Al noroeste de la ciudad, en los suburbios de Cerrito Colorado, nacieron los “Niños preguntones”; un colectivo de artistas urbanos integrado por Adonai Reyes y Oswaldo Cedeño, que desde los cuestionamientos más simples, buscan develar con su pintura la complejidad del contexto actual en el estado.
Su compromiso social los ha llevado en esta pandemia, a idear estrategias que permitan resarcir el embate del Covid-19 sobre obreros y demás trabajadores que perdieron su empleo, y que para generar recursos, decidieron emprender su propio negocio.
En total realizarán gratuitamente 20 murales, siendo el primero una pintura para un joven de la misma colonia, quien convirtió el patio de su propia casa en una barbería.
“Pasa la gente, ve la imagen, ve que estoy aquí dentro y preguntan por los cortes. He tenido más gente gracias al mural”, asegura Juan Carlos Martínez, quien durante la contingencia sanitaria aprendió este oficio como una alternativa laboral.
Actualmente los artistas se encuentran buscando a otros emprendedores, y señalan que lo único que piden a cambio es que ellos les compartan su historia, que les relaten “cómo fue que emprendieron, si acaso ya tenían en mente su proyecto y la pandemia los terminó de animar”, detalla Cedeño.
Utilizando sus propias herramientas y pintura sobrante de otros proyectos, los artistas realizarán la intervención tomando en cuenta el concepto del negocio, así como las características del inmueble sobre el cuál ejecutarán la obra.
“Nos sentimos identificados con la manera en que las personas sacaron lo mejor de sí mismos en este momento. Esa es una respuesta a lo que `alguien´ no hace. Si nosotros tenemos los medios pues lo haremos”, subraya Adonai acerca de otro de los detonadores de esta iniciativa.
Inspirados en el movimiento CoBrA, surgido en Francia después de la Segunda Guerra Mundial, los “Niños preguntones” se agruparon en las periferia de la ciudad, buscando descentralizar el arte a través de la intervención de muros en las calles y mercados de Querétaro.
Actualmente cuentan con murales en la Universidad Autónoma de Querétaro, así como en calles de la colonia Cerrito Colorado y en el mercado “12 de octubre”, cuyas fachadas han intervenido en colaboración con el colectivo RAL (Respeto, Autonomía y Libertad).
Para más información sobre su iniciativa mural en apoyo a los nuevos emprendedores, contactar a los autores a través de su página oficial de Facebook: @Niños-preguntones.