En medio de esta segunda temporada, la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ) alista un concierto que mostrará parte de la obra del compositor alemán Félix Mendelssohn, con la participación como director y solista invitado de Sebastián Kwapisz.
“Para este jueves podemos esperar un Mendelssohn glorioso en todo su apogeo, iniciando con Obertura "Las Hébridas”, la cual compuso a los 16 años, estando en el norte de Escocia”, refirió en entrevista Kwapisz.
Su participación como solista tendrá lugar a la mitad de la noche con el concierto para violín, esta implicará el dejar la batuta para incorporarse a la orquesta, “esto nunca se había hecho antes y no es tarea fácil, cómo no hay director deben estar súper atentos, lo hemos logrado muy bien y esto contento con los resultados. Yo creo que lo importante es que cada miembro esté atento a lo que pasa con el solista y el otro instrumento, porque si no puede haber pequeños desfases que no arruinan la obra, pero sí complican la situación”, dijo.
Aseguró que en la actualidad, la música clásica se enfrenta a los tabús que se han creado alrededor. “Cuando prendes la radio no va a sonar música clásica en ningún lugar, competimos contra presupuestos de otros géneros que nosotros ni siquiera soñamos; son muchas cosas en contra, el tabú lo creó el entorno social y cultural y social que se vive”, señaló.
Sin embargo, sostuvo que como músicos tienen la tarea de acercar la música clásica al público, “yo creo que lo más importante es innovarse y es desde adentro, un acercamiento de los músicos al público por que él es el mensajero, tiene la labor de educar al público y hacerlo participe; no podemos quedarnos sentados pensando que son otros los que deben hacer esa labor, nos corresponde a todos”, refirió.
Mañana, el músico se presentará junto a la OFEQ, a las 20:30 horas en el Teatro Metropolitano.