La OFEQ estrenará la obra “Tierra de Fuego”

por Alondra Jiménez

  · miércoles 2 de mayo de 2018

Compuesta por Lilia Vázquez Kuntze, esta pieza será el debut de Ludwig Carrasco como director titular de la filarmónica.

Normalizar la presencia de la mujer en el programa musical, fue uno de los objetivos principales que destacó Ludwig Carrasco cuando fue presentado como director titular de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ). Este jueves, de la mano de una pieza compuesta por Lilia Vázquez Kuntze el músico debutara en este cargo.

Crear una identidad es una de las necesidades primordiales que Carrasco encontró en la OFEQ; forjarla en torno a la difusión de la música mexicana y dar cabida a las mujeres, es su objetivo principal.

“Hay que reinvertir el dinero que estamos recibiendo dentro de la música mexicana, es por eso que para esta temporada tendremos el estreno mundial de una de las obras de la compositora Lilia Vázquez Kuntze”, refirió en entrevista el director titular.

“Tierra de fuego” será la pieza principal de este cuarto concierto de la filarmónica. La pieza de Vázquez Kuntze fue compuesta en el 2002 con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA); sin embargo, fue revisada en el 2018 tras la invitación de Carrasco para integrar el programa de su concierto inaugural como director titular de la OFEQ.

“La idea de la pieza surgió del deseo de plasmar musicalmente lo que para mí representa la esencia de América y principalmente de México, con su gran herencia cultural recibida de las civilizaciones mesoamericanas, la fuerza, la tierra y el fuego en el corazón de su pueblo”, explicó la compositora a través de un comunicado.

“Tierra de fuego” está dividida en tres secciones: la primera busca describir un constante movimiento, decidido a avanzar, superando obstáculos a través de una fuerza generada por los movimientos. La segunda contiene un dramatismo que alude al dolor de la pérdida de la identidad, generada por la invasión y devastación durante la conquista de México por los españoles. La tercera parte retoma el impulso de la búsqueda, que con un movimiento imparable arriba finalmente a la libertad perdida y la recuperación del ser en su totalidad.

“Queremos normalizar la presencia de la mujer en el programa musical, la mayoría de las orquesta, no sólo en México, programa muy pocas obras de compositoras, hay muchísimas de buena calidad y también en todos los periodos, sólo es cuestión de investigar. Queremos que la filarmónica sea una defensora de la igualdad de género”, finalizó Carrasco.

Para este concierto también presentarán obra de Beethoven y Shostakovich, además de la participación de la soprano Lourdes Ambriz. Tendrá lugar el 3 de mayo a las 20:30 horas en el Teatro de la República.

TEMAS