Tras el cierre de sus puertas por la pandemia, el Teatro El Galeón Abraham Oceransky del Centro Cultural del Bosque (CCB), hoy reabrirá su telón con la obra de una compañía queretana: La Gaviota Teatro; una agrupación fundada en el estado en 1996 que, por primera vez en su historia, llevará un proyecto de su repertorio a este escenario nacional.
Será con el espectáculo de títeres “Colibrí, o la misteriosa historia de cómo se apaga el sol”, que este espacio del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) reactive sus actividades artísticas, siguiendo todas las medidas de sana distancia.
Con las actuaciones de Cointa Galindo, María Martínez, Fernanda Olvera, Raúl Ángeles y Jorge Smythe, la obra se presentará del 17 de abril al 23 de mayo, los sábados y domingos a las 13:00 horas, en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky, ubicado en la Ciudad de México.
Para más información sobre esta puesta en escena, visitar la página teatro.inba.gob.mx o consultar las redes sociales @teatroinbal en Facebook, Twitter e Instagram.
Querétaro en la escena nacional
Fue en 2019 cuando la compañía participó en el Programa de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes, de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INABL), siendo seleccionados por la convocatoria para formar parte de la cartelera en 2020.
Sin embargo, por la pandemia de Covid-19 las actividades se suspendieron, y hasta este año la agrupación fue notificada de que iban a ser ellos los encargados de reactivar las actividades del CCB.
“Colibrí, o la misteriosa historia de cómo se apaga el sol” se trata de una pieza original de Raúl Ángeles, quien además está a cargo de la realización de los títeres y de la dirección escénica junto con Jorge Smythe.
La historia narra las peripecias y el error trágico de un colibrí, quien es convencido por otros animales de apagar el sol. A partir de ese momento, todo en la villa de los animales se viene abajo y parece no tener solución, hasta que el Sr. Zorro ofrece una alternativa: construir un globo aerostático que vuele tan alto como para alcanzar el Sol y encenderlo con un gran soplete.
De acuerdo con Raúl y Jorge, la obra es una buena oportunidad para volver a enamorar a las y los niños del teatro, después de pasar un año confinados por la pandemia.
“Si llevan un año en clases virtuales, frente a la computadora, salir y ver un arte vivo va a ser un respiro para el alma de los niños y de los papás”, aseguró Smythe.
Además, Raúl destacó que el mensaje de la obra es muy importante, ya que habla de la importancia de trabajar hombro con hombro pese a las diferencias.
“Nuestra siguiente premisa fue abordar los ‘errores’ que a veces cometemos y la importancia de tomar responsabilidad y aprender de ellos. Por último, queríamos desarrollar el pensamiento crítico, demostrar que no siempre debemos creer todo lo que nos dicen y tener la capacidad de cuestionarnos”.
La Gaviota Teatro tiene más de 25 años de trayectoria, fue fundada por Guillermo y Lupita Smythe, acreedores al Premio Emérito a la Cultura Queretana, otorgado por la Secretaría de Cultura de Querétaro.
Actualmente es dirigida por Jorge Smythe y Raúl Ángeles, quienes se han dedicado principalmente a la creación y producción de espectáculos para niños, niñas y jóvenes; ha realizado giras y participado en festivales en Perú, Colombia, Costa Rica, Venezuela, España, República Dominicana y Estados Unidos.
Cabe mencionar que “Colibrí, o la misteriosa historia de cómo se apagó el Sol” obtuvo el premio al mejor espectáculo de títeres en el Festival Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud 2018 en República Dominicana.
(Con información de Prensa Gobierno de México)