Tras cerrar su foro por la contingencia sanitaria, la compañía de La Fábrica Teatro se dio a la tarea de trabajar en una nueva puesta en escena: “Operación cuarentena”. Una obra tan hilarante como entretenida, que ya está disponible en la web para todos aquellos que quieran encontrarle un poco de humor a esta pandemia.
Escrita por el director de esta agrupación, Alonso Barrera, la obra gira en torno a las peripecias de Lety, Yolis y Marinera; tres señoras que fueron sorprendidas por la contingencia en un crucero a China, y que tras ser aisladas en sus respectivos camarotes, se comunicarán a través de Zoom para tratar de entender qué está pasando, si es que acaso se trata de un mal sueño, o tendrán que escapar de ultramar antes de que se hunda el barco.
“Nos dimos cuenta de que teníamos que hacer algo en un formato distinto para llegar a la gente, entonces me puse a escribir una obra sobre lo que estábamos viviendo, sobre la cuarentena (…) El resultado quedó muy padre, muy divertido y muy fresco porque es la historia de tres señoras que se van a un crucero, y justo la cuarentena las agarra en China, en el epicentro de la pandemia. Y como no pueden salir de sus camarotes y se quedan al final solas en el barco, van a buscar la manera de regresar a casa”, detalla Barrera.
Con las actuaciones de José Remis, Josué García, Olivia Lara, Romi Reynoso, Bony Barrera, Jaidar Fernández y del mismo director, la obra fue producida a través de Skype, y a distancia, utilizando los recursos que cada actor tenía a su alcance.
Además, las escenas fueron grabadas en vivo, conservando de esta manera el ritmo natural de una puesta en escena tradicional “no fue un trabajo muy complicado en términos técnicos, por supuesto que de repente teníamos un problema de señal, algunos de los dispositivos se trababan un poco, y entonces había que recuperar la información, pero en suma, lo disfrutamos muchísimo, y también nos permitió liberarnos un poco del estrés, particularmente del adquirido durante las primeras semanas [de la contingencia], cuando todavía había muchísima incertidumbre de lo que iba a pasar”, agrega.
Satisfecho por la respuesta obtenida con este proyecto, Alonso expresa sentirse agradecido con el público, asegurando que obras como “Baubita Gupta va a Bollywood”, “La primera pastorela queretana”, “Max, el niño que lo tenía todo”, “Los rubios también lloran”, “Hombres sin barrera”, “Detective Black investiga”, “Nación Danzombie” y “La fiesta de los monstruos buena onda” –que integran la oferta digital de La Fábrica–, también han sido todo un éxito.
“Agradecemos a la gente que ha sido muy empática con la situación del teatro, que sabe que ahorita no podemos trabajar y que gran parte del elenco vive del teatro. La verdad es que la gente ha sido muy solidaria”, afirma.
Pese a que aún desconocen cuándo se podrá reabrir el Foro de La Fábrica, Barrera afirma que por lo pronto mantendrán activa su cartelera en la web, y cuando sea momento de abrir las puertas del teatro, implementarán una serie de estrategias apegadas a las recomendaciones sanitarias.
“Hemos visto lo que está pasando en otros lugares del mundo; opciones impensables, como los restaurantes que están colocando cancelería para dividir las mesas. Nosotros también tenemos la posibilidad de implementar un sistema ordenado para ubicar a la gente con distancia entre sí, en grupos. Ya veremos, y por supuesto tenemos que ir haciendo los ajustes paulatinamente, para finalmente salir todos de esta situación”, puntualiza.