de la tragedia, al igual de la emancipación de la vida el arte.

James en 2015 en un giro inesperado y a 100 años del nacimiento de la diva Billie Holiday, elabora un sentido discurso musical tributo a quien él llama su "madre musical", con la grabación Yesterday I Had The Blues en el sello Blue Note, con nueve temas que se relacionan a Holyday. Incluye en este viaje a músicos de gran influencia en la escena del jazz mundial, el pianista conceptualista de la vanguardia Jason Moran, John Patitucci bajista que ha soportado las correrías eléctricas y acústicas de Chick Corea y al vanguardismo de Wayne Shorter Quartet, y uno de los nuevos leones de la batería moderna, Eric Harland. El Dream Team que cualquier líder desearía tener.

El disco discurre con elegancia, intimidad, profundidad, todos están sobrios, no existen excesos, Moran como un pianista sensible que aplica el concepto de economía en la armonía, en el momento que lo considera necesario, atacando con finos solos en la teclas. Patitucci que empezó en la fusión para convertirse a través de los años en un músico completo, líder y capaz de tocar quien lo invite a participar, como bajista, discreto, intenso, energético cuando se requiere, sensible como en este caso. Harland ejemplo de un batería que soporta cualquier música que tenga enfrente, un baterista sin duda inteligente. José James con una dicción insuperable, afinación precisa, con su voz aterciopelada demuestra que es un maestro al ralentizar y atacar las baladas. Un disco más altamente recomendable.

La historia continuará…

*Incluyen cantantes mujeres
** Un extracto de Poses
Esta columna con 7 años y 9 meses de longevidad puede ser también un foro de discusión e intercambio de ideas, se invita a participar.  Cualquier comentario hacerlo llegar a Proyectowef@gmail.com

TEMAS