Colorícuaro es un lugar muy peculiar, lleno de colores mágicos y frutas deliciosas donde residen creaturas fantásticas y coloridas llamadas alebrijes, quienes protagonizan esta puesta escénica a presentar el domingo 22 de julio en el Teatro de la Ciudad.
“La fiesta de Colorícuaro” es una obra con alebrijes monumentales y luminosos que reflexionan sobre el arte popular mexicano y la discriminación. Todo comienza cuando el alebrije “Coco” es expulsado del pueblo por no tener color, Don Carmelo, el presidente municipal, lo considera un monstruo. “Coco” se siente sumamente triste por ser rechazado, pero su mejor amigo “Machete” le da ánimos y lo acompaña para que juntos pinten un mundo donde todos los alebrijes y alebrijas sean aceptados tal como son.
Este proyecto data del 2013, cuando el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México tiene esta iniciativa de hacer alebrijes monumentales y luminosos para participar dentro del Festival de las Luces en Lyon, Francia.
“Después de eso, después de ese primer taller, nace la primera generación. En el 2015 hicimos una segunda generación y en ese momento nace este proyecto que hicimos entre dos amigos. Íbamos a las plazas y los presentamos como exposición, tuvo buena respuesta y decidimos hacerla ahora en teatro. Nos juntamos con gente que se dedica a esto para hacer proyecto para teatro, la obra es escrita por Libia Ennedi”, refirió Sergio González, productor de la puesta escénica.
Con la libertad creativa, los cinco alebrijes que se presentan en escena fueron desarrollados por 12 artesanos a lo largo de cinco meses y hoy en día giran por la república y llevan la magia de este arte popular; sin embargo trabajan en desarrollarlos más ligeros, pues entre el tamaño y las luces led que los ilumina, cada personaje ronda entre los 15 y 20 kilos.
“Antes de la obra damos un preámbulo de cómo nacen los alebrijes, darle el realce, incitarlos a conocer este arte popular. Es una historia de inclusión que invita a evitar el bullying que hoy en día vivimos, parece que lo habíamos superado pero vemos lo que se ve al norte del país y con Norteamérica es un mensaje para unirnos a esas voces por esos derechos humanos que pareciera ejercerse pero no. Esta historia apela a la igualdad, al reconocimiento de las diferencias y lo necesario que son para vivir en comunidad. También nos damos cuenta de lo benéfico que es tener amigos que nos ayudan a superar nuestros problemas”, sumó Iván Rodríguez, director escénico de “La fiesta de Colorícuaro”.
La obra se presentará el domingo 22 a las 17:30 horas gratuitamente en el Teatro de la Ciudad como parte del Festival de Aniversario de la Ciudad.