La llegada del arte contemporáneo a Querétaro

Las Leyes de la Forma

Roberto Rosano

  · viernes 9 de noviembre de 2018

En la imagen, piezas del artista británico Joe Black, que serán parte de la exhibición inaugural del MACQ. / Miriam Martínez

Con el término “arte contemporáneo” no nos referimos al arte que está siendo creado por autores vivos, sino al arte que es creado por autores vivos y que se encuentran a la altura de su tiempo. Es decir, aquellos creadores que en su praxis artística vivifican las dialécticas de nuestro mundo contemporáneo. Tales artistas contemporáneos están conscientes de varias cosas, en primer lugar de la importancia que tiene el arte en la re-interpretación mitológico-informática de nuestras creencias como humanidad. Y por consiguiente, que el artista debe de estar comprometido con la eticidad de las propuestas discursivas que decanta en su obra puesto que tales obras, al sobrevivir al tiempo, serán capaces de conformar la mitología del futuro.

El arte sobrevive al tiempo, es el indicador más importante de la cultura de un momento histórico y una sociedad determinados. De manera que no es trivial lo que hacen los artistas de la contemporaneidad puesto que sus metáforas e investigaciones potencialmente irán construyendo al lado de otras conceptualizaciones de carácter científico, filosófico, teológico, económico, etc…, la mitología futura.

Es en este contexto que nos alegramos tanto de celebrar la apertura del Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro (MACQ), que finalmente viene a catalizar las propuestas artísticas contemporáneas de nuestro estado.

Y por si fuera poco, le llegada oficial del arte contemporáneo a Querétaro (que este evento simboliza en nuestra cultura), está enmarcada por dos eventos súper relevantes de arte contemporáneo. El evento Trámite Buró de Coleccionistas: Tomo 2 ocurrido en septiembre, y la exposición Vergüenza en la Casa de la Cortesana, AGENDADO para el 2 de febrero del próximo año.

Queremos ahora comentar alguna cosa sobre el magnífico evento de Bianca Peregrina y Miguel Loyola: Trámite Buró de Coleccionistas: Tomo 2.

Todos sabemos (aunque muchos no lo reconocen), que la única forma real de fomentar el arte en Querétaro es apoyando a sus creadores a comercializar su trabajo. Sin un público consumidor de las propuestas artísticas, el arte en Querétaro seguirá estando supeditado irremediablemente al financiamiento gubernamental, que es muy ineficiente y sectario.

Por ello aplaudimos la estrategia de Trámite, que logró elevarse a la categoría de un mashup interdisciplinario al engarzar al mismo tiempo el mundo teórico y conceptual del arte, ofreciendo al público (de forma gratuita) conferencias y conversatorios con curadores, teóricos del arte, y artistas. El mundo del mercado del arte; al mediar el encuentro de galerías de arte contemporáneo de toda la región con coleccionistas de varios lugares de nuestro país. Y el mundo de algunos artistas contemporáneos jóvenes de nuestro país.

Es necesario usar las estrategias que han funcionado muy bien en la Ciudad de México, para comercializar arte contemporáneo entre las nuevas generaciones; las exposiciones-fiesta de Polanco son claro ejemplo de ello.

En ese sentido podemos afirmar que El Trámite supo cómo divertirse en la fiesta inaugural en la que se dieron cita coleccionistas, artistas, y teóricos, fomentando una diversidad de interacciones e interconexiones enormes entre los principales agentes del arte. Que son sus creadores, sus consumidores, y sus teóricos (que también son co-creadores discursivos del arte). Con este tipo de acciones se fomenta más el arte en Querétaro que con muchas otras estrategias que tradicionalmente se han usado en los espacios expositivos públicos. Porque de este modo se pone en contacto a los artistas y galeristas (que son los que en realidad se dan a la tarea de financiar la creación artística) con su potencial mercado: los coleccionistas.

La figura del coleccionista es fundamental para la sobrevivencia en el tiempo de una propuesta artística, sin consumidores que activamente financien las investigaciones artísticas de los creadores resulta muy complicada la existencia de artistas no provenientes de las clases altas. Es por todo lo anterior que felicitamos a Miguel Loyola y a Bianca Peregrina junto con todo su equipo de trabajo y colaboradores por la excepcional tarea realizada en este evento. Consideramos a Trámite: Buró de coleccionistas, un ejemplo a seguir en términos de un evento de arte interdisciplinario, relevante y útil para el desarrollo artístico de nuestro país.

Esperamos que esta clase de eventos tengan eco e inspiren en la sociedad queretana mayor interés por consumir arte, sea en la forma de espectadores que asisten a exposiciones, comentan le trabajo de los artistas y se informan de cosas relevantes para interpretar el arte de su tiempo, o sea como coleccionistas que financian investigaciones artísticas a través de la adquisición directa de obra y se comprometen con el desarrollo de los artistas.

Algunas de las galerías que hicieron posible el evento son:

Galería Alterna, destaca el trabajo de Lucía Vidales y Madeline Jiménez.

Balneario, de quienes destaca el trabajo de Javier Santana.

Celaya Brothers, de quienes destacan Sten Lex, Martina Merlini, MaisMenos, Juan Carlos Coppel, y Camila Rodrigo.

Dos Topos, de quienes recomendamos a Aníbal Catalán y a los hermanos Zermeño.

Galería en Movimiento, de quienes destaca el trabajo de Fabián Ugalde.

GE, de quienes destacan Erika Harrsch y Jesús Zurita.

Las Muertas, de quienes destacamos a Jorge Ortega del Campo, Miguel Ángel García Padilla.

Museo Insular, recomendamos a Danilo Filtrof.

Satélite, de quienes recomendamos el trabajo de Álvaro Gil y José Castiella.

Garage, de quienes destacamos el trabajo de Antonio Loyola, Edgar Bacalao, Leonardo Díaz, Miguel Ángel Cisneros, Miguel Loyola, Rolando López, Sabino Guisu, y Violeta Hernández.