/ miércoles 9 de agosto de 2023

La escritura

Vitral


“He venido a poner de manifiesto la belleza que hay en ti y a elevarte hasta el cielo como una oración”

Rumi

Este texto del poeta y erudito Rumi hace referencia a la relación posible entre los seres humanos. Se trata de una reflexión que va por el camino de preguntarnos a qué venimos al mundo, y Rumi encuentra una gran respuesta: venimos para poner de manifiesto la belleza que hay en los otros seres, ya que muchas veces no entendemos que los demás son expresiones únicas de la vida. Si nos damos cuenta de ello nuestro trato, pensamientos y acciones para nosotros mismos y para los demás será diferente, bondadoso, compasivo, amoroso. Rumi dejó escrita esta reflexión y eso ha hecho posible que llegue hasta nosotros. Ese es el valor de la escritura, subsistir en el tiempo, dejar constancia, construir cultura.

Lo que que uno escribe es la expresión más diáfana y directa de nosotros. En cambio, toda escritura que sea forzada o fingida, será una pantomima del propio ser. Puede uno preocuparse por escribir mejor, pero no ocuparse en fingir lo que no se es. La escritura, como toda expresión artística, e incluso el quehacer diario, es un reflejo de la personalidad total del que crea, por eso, hemos de ser lo más conscientes y sinceros que podamos y no recurrir artificios para querer apantallar o impresionar. Podemos mejorar, estudiar, trabajar, ensayar, experimentar, pero sin recurrir a artificialidades, sin fingir.

El mérito de los escritores es llevar al papel lo que todos pensamos pero no podemos, no queremos, no se debe decir o no se quiere escuchar. Todo con un estilo y forma personal. Lo que leemos en las novelas, ensayos, poesías, cuentos, es algo que se nos ha ocurrido, a uno o a otro, en una alguna ocasión. El mérito del escritor es que se toma un tiempo para escribirlo, pensarlo, darle forma, condensando diversas situaciones. El escritor lleva el tema a la mesa de discusión -si es que participa en alguna tertulia-, y luego decide imprimirlo y publicarlo para que sea leído y el lector se identifique precisamente con lo que alguna vez pensó. El lector se ve reflejado, las neuronas espejo trabajan a todo, hay identificación, se refuerza una idea, un hábito, una conducta, y se construye la realidad social. Para el escritor todo comienza con una idea, es con la pluma que decide qué recoger y qué llevar al papel. Y con ello plasma experiencias, una visión del mundo.

Inherente a la cuestión de escribir es el pensar, reflexionar, filosofar. Lo ideal sería que no fuera por una cuestión de ego, sino porque es necesario. El escritor observa, asocia, indaga, profundiza, relaciona, reflexiona, apoyándose en todas las herramientas posibles, en la teoría y en la práctica de lo que vive. El escritor tiene un compromiso, una responsabilidad social. Sólo viviendo, pensando, reflexionando y actuando se puede escribir, más o menos, con coherencia, y por supuesto hay que estudiar todo lo que se refiere al arte de la expresión escrita.

También los sueños pueden ser material de escritura. Un ejemplo de ello es el texto Material de los sueños, de José Agustín. Aunque un sueño es sólo un sueño, y es difícil que alguien ajeno lo pueda interpretar, en él hay elementos arquetípicos que pueden aparecer, a los que se les puede dar un contexto explicativo general. La interpretación de un sueño es un problema complejo, porque además hay diferentes tipos de sueños, no todos son proféticos. Para su interpretación y para poder llevarlos al papel hay que ser muy cuidadosos, y tomar en cuenta muchos elementos generales, particulares, arquetípicos, simbólicos y literales.

Un gran escritor explorador de los sueños fue el escritor francés Gérard de Nerval que llegó a afirmar que “La misión de un escritor es analizar con sinceridad lo que experimenta en las graves circunstancias de su vida” . En su obra Aurelia o El sueño y la vida redactada en los lúcidos intervalos de la demencia que oscureció sus últimos años, y que apareció incompleta en 1865. En Silvia (v.), como en su narración gemela, Octavia (v. Silvia), sueño y realidad aparecían aún unidos en íntimo y armónico acuerdo”. La experiencia onírica convertida en material escrito.

Muchos dicen que árbol que crece torcido jamás se endereza, pero un buen libro es capaz de enderezar lo que está chueco. Sí se puede, y no es el libro en abstracto el que lo va a lograr, sino cuando el lector mismo quiera, cuando sea capaz de digerir y asimilar lo leído. Después tendrá que practicar y practicar lo aprendido hasta que poco a poco se vaya enderezando. Si la gente no pudiera cambiar nada tendría sentido, nada valdría la pena. Afortunadamente, podemos recurrir a la sabiduría ancestral para que nos aconseje, nos tome de la mano y sea refugio y guía para que el árbol logre enderezarse, lo que avance es ganancia y puede ser mucho. Pero necesitamos acecharnos, observarnos, mirar profundamente, a fondo.

La cultura oral y la memoria fueron elementos importantísimos para la supervivencia de la vida humana, pero fueron el lenguaje escrito y la imprenta los que le dieron otra dimensión a la vida y a las palabras. Surgió algo muy diferente y absolutamente revolucionario. Sin la escritura no seríamos lo que somos como especie y sociedad, a pesar de todas las contradicciones existentes. No existiría la cultura, el arte, la técnica, la filosofía, la ciencia ni la civilización. Como lo apuntamos alguna vez en esta columna “Las letras son el grabado a fuego de lo ido, de lo presente y de lo porvenir, sin ellas no habría civilización ni cultura, ni ciencia ni arte, ni memoria ni olvido. Escribo para que todo esto exista y sea. Escribo como un moderno Adán frente a las bestias, poniendo nombre a todo, porque sin nombres, nada es.”

https://escritosdealfonsofrancotiscareno.blogspot.com



“He venido a poner de manifiesto la belleza que hay en ti y a elevarte hasta el cielo como una oración”

Rumi

Este texto del poeta y erudito Rumi hace referencia a la relación posible entre los seres humanos. Se trata de una reflexión que va por el camino de preguntarnos a qué venimos al mundo, y Rumi encuentra una gran respuesta: venimos para poner de manifiesto la belleza que hay en los otros seres, ya que muchas veces no entendemos que los demás son expresiones únicas de la vida. Si nos damos cuenta de ello nuestro trato, pensamientos y acciones para nosotros mismos y para los demás será diferente, bondadoso, compasivo, amoroso. Rumi dejó escrita esta reflexión y eso ha hecho posible que llegue hasta nosotros. Ese es el valor de la escritura, subsistir en el tiempo, dejar constancia, construir cultura.

Lo que que uno escribe es la expresión más diáfana y directa de nosotros. En cambio, toda escritura que sea forzada o fingida, será una pantomima del propio ser. Puede uno preocuparse por escribir mejor, pero no ocuparse en fingir lo que no se es. La escritura, como toda expresión artística, e incluso el quehacer diario, es un reflejo de la personalidad total del que crea, por eso, hemos de ser lo más conscientes y sinceros que podamos y no recurrir artificios para querer apantallar o impresionar. Podemos mejorar, estudiar, trabajar, ensayar, experimentar, pero sin recurrir a artificialidades, sin fingir.

El mérito de los escritores es llevar al papel lo que todos pensamos pero no podemos, no queremos, no se debe decir o no se quiere escuchar. Todo con un estilo y forma personal. Lo que leemos en las novelas, ensayos, poesías, cuentos, es algo que se nos ha ocurrido, a uno o a otro, en una alguna ocasión. El mérito del escritor es que se toma un tiempo para escribirlo, pensarlo, darle forma, condensando diversas situaciones. El escritor lleva el tema a la mesa de discusión -si es que participa en alguna tertulia-, y luego decide imprimirlo y publicarlo para que sea leído y el lector se identifique precisamente con lo que alguna vez pensó. El lector se ve reflejado, las neuronas espejo trabajan a todo, hay identificación, se refuerza una idea, un hábito, una conducta, y se construye la realidad social. Para el escritor todo comienza con una idea, es con la pluma que decide qué recoger y qué llevar al papel. Y con ello plasma experiencias, una visión del mundo.

Inherente a la cuestión de escribir es el pensar, reflexionar, filosofar. Lo ideal sería que no fuera por una cuestión de ego, sino porque es necesario. El escritor observa, asocia, indaga, profundiza, relaciona, reflexiona, apoyándose en todas las herramientas posibles, en la teoría y en la práctica de lo que vive. El escritor tiene un compromiso, una responsabilidad social. Sólo viviendo, pensando, reflexionando y actuando se puede escribir, más o menos, con coherencia, y por supuesto hay que estudiar todo lo que se refiere al arte de la expresión escrita.

También los sueños pueden ser material de escritura. Un ejemplo de ello es el texto Material de los sueños, de José Agustín. Aunque un sueño es sólo un sueño, y es difícil que alguien ajeno lo pueda interpretar, en él hay elementos arquetípicos que pueden aparecer, a los que se les puede dar un contexto explicativo general. La interpretación de un sueño es un problema complejo, porque además hay diferentes tipos de sueños, no todos son proféticos. Para su interpretación y para poder llevarlos al papel hay que ser muy cuidadosos, y tomar en cuenta muchos elementos generales, particulares, arquetípicos, simbólicos y literales.

Un gran escritor explorador de los sueños fue el escritor francés Gérard de Nerval que llegó a afirmar que “La misión de un escritor es analizar con sinceridad lo que experimenta en las graves circunstancias de su vida” . En su obra Aurelia o El sueño y la vida redactada en los lúcidos intervalos de la demencia que oscureció sus últimos años, y que apareció incompleta en 1865. En Silvia (v.), como en su narración gemela, Octavia (v. Silvia), sueño y realidad aparecían aún unidos en íntimo y armónico acuerdo”. La experiencia onírica convertida en material escrito.

Muchos dicen que árbol que crece torcido jamás se endereza, pero un buen libro es capaz de enderezar lo que está chueco. Sí se puede, y no es el libro en abstracto el que lo va a lograr, sino cuando el lector mismo quiera, cuando sea capaz de digerir y asimilar lo leído. Después tendrá que practicar y practicar lo aprendido hasta que poco a poco se vaya enderezando. Si la gente no pudiera cambiar nada tendría sentido, nada valdría la pena. Afortunadamente, podemos recurrir a la sabiduría ancestral para que nos aconseje, nos tome de la mano y sea refugio y guía para que el árbol logre enderezarse, lo que avance es ganancia y puede ser mucho. Pero necesitamos acecharnos, observarnos, mirar profundamente, a fondo.

La cultura oral y la memoria fueron elementos importantísimos para la supervivencia de la vida humana, pero fueron el lenguaje escrito y la imprenta los que le dieron otra dimensión a la vida y a las palabras. Surgió algo muy diferente y absolutamente revolucionario. Sin la escritura no seríamos lo que somos como especie y sociedad, a pesar de todas las contradicciones existentes. No existiría la cultura, el arte, la técnica, la filosofía, la ciencia ni la civilización. Como lo apuntamos alguna vez en esta columna “Las letras son el grabado a fuego de lo ido, de lo presente y de lo porvenir, sin ellas no habría civilización ni cultura, ni ciencia ni arte, ni memoria ni olvido. Escribo para que todo esto exista y sea. Escribo como un moderno Adán frente a las bestias, poniendo nombre a todo, porque sin nombres, nada es.”

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