“Recuerdo a mi abuelita hacer muñecas de tela en su cocina de teja, en aquel tiempo esos eran nuestros juguetes, creados por ellas y con los recursos que tenían a la mano como: ropa que ya no usaban”, recuerda con nostalgia Evangelina Pérez Vega, artesana de la comunidad de Taponas, Huimilpan, quien busca rescatar la muñeca tradicional de este lugar.
Evangelina es la cuarta generación de su familia y desde hace cuatro años en su taller busca recuperar la muñeca tradicional de su comunidad, basándose en las muñecas hechas por su bisabuela, abuela y mamá, y material fotográfico para poder elaborar su vestimenta:
“Las muñecas están vestidas con falda, blusa y mandil bordado con punto de cruz, mismo que nos enseñó a bordar mi abuelita, hay algunas que cuentan con más ornamentos y representan a las hacendadas ya que eran quienes tenían dinero para poder comprarse cosas lujosas y las personas de campo vestían más sencillo. Para poder elaborar su vestimenta recolecte fotografías familiares y de personas de este lugar, para poder elaborarlas lo más parecido posible a ellas”.
Están elaboradas totalmente a mano, desde el molde, el armado y los detalles tanto del rostro como vestimenta, su cabello es de lana, para elaborar una se puede llevar de tres a cuatro días dependiendo de su complejidad.
“Hago una invitación a todas las personas para que nos visiten en nuestro taller “Mama Nico” y conozcan nuestro trabajo y lo que estamos haciendo al recuperar nuestras tradiciones y costumbres, ya que se pierden con las nuevas generaciones y lo que buscamos es conservarlas y mantenerlas”.