Con el objetivo de generar un espacio para la práctica orquestal, en el 2017 nació la Camerata Arcos, una agrupación integrada por 12 músicos queretanos que buscan compartir la música a través de formatos interactivos. Este viernes en el Centro de las Artes (Ceart) ofrecerán el segundo concierto de su primera temporada como agrupación.
“La Camerata Arcos es un proyecto que surgió el año pasado, un grupo de jóvenes músicos que residimos en Querétaro, aunque algunos hemos realizado estudios fuera; algunos recién egresados de la UAQ, del Conservatorio, conforman la orquesta”, refirió en entrevista Ezequiel Domínguez, director de la Camerata.
Integrada por 12 músicos y sin el apoyo de ninguna institución pública o privada, el objetivo de ésta es generar un espacio para la práctica orquesta, algo que va más allá de lo que se ofrece en las diferentes instituciones musicales.
“Querétaro ya es lo suficientemente grandes para que sólo tenga dos orquestas profesionales y qué mejor que sea integrada por queretanos que están viendo el compartir esto con las siguientes generaciones, ya que cuatro de nuestros maestros se dedican a la docencia en la Orquesta Centenario”, manifestó el músico.
Empezó con el gusto de tocar y compartir la música, pero ahora uno de los objetivos de la Camerata Arcos es acerca la música a la sociedad queretana a través de formatos interactivos, “hemos realizado ya ciertos conciertos interactivos en los que el público participa tocando como solistas, un poco lo que se hizo con la Orquesta Centenario; esto en San Juan del Río y Corregidora”, sumó Domínguez.
Con una breve primera temporada, la Camerata Arcos se presentará este viernes a las 20:00 horas en el Ceart. El programa a presentar será el Divertimento k136 de Mozart, el Concierto para Contrabajo no.2 de Bottesini y la Sinfonía no.10 de Mendelssohn. El costo por entrada será de 60 pesos.