La mirada de Fernando Reyes|Reinventando a Lele

Talentosos artesanos de Amealco se han dado a la tarea de reinventar a la icónica muñeca queretana Lele.

Fernando Reyes|Diario de Querétaro

  · domingo 8 de agosto de 2021

Fernando Reyes|Diario de Querétaro

Talentosos artesanos de Amealco se han dado a la tarea de reinventar a la icónica muñeca queretana Lele. Es producto de la imaginación e inspiración, un sinfín de nuevas reinterpretaciones que pese a salirse de la figura y contexto tradicional, resultan muy familiares y, además, hermosas a la vista.

Si bien, parte del atuendo tradicional de Lele se mantiene, como lo es el vestido bordado y el pelo largo trenzado con moños de colores, es en los colores del cabello, la ausencia de este, la incursión de herramientas e incluso la diferenciación de razas lo que vuelve sobresaliente a estas muñecas.

Así encontramos a la Lele bautizada como “Lluvia”, en honor a uno de los fenómenos naturales, la cual tiene el pelo verde y rizado, además de contar con herramientas para trabajar la tierra. Existen también otras muñecas inspiradas en los 4 elementos e incluso en el atardecer.

Han sido creadas muñecas con el pelo multicolor, donde el amarillo, rosa y verde se trenzan para otorgar mayor colorido al ya de por si vistoso atuendo de esta muñeca; un vestido fucsia con vivos en verdes, amarillos y azules.

Otra reinterpretación esta dirigida a las personas que padecen cáncer. Se trata da una muñeca sin cabello aludiendo al efecto de las quimioterapias en las personas y cuya cabeza tiene un moño enorme. A pesar de que la muñeca representa a un paciente de cáncer, se le ha bordado una simpática sonrisa.

Dentro de las otras variantes, ha sido creada la muñeca Lele Japonesa, cuyos rasgos orientales se aprecian inmediatamente en unos ojos rasgados con pestañas pronunciadas y el cutis mas blanco de lo normal, además de muñecas con la piel oscura representando a la raza afroamericana, e incluso otras que representan fiestas tradicionales como la charrería e incluso unas Lele de color dorado con cabello amarillo que representan el amanecer.

La muñeca Lele ha evolucionado y se ha convertido en un icono queretano que se abrió paso a través de las fronteras, a grado tal que existe de seguro una muñeca que pueda representar cada cultura o grupo étnico en el mundo; de no ser así, pronto los artesanos talentosos de Amealco habrán creado tales variantes pues la imaginación no conoce límites.