En el trascurso de esta última década, en el estado de Querétaro han surgido nuevas agrupaciones musicales cuyos objetivos son muy claros y su determinación por alcanzarlos es loable. Dentro de estas destacamos la labor perseverante de la Orquesta de Guitarras de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), que, en su corta trayectoria ha realizado un trabajo consistente y significativo; para esta ocasión, su director el maestro Efraím Escobar ofreció una entrevista.
¿Cuándo se comienza el proyecto de la orquesta de guitarras y por qué surgió?
La orquesta se funda en agosto de 2014 en la Facultad de Bellas Artes de la UAQ y surge debido a la idea que he tenido de realizar ensambles con los chicos, creo que es algo que les ayuda bastante en su formación. La orquesta se funda, en primera instancia, para ayudarles a hacer música de cámara como tal y también para desarrollar habilidades como lectura a primera vista o trabajar en conjunto con más músicos, lo más importante es la convivencia con guitarristas de todos niveles, por ejemplo de segundo a octavo semestre, que surja ese contacto entre los chicos que van comenzando y los que están a punto de egresar. Bueno, pero la idea de fundar una orquesta de guitarras en la FBA tiene como antecedente la experiencia que tuve de formar un ensamble de guitarras en el Conservatorio de Música, el cual me contrató exprofeso para ello. Este proyecto lo realicé con un guitarrista amigo que es Fabián Sánchez y fue el primer ensamble de guitarras de Querétaro.
¿Cuál ha sido la actividad más significativa de la orquesta en estos seis años de trayectoria?
Afortunadamente diversas instituciones nos han hecho invitaciones, como la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo y su orquesta de guitarras, que dirige el maestro Fernando Cornejo junto con el maestro Mauricio Hernández Monterubio. A su vez, tuvimos la gran oportunidad de presentarnos en el Palacio de Bellas Artes, estrenando una obra de la maestra Laura Chávez-Blanco, lo cual nos causó mucha emoción ya que es uno de los máximos recintos de México. Participamos también en el festival de Xalapa 2019, que es el festival más importante de orquesta de guitarras a nivel nacional, teníamos ya una invitación desde el 2018 pero por cuestiones de tiempos no pudimos participar. También fuimos parte del festival internacional de guitarra “México” que dirige la maestra Laura Paz, aunque en este 2020 lo hicimos de manera virtual. Asimismo estaremos nuevamente en el festival de Xalapa, también virtualmente.
¿Cómo ha sido el recibimiento por parte del público más allá del universitario? ¿Hay apoyo para la orquesta?
Yo creo que sí, la orquesta ha vivido situaciones increíbles con diversos públicos. Con los niños, por ejemplo, hemos realizado conciertos didácticos con un éxito formidable y creo que parte de ese éxito se debe a la virtud de que tocamos obras realizadas específicamente para la orquesta, a diferencia de muchos ensambles, que realizan arreglos y adaptaciones de las piezas, nosotros hacemos música que está pensada para este tipo de agrupaciones, creo que eso es lo más importante y relevante que podemos decir, la aceptación ha sido muy buena. En cuanto al apoyo, hemos trabajado de la mano con la universidad y tiene la disposición de respaldarnos, mayormente en transporte para nuestros conciertos. Esa es la manera en la que nos apoyan.
¿Con qué compositores locales han colaborado?
Con la maestra Laura Chávez-Blanco hemos realizado dos estrenos, uno dedicado a la orquesta e intitulado “Cinco” y el otro, realizado para el festival de Xalapa con nombre “Wayra”. Asimismo, trabajamos con un compositor queretano, Alberto Novoa, que nos adaptó su cuarteto de guitarras para la orquesta. Lo más maravilloso de ese trabajo fue que pudimos platicar con él y colaborar para la interpretación desde cómo fue pensada la obra, creo que eso es algo importantísimo, tener un compositor vivo y generar un acercamiento con él. Su obra es “Sigthseeing”, también trabajamos con él una obra explícita para la orquesta que desarrolló gracias al programa PECDA, se intitula “Música y sonidos de seres eternos”.
¿Cómo ha vivido la pandemia la orquesta?
Ha sido complicado trabajar a distancia; estar ensamblando y trabajando en dinámicas e interpretación, pero lo hemos tomado de manera optimista con respecto a esta “nueva normalidad”, por así decirlo. Todo el trabajo es a distancia y muy difícil, tanto grabaciones, como ediciones, ensamblado etc. Es muy desgastante, pero ya hemos realizado siete videos y aún nos restan algunos. Aunque no es lo ideal, lo hemos hecho de la mejor manera y los chicos se han esforzado bastante, debo reconocer todo su esfuerzo, pues la carga no solo es para mí como director; los muchachos han ayudado con grabaciones y ediciones, ha sido magnífico, es un trabajo en equipo, y a distancia, es lo que podemos rescatar.
¿Qué viene ahora para la orquesta de guitarras?
Para este 2021 regresamos al Palacio de Bellas Artes al “Encuentro de Mujeres en el Arte”, asimismo, realizaremos una participación en el Festival de Guitarra de México. Tenemos también la invitación del maestro Julio César Vélez al Festival de Guitarra de Xalapa, en abril o mayo, aún no se ha definido. A su vez una colaboración directa con Daniel de la Vega, compositor queretano.
Por otra parte, hay un trabajo que será completamente distinto y es que pretendemos realizar la obra de Alberto Novoa –que fue ganadora del PECDA– con el grupo de ballet del “Centro de Ballet Integral”, está planeado para julio o agosto, esperemos que tenga buen desenlace, estoy muy entusiasmado con ello, ya que de ser así, seríamos los primeros a nivel nacional en realizar una obra de este tipo.
Por último, ¿algo que desee agregar o compartir?
Sí, en nosotros está la manera de que la música siga, independientemente de los problemas que lleguemos a tener, siempre se debe buscar la manera de seguir adelante, de seguir haciendo música, que es lo más importante. Hay chicos, por ejemplo, que son egresados y me da mucho gusto que sigan trabajando con la orquesta, con un ensamble como este, porque a ellos les hace bien, digamos que se mantienen activos, incluso algunos tienen tres años de egresados y continúan apoyando a la orquesta.