Tras sortear el caos vial desatado en el Centro Histórico de Querétaro por los festejos de Semana Santa, el público atraviesa el umbral del Museo de la Ciudad, en dirección al Foro de Usos Múltiples para ser partícipe de la segunda función de “Una vuelta a la manzana”.
Se trata de una obra de cabaret escrita y dirigida por Santiago Torres-Vázquez, en la que resignifica la historia bíblica de Adán y Eva, así como el mito griego sobre la manzana de la discordia y el cuento de Blanca Nieves, de los hermanos Grimm.
“Ha tenido mucho auge en los últimos tres años, como que se le ha metido segunda…”, afirma con humor el también actor sobre el teatro cabaret, un género surgido en el siglo XIX en las tabernas de Francia, donde tras la revolución solían presentarse atrevidos espectáculos de corte político y sexual.
Bajo este cariz es que el director decidió discurrir sobre las pasiones humanas, retomando estas tres historias universales, cuyo nodo es la manzana.
“Hay una gran diferencia entre la risa cómica y la risa grotesca (…), la primera sucede cuando se ríe de los vicios de un personaje, y en la otra, esta risa es como de velorio, de angustia… risa catártica (…) como sociedad estamos cargados de violencia, y como no puedes matar ni decir nada a tu jefe, por ejemplo, tienes la opción de acudir a un espectáculo fársico, para que, como si te pincharan el globo, estalles en carcajadas”, detalla Torres-Vázquez.
El elenco se encuentra conformado por Viridiana Monteagudo, Eduardo Mojica Tinoco, Dánae Luna, Jessie Garibay y el mismo director, quienes a través de tres sketches y 17 personajes, dan una vuelta irónica a las historias que circundan a este fruto prohibido.
En el primer sketch Eva asiste a un programa de televisión llamado “El paraíso del sabor”, para aprender una nueva receta de cocina con la que pueda sorprender a Adán. Enfundado en un clásico vestido con crinolina de los cincuentas y haciendo de presentadora, el diablo muestra a la invitada el paso a paso para hacer un pay de manzana.
La función fue organizada por La Fraternidad Gay Querétaro, en colaboración de la Secretaría de Cultura del Estado, como parte de su programa mensual de actividades culturales, recreativas y artísticas, con las que buscan construir espacios libertarios en la ciudad, que promuevan la comunidad.