En la comunidad de Villa Progreso de Ezequiel Montes, la familia Mayorga se ha dedicado, a través de varias generaciones, a la elaboración de la reata de lazar, artesanía que identifica al deporte mexicano, la charrería.
La materia prima con la que se elabora dicho producto, es a base de henequén, material sustraído del maguey que se produce en el estado de Yucatán.
El artesano Germán Mayorga expone que anteriormente se trabajaba a base de ixtle; sin embargo, la poca o nula producción del maguey pulquero en la región de Ezequiel Montes ha limitado el uso de esta materia prima.
“El henequén siempre lo hemos traído de Mérida, a veces trabajamos el ixtle, ya que es complicado de extraer y se está terminando el maguey aquí en Villa Progreso”, reconoció el artesano.
Comentó que actualmente son tres las familias o talleres que se encargan de la elaboración de la reata, mezclándolo con otro tipo de artesanías, enfatizando que la producción ha bajado considerablemente en los últimos años.
En el taller de los Mayorga, se puede apreciar un proceso cien por ciento artesanal. Sus herramientas, de más de treinta años de funcionamiento, son elaboradas de troncos de árbol de la región.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Villa Progreso es una localidad que se caracteriza por sus manos artesanas y su gastronomía, y se encuentra localizada a siete kilómetros de Ezequiel Montes.