Con 52 años de trayectoria, el grupo de danza popular mexicana “Pueblo y Fiesta” de Hércules, Querétaro, busca por promover, rescatar, conservar y difundir las costumbres y tradiciones de la danza popular.
Por ser un grupo independiente, su sustento económico proviene principalmente de los propios integrantes y padres de familia aunque ocasionalmente reciben apoyos por parte del gobierno y del sector privado. Pertenecer al mismo no tiene ningún costo, las clases son completamente gratuitas para quienes son parte, cumpliendo así con su propósito que es la difusión y preservación de la cultura.
Para el maestro José Luis Hernández, director artístico del grupo y quien de formación es licenciado en danza y artes gracias a su acercamiento al grupo desde niño, enseñar sin ningún costo significa corresponder un poco con lo que él obtuvo: “Retribuir lo que he aprendido para transmitirlo a los de aquí y como yo lo hice desde niño, sin que me cobraran”. Actualmente radica en Zacatecas en donde trabaja y cada fin de semana viaja a Querétaro para transmitir su aprendizaje.
La mayor parte de los integrantes no se dedican a la danza, tanto personas de comité como los mismos alumnos, desempeñan otras labores y destinan su fin de semana a los ensayos. Elizabeth Campos se desempeña como auxiliar administrativo en su día a día, actualmente es la tesorera del grupo, función que hace sin ningún lucro más que su gusto por la danza. Ella empezó a bailar desde que tenía 6 años, dos de sus hijas ya comparten escena con ella.
El grupo está constituido principalmente por niños, adolescentes y adultos en donde hasta tres generaciones de familias se han reunido en sus ensayos: abuelos, hijos y nietos. Hay alumnos de Hércules, Jurica, Cerrito Colorado, San Pedrito Peñuelas, Centro, Casa Blanca, Lomas, entre otras colonias.
Durante todos estos años el Grupo “Pueblo y Fiesta” ha recorrido la totalidad de los municipios del estado, casi toda la República Mexicana y algunos países como Cuba, EUA, Costa Rica y España costeando propiamente, en su mayoría, cada unos de sus viajes. Se han presentado en escuelas, reclusorios, asilos de ancianos, orfanatos e industrias.
Así mismo, cuentan con un amplio stock de vestuario folkórico de los diferentes estados superando las mil prendas, además de accesorios, máscaras, bastones y demás elementos. Todos ellos pertenecen al grupo y han ido adquiriendo mediante donaciones de tela, colaboraciones de costureras, etc.; y les son prestados a los integrantes para las presentaciones.
Tras año y medio sin ensayar por la pandemia, retomaron sus actividades el pasado fin de semana, en donde el gusto por regresar era grande pues de 63 que eran, regresaron alrededor de 50 en este primer ensayo. La condición física perdida era evidente pues las pausas eran constantes aunque para ellos significa un reto pues tienen la presentación de un evento en dos meses.
“Pueblo y fiesta” es una familia que está abierta al público en general que tenga el gusto por las tradiciones, cultura, danza y música popular mexicana, sin costo alguno, se encuentran en Av. Hércules No. 182 Pte, Colonia Hércules, Querétaro.