La Estudiantina exhibe su memoria

Alondra Jiménez

  · miércoles 11 de abril de 2018

A través de objetos, medallas, reconocimientos y fotografías, es narrada una historia de 55 años. Fotos: Hugo Camacho

Con alegría han recorrido las calles de la ciudad a lo largo de 55 años. La Estudiantina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ha marcado a generaciones, no sólo en el estado o a nivel nacional, sino también internacional con múltiples giras por América y Europa. Han conocido a tres papas y además han dejado su huella a nivel comercial a través de colaboraciones con artistas de la década de los sesentas.

Capas, trajes, fotografías, reconocimientos, discos y videos resguardan y cuentan esa historia en el Museo de la Estudiantina.
Con la apertura de este espacio, consolidan uno de sus proyectos más ambiciosos de este 2018, en el que celebran su 55 aniversario. Ubicado en Independencia 29, este recinto es uno de los primeros en su tipo en México y resguarda cerca de 150 objetos en torno a este grupo musical universitario. A pesar de que fue inaugurado a finales del 2017, será apenas el 13 de abril cuando este museo abra oficialmente sus puertas.

Una historia de 55 años

Son cinco décadas de historia las que quedan plasmadas en cada uno de los recuerdos que toman un espacio en las vitrinas del lugar; sin afán de presumir, cuelgan con honor los reconocimientos, momentos y elementos que han marcado año su trayectoria, una que los convierte en una de las estudiantinas de mayor antaño en el país, junto con a la de Guanajuato.

Dentro de los objetos con mayor concurrencia en el lugar están los discos; desde el vinil hasta el disco compacto, cada uno resguardando el sello que cada generación ha dejado a lo largo de este tiempo y desde luego, el sonido que le han dado. Desde su fundación, aquel 4 de octubre de 1963, la Estudiantina buscó forjar su propio sello tunero; desde la adopción del violín y la mandolina para componer las bases melódicas, hasta un repertorio en el que han abierto las puertas a canciones de compositores como Pepe Guízar, Esperanza Cabrera, entre muchos otros.

La faceta internacional de la estudiantina queretana también está plasmada en fotos y recuerdos, desde el año 2000 han llegado a diversos rincones del país y del mundo. La primera presentación fuera del país tuvo lugar en Oregón, Estados Unidos; la siguiente fue en el 2004 cuando visitaron Roma para su primera visita con Juan Pablo II, la cual es quizá una de las más significativas.
Costa Rica, Colombia, Canadá, Nicaragua, Francia, España, entre muchos otros han sido los lugares en los que se han nutrido de experiencias y han dejado en sello de la estudiantina queretana.

“La Estudiantina en Querétaro tiene un lugar importante, no solo al entorno si no fuera de él. Por eso hemos tratado de dar continuidad a ser partícipe en giras fuera del estado que permitan que la universidad sea reconocida, no solo por sus grandes logros académicos, sino también en lo cultural. A nivel nacional por lo menos nosotros porque uno de los comentarios que nos hacen es que Querétaro les da envidia, porque tenemos a la estudiantina, junto con la de Guanajuato que se ha mantenido vivos por más de 50 años”, refirió en entrevista Ángel Fernández, director de la Estudiantina desde 1999.

Esta ha sido una labor titánica al no tener un presupuesto destinado, “poco a poco lo juntamos, a veces hay personas que nos dicen: ten, te damos un boleto y así. A veces también son más autoridades quienes nos contactan”, dijo.

Viva la estudiantina

La Estudiantina de la UAQ forma parte de la historia de Querétaro, pues cuando recién iniciaba, la agrupación se presentada en eventos sociales y universitarios. El arraigo que se han forjado en la ciudad, es lo que ahora los privilegia con el único museo de este tipo a nivel nacional.

Esto es algo que, en palabras de su director, genera cierta envidia en algunos otros lugares, “dicen que nos envidian porque la gente nos quiere mucho y nos presume, yo creo que es porque la gente siempre se ha identificado. Es un honor muy grande. Siempre ha pasado lo mismo, generación tras generación, es algo importante en su vida diaria”, agregó.

El espíritu joven y universitario es el legado que han mantenido a lo largo de cinco décadas, además de la herencia musical y cultural que ha quedado arraigado dentro de los queretanos y que se demuestra en cada callejoneada que hay en la ciudad.

Cómo prevalecer a lo largo de cinco décadas parece ser aún un misterio para la agrupación, pero no dudan en adjudicarlo a la sinceridad con la que año con año se integran nuevos universitarios. Esta no es una tarea fácil en la actualidad. “A ninguno lo han obligado a ser parte del grupo. Quienes forman parte del grupo son muchachos que lo hacen con la ganas. Todos se han formado en otras cosas, pero quienes se integran es con deseo de hacerlo (...) estos últimos años no ha sido fácil, yo encuentro músicos en la calle y a veces los invito, pero no van. Quizá no les gusta. Pero aquí hay una gran oportunidad de crecer, grabar discos, etc. Además que ahorita también necesitamos gente que se integre para ayudarnos en Facebook, con los eventos, las páginas, todo eso”, añadió Fernández.

Con nuevas generaciones de estudiantes, músicos y directores por venir, el prevalecer será la tarea principal. “La estudiantina es un grupo que tiene que vivir mucho más. Habrá nuevos directores que su tarea será mantener el grupo y será una responsabilidad compartida del director con los que conforman la estudiantina”, destacó.

Que la celebración continúe

Después de 54 años deambular entre facultades, casas, patios y hasta el Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín, llegarán a su aniversario con una sala de ensayos dentro del mismo espacio que albergará su museo. “Lo que pasa es que es un gran soporte tener un sitio donde presentar tus proyectos. Tendremos el museo completo, otra de las cosas que agradezco es que vamos a traer una exposición”, dijo el director de la estudiantina.

En el marco de la esta celebración, para agosto llegará la exposición de “La estudiantina queretana de 1889” al Centro de Arte Bernardo Quintana. Esta consistirá en 19 fotografías originales de la que podría ser el primer antecedente de estudiantina en el estado.

Para octubre traerán al Campeón de Baile de Capa para dar un taller y día después del concierto de aniversario en el Teatro de la Ciudad. El 5 de octubre celebrará compartiendo el escenario con la Estudiantina de Los Ángeles.