Con los notas musicales de “Último trago” de José Alfredo Jiménez, aparece en escena Sufrida Kala; una hilarante catrina inspirada en la mítica figura de Frida Kahlo, quien junto a la calaca de“Diego Riviera”discurre con mucho humor sobre temas como el desamor, la política en México y las pasiones humanas.
Aunque no se trata propiamente de una parodia histórica, el director de La Fábrica, Alonso Barrera, explica que junto con Gabriela Quiroga, buscó relatar lo que pasa en el país a partir de dos figuras importantes para los mexicanos.
“De hecho, Quiroga no es dramaturga, es tuitera; yo la sigo desde hace tiempo a través de esta red porque ¡es muy divertida!. Fue por medio de una amiga que tenemos en común que pude contactarla, y dicho encuentro resultó en esta obra”, dice Barrera, asegurando que es la primera vez que participa como co-escritor de un proyecto escénico.
Bajo el formato de teatro cabaret, Ser Sufrida me Kala es estelarizada por los actores Josué García y José Remis, y también participa el pianista Gustavo Alatorre; quien para esta obra realizó adaptaciones a temas interpretados por artistas como Miguel Ríos y Madonna.
A 15 años de abrir su telón
Para celebrar su décimo quinto aniversario, el director de La Fábrica compartió con Diario de Querétaro que este año diseñaron una programación especial, con la participación de antiguos miembros de la compañía, y el estreno de nuevos proyectos teatrales.
Haciendo una retrospectiva de este espacio, Barrera afirmó que ha cambiado con el tiempo, “abrimos por primera vez en 2004, siendo un centro cultural muy diferente a lo que somos ahora; pasaban cosas muy underground como sucede actualmente con el Centro de Cultura Compartida (...) hasta que poco a poco entontramos nuestra propia personalidad”.
No obstante, el director asegura que el foro escénico sigue siendo el corazón de este centro cultural, donde también confluyen diversas expresiones artísticas como el cine, la música, el diseño industrial y las artes plásticas, “por eso nuestro logo es un corazón arriba de la palabra foro”.
Caracterizado por una arquitectura industrial, Barrera comparte que hace más de tres décadas el recinto albergaba la maquinaria de una fábrica para piezas metálicas, “fue un espacio que mi padre llevó durante 30 años; aquí crecí y fui niño, y solía pasar largas temporadas vacacioneales trabajando aquí.. por ello, La Fábrica forma parte de mi propia historia”.
Aunque la vocación del espacio cambió, Alonso afirma que sigue siendo un centro de creación. Actualmente la compañía se encuentra conformada por Bonny Barrera, Olivia Lara, Rodrigo Alatorre, Romina Reynoso, Jose Remis, Josué García, y el mismo, Barrera; quien funge como escritor, actor, director y dramaturgo en muchas de las obras.
Además de Ser Sufrida me Kala, en la cartelera de La Fábrica se anuncian funciones para “Los Rubios también lloran”–una comedia que aborda las diferencias de clase–, y“La fiesta de los monstruos buena onda”, dirigida al público infantil y encaminada a formentar la conciliación de las diferencias.