“Se trata del primer Drácula de la historia del cine, y de la cinta que hizo cambiar la forma de plantear la ciencia ficción”, platica el director de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro, Ludwig Carrasco a DIARIO DE QUERÉTARO sobre Nosferatu; película de terror muda de 1922, cuya proyección será musicalizada el día de hoy por la OFEQ, a las 20:00 horas, en el Teatro Metropolitano.
De acuerdo con Carrasco, quien llevará la batuta de la atmósfera sonora, su realización fue un gran reto, pues no solo los compositores Andrea González, Edgar Guzmán, Germán López, Juan José Bárcenas e Ignacio Baca, del colectivo Interciclos, tuvieron poco tiempo para traducir en seis piezas las imágenes de esta cinta, sino que también se echó a andar sin recursos y tuvieron que realizar las gestiones respectivas para poder proyectarla.
“No ha habido presupuesto para este proyecto. Sin la colaboración de los compositores de Interciclos no habría sido posible (…) pues si sumáramos su trabajo, que se puede estimar en 800 mil pesos, además de la renta de la película a la fundación alemana Marnau, otros 15 mil pesos, más la nómina de la orquesta: $150 mil por la semana, estaríamos hablando de alrededor de un millón 200 mil pesos… Así que, realmente, viendo ese precio, pagar 100, 50 o 120 pesos es nada. En realidad, el costo del boleto es una contribución para que los creadores podamos seguir dando cabida a estos proyectos”, afirmó el director de la OFEQ.
Desde noviembre del año pasado, Interciclos y la OFEQ han trabajado de manera conjunta para el estreno mundial de esta sinfonía de horror, que evocará aquellas primeras experiencias en las salas de cine, cuando la tecnología no estaba lo suficientemente desarrollada para integrar la banda sonora a la cinta, siendo los músicos quienes se encargaban de sonorizar en vivo las escenas de las películas mudas.
“Los 90 minutos de poyección serán muy intensos para los músicos, porque la interpretación de las seis piezas a la par de la película, requiere de una concentración brutal. Por ello, la presentación la vamos a hacer también a la usanza antigua, en la que se hacía siempre una pausa para cambiar los carretes, mientras la gente salía a comprar, a tomar algo y luego regresaba para continuar la función”, adelanta Carrasco sobre la función.
Con Tierra de fuego” de Lilia Vázquez; “… para atrapar un son”, de Mauricio Beltrán; “El barco”, de Claudia Herrerías; “Obertura de Fausto”, de Emilie Mayer, y esta nueva sinfonía, la Filarmónica de Querétaro suma nueve estrenos mundiales en lo que va de su primera temporada de conciertos 2019.