La siempre noble ciudad de Querétaro está de manteles largos pues celebra 492 años desde que fue fundada a la llegada de los españoles al mando de Hernán Pérez Bocanegra y Córdoba, en una alianza con el indígena otomí Fernando de Tapia "Conín" cacique de Jilotepec, y al paso de estos años ha sido testigo de notables acontecimientos que marcaron el rumbo de la historia del país.
Querétaro, una de las palabras más bonitas del idioma castellano y que en término otomí es Ndämaxei que significa "gran juego de pelota", el 25 de enero de 1656 fue nombrada bajo el título de "Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago de Querétaro; y así mismo su escudo de armas donado por la Corona Española, firmado por la cédula real expedida por Felipe V el 29 de septiembre de 1712, además en 1671 es declarada tercera ciudad del reino.
Su historia es testigo de la conspiración para liberar a México del yugo español; nombrada en dos ocasiones como capital de México; en el Cerro de las Campanas se dio el fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo; un 5 de febrero de 1917 se firmó la Constitución por parte de Venustiano Carranza que hasta estos días, salvo con algunas modificaciones, continúa rigiendo a los mexicanos, entre otros importantes y destacados acontecimientos.
EL QUERÉTARO DE AYER Y HOY
La ciudad se ha convertido en un referente no sólo para vacacionar, miles de familias han visto la oportunidad de residir en un lugar de grandes oportunidades, tranquilo y con ese toque colonial que sigue conservando, aún cuando la industria, el comercio y la infraestructura se han impuesto agitando la vida diaria de sus millones de habitantes.
Los queretanos de antaño aún recuerdan la nostalgia de caminar por el Jardín Obregón, hoy Zenea, tomar un café en la "Calabaza", disfrutar de un preparado de frutas de "La Mariposa", que aún se encuentra en funcionamiento en la calle de Ángela Peralta, ir a ver algún espectáculo al "Teatro Goya", hoy "Teatro de la República", ver los grandes estrenos de las películas de moda en el Cine Plaza, Cinemas 2000, Cines Alameda, Cine Los Gemelos.
Tantas cosas que recordar, tantos momentos vividos en la extinta Prepa Centro, recordar las primeras licenciaturas que abandonaron la Universidad ubicada en 16 de Septiembre, para emigrar al Centro Universitario en el Cerro de las Campanas, "cuando comenzábamos ir allá, todos decían -¡eso es lejísimos, tengan cuidado!-", recuerda Ernesto Garduño. Hoy prácticamente está a unas cuadras del primer cuadro de la ciudad.
GASTRONOMÍA
Querétaro, aunque pareciera que no, y lo que erróneamente muchos piensan, tiene una gastronomía amplia, generalmente elaborada a base de productos que se producen en la Sierra queretana, "tortitas de palma", "nopales en penca", "conejo en salsa de garambullo", la exquisita barbacoa de don Lole, los antojitos mexicanos de las "Doradas de Villa", dentro del Mercado del Tepetate, donde los guajolotes, tacos dorados y las patitas en vinagre son de ley.
Los dulces de leche conocidos como jamoncillos, los pedos de monja, conservas, las nieves de Hércules, Nicos, Galy, son imperdibles. Las tradicionales gorditas "El Güero y Lupita" en el Mercado de la Cruz, los tacos Eréndira a un lado de la Cineteca Rosalío Solano, los buñuelos, tamales y atole de "La China" en la explanada de la iglesia de la Cruz y qué decir de las delicias que venden las hermanas del Convento de San Juan Bautista en la calle de 16 de Septiembre esquina con Próspero C. Vega.
SITIOS DE INTERÉS
Caminar por sus bellos jardines y andadores es la mejor manera de conocer Querétaro, entre tiendas de artesanías donde se pueden admirar exquisitos trabajos de bordado, punto de cruz y destilados, la muñeca Lele, elaboradas por manos de mujeres artesanas pertenecientes al municipio de Amealco. Productos naturales, vinos de etiquetas queretanas, quesos, pulseras, entre muchos souvenirs más. Aparte de conocer sus monumentos históricos, museos como El Museo Regional, Museo de los Conspiradores, Museo de la Restauración, Museo de Arte Querétaro - una verdadera joya arquitectónica-.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Visitar sus iglesias Santa Rosa de Viterbo, Convento de la Cruz, que guarda mucha de la historia queretana, El Calvarito, primera capilla en Querétaro y donde fueron bautizados los primeros convertidos durante la conquista, La Catedral de San Francisco Neri, Capuchinas y muchas más, pues si algo posee la ciudad son bellos recintos católicos.
Sin duda Querétaro ha crecido a través de los siglos, pero sigue conservando su esencia, tranquilidad y el calor de su gente.