Inspirada en las anécdotas de las trabajadoras del hogar, nace “La patrona” una divertida comedia escrita y estelarizada por Jessica Zermeño quien, a través de Aniseta, la protagonista de la historia, deja entrever divertidas anécdotas suscitadas de la experiencia propia, y de las vivencias de tantas otras mujeres, respecto a sus asistentes domésticas quienes, a manera de homenaje y reconocimiento, son ilustradas a través del personaje central.
De acuerdo con la también directora, la obra arrancó temporada el 2 de abril en La Mirruña Teatro y continuará en cartelera todos los viernes y sábados de abril, a las 20:00 horas.
En entrevista con Diario de Querétaro, Jessica comparte que este monólogo cómico se encuentra basado en varias fuentes, sin embargo, la personalidad y esencia de Aniseta hace muchos guiños a Macaria y Rufina, dos mujeres cuya labor ha sido fundamental para su familia.
Aniseta apareció por primera vez en el foro de La Mirruña en la obra decembrina “Lo que el 2020 nos robó” y ahora, llega a escena como personaje principal, robando carcajadas al público, con quien ha logrado un vínculo por su carisma y simpatía, asevera la actriz.
“Tuvimos una recepción muy buena por parte del público y estamos contentos de haber podido rescatar una producción que se nos había quedado parada”, refiere Jessica y señala que en marzo del 2020 solo pudieron dar dos funciones de la obra, debido al cierre de foros y teatros por la prensencia de la pandemia de Covid-19.
El costo de la obra es de 300 pesos para sala y de 350 pesos en palco, y se recomienda al público adquirir sus boletos con tiempo, debido a la reducción del aforo al 25% (20 espectadores por función) por la contingencia sanitaria.
Teatro para grandes y pequeños
Para las pequemirruñas –como Zermeño llama a los más pequeños del público–, llega a escena “Los cuentos de Mechita”; un proyecto que nació en la virtualidad bajo la motivación de continuar generando contenido para niñas y niños, público con el que Jessica ha trabajado por más de 10 años y para quienes ha concretado muchos proyectos fructíferos.
Ahora en el escenario real, con las pequemirruñas en las butacas, Zermeño sortea una faceta divertida, dinámica e histriónica al dar vida a Mechita, quien es uno de los personajes favoritos del público por sus divertidas anécdotas.
Además, la actriz comparte que sus historias también son cocreaciones de los peques, a quienes durante las funciones invita a compartir sus propias experencias que luego Jessica recrea echando mano de la improvisación.
“Es un gran trabajo de imaginación, actoral y de improvisación hacer una historia en ese momento”, revela Zermeño, invitando al público a disfrutar de esta experiencia el próximo domingo, en punto de las 12:30 horas, con un costo especial para niñas y niños de 150 pesos.
Tras garantizar las carcajadas con ambas funciones, la actriz resalta la importancia de apoyar el teatro local, que no solo se ha visto afectado por la reducción de aforos o cierre total de sus espacios, también ha tenido que competir con la oferta en streaming; sin embargo, asevera que no hay nada como la experiecia del arte vivo, que da largo aliento a sus exponentes y a la cultura de las sociedades.