A casi tres décadas de haber llegado a estas tierras, cargando con sus instrumentos y sus melodías, la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro celebrará hoy su aniversario número 27, en el Club de Industriales.
Con un repertorio especial que incluye La flauta mágica de Mozart, Egmont, Op. 84´ de Beethoven, Nabucco de Verdi y Guillermo Tell, de Rossini, los 73 músicos que dan vida la OFEQ, arrancarán con su concierto a las 20:00 horas, recordando a los fundadores de esta emblemática agrupación, que desde su creación, trabajan arduamente por mantener viva la música clásica en Querétaro y en el país.
“La Filarmónica, aunque cumple 27 años, tuvo una época anterior como la Filarmónica del Bajío, en Guanajuato, hasta que en 1992 se reubicó en Querétaro”, rememora el actual director de la OFEQ, Ludwig Carrasco, quien en entrevista con DIARIO DE QUERÉTARO reconoce el trabajo de sus predecesores: Sergio Cárdenas, Jesús Medina y José Guadalupe Flores, pues “indudablemente el nivel que tiene la orquesta actualmente no se debe a un trabajo mío, es un trabajo que hemos venido cosechando desde sus inicios, y hay que hacer mención de la valiosa aportación que han hecho todos los directores, como la labor del maestro Cárdenas en la promoción de la música mexicana, que es algo que hemos retomado en esta nueva etapa, después de perderse durante muchos años”.
Como en todo aniversario, Carrasco hizo un recuento de los días que acaban de pasar, destacando el repunte del público en sus conciertos de temporada y nuevos programas, así como la creación del primer Concurso Nacional de Solistas de Repertorio Mexicano, que, asegura, ya se está replicando en otras partes del país.
“También hicimos otra para directores solistas mayores de 30 años, y nos llegaron más de 200 solicitudes, lo cual demuestra que la OFEQ es una orquesta muy bien posicionada a nivel nacional e internacional”, afirma Ludwig y menciona que otros logros de este año, han sido las relaciones establecidas con institución nacionales y locales como la Universidad Autónoma de Querétaro y el Instituto Nacional de Bellas Artes.
“A través de un convenio con la UAQ es que hemos participado en la selección del nuevo ganador del concurso de piano Esperanza Cabrera, y con el INBA en un certamen que ellos organizan, y cuyo ganador va a venir de solista a la filarmónica”, detalla.
Finalmente, Carrasco comparte sentirse honrado por llevar la batuta de la OFEQ, pues “he notado que a diferencia de otras orquestas, “es una orquesta muy noble, que se dedica y tiene la ilusión de hacer música como si se trata de un grupo de quinceañeros que, aún con los horarios y las condiciones laborales… conservan las ganas de tocar y lo hacen con mucha convicción, manteniendo sus ideales”.
Para complacer a su público, la filarmónica también pondrá en sus instrumentos la ob. “Poeta y Campesino” de Von Suppé; “Capricho español”, Ob. 34 de Rimsky Korsakov, y Danzas polovetzianas de Borodin.
Año nuevo, equipamiento nuevo
El día de ayer, en las instalaciones del Teatro Metropolitano, la secretaria de Cultura, Paulina Aguado Romero, en compañía del presidente del patronato de la OFEQ, Rolando García y el exdiputado federal, Braulio Guerra, entregó al director de esta filarmónica, el nuevo equipamiento para los músicos.
“Gracias a la unión y al apoyo interinstitucional, hoy se viste gala (la OFEQ) para recibir mobiliario y dispositivos para sus músicos integrantes, con la intención de optimizar, facilitar y proveerlos de suplementos dignos de una orquesta como la tenemos. Este equipo consta de 45 sillas especiales para los músicos, ochos sillas para chelistas, tres bancos para contrabajistas, un carro porta sillas y atriles, diez atriles, 65 lámparas de atril”, detalló Aguado, quien además señaló que fue invertido cerca de medio millón de pesos, gracias a un recurso federal canalizado a través de la institución que encabeza.
Además de este mobiliario, Carrasco aseveró que la OFEQ requiere de un monto de 300 mil pesos, aproximadamente, para la afinación del piano de la agrupación, así como de instrumentos de percusión, cuerdas, cañas y boquillas, entre otras cosas.
“Los retos hoy siguen siendo presupuestales. Aunque la orquesta tiene un apoyo constante de la Secretaría de Cultura, la verdad es que se nos queda corto para todos los proyectos queremos hacer. Por ello, tenemos planeado buscar fondos en otras instituciones y empresas, además de particulares, para lograr mayor flexibilidad y brindar mejores condiciones laborales a los maestros”, apuntó.