Con el estreno mundial del largometraje mexicano “Taxqueña Plaza de Mayo”, la Universidad Autónoma de Querétaro consolida el trabajo y los objetivos de su recién creada Coordinación Cinematográfica.
Se trata de la primera cinta de ficción producida por la UAQ en colaboración con Grifo de luz, que retrata el diálogo amoroso sostenido a distancia entre dos personajes; uno situado en la Ciudad de México y otro, en Buenos Aires, Argentina. El relato discurre en el marco de un viaje a través de los metros subterráneos de ambas ciudades, donde se vislumbra, como anotación entre líneas, los contrastes de la vida.
A unas horas de su estreno en la Cineteca Rosalía Solano, autoridades universitarias, en compañía del productor y titular de la Coordinación Cinematográfica, Rodrigo Mendoza, así como del director de la cinta, Fernando Ganem y documentalistas de talla internacional, reafirmaron su compromiso en el diseño e implementación de estrategias para la transformación social y la generación de diferentes espacios para la formación de nuevos agentes de cambio.
El lema de la Coordinación Cinematográfica “Cine para imaginar y cambiar” se empalma perfectamente “con la frase de nuestra universidad que es Construir sueños y transformar realidades, y eso es lo que hacemos todos los días. La UAQ es un ente vivo que cambia, evoluciona, que se transforma y que en ese camino también transforma la realidad social”, señaló la rectora de esta Casa de Estudios, Teresa García Gasca.
A propósito de ello, el director de Comunicación y Medios de la UAQ, Arturo Marcial Padrón, informó que este largometraje servirá de precedente para la generación de otros proyectos que posicionen al estado y al país entre los principales exponentes de cine a nivel internacional, y como semilla para la creación de una licenciatura en cinematografía.
“La universidad hace esfuerzos enormes por invertir en todas aquellas disciplinas que mejoran el entorno social, pero que también abonan al desarrollo humano (…) Esta es la semilla para que nuestra universidad en un futuro ofrezca una licenciatura a los ciudadanos”, apuntó Marcial Padrón, quien recordó que gracias a la integración del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía en junio del 2017, se ha logrado estructurar y articular diferentes esfuerzos por parte de los medios de comunicación universitarios, para materializar proyectos como éste. Actualmente se encuentran buscando financiamiento externo para dar salida a otros trabajos en puerta, así como materializar una matricula especializada en cine.
Finalmente los cineastas mexicanos Francesco Taboada y Fabrizio Prada, felicitaron a la institución por servir de plataforma para el desarrollo y visibilización de proyectos fílmicos en la entidad, en un contexto político y económico en el que no se prioriza el apoyo a la cultura y el arte.
“En México estamos en una etapa en donde se habla de la posibilidad de recuperar nuevas audiencias y nuevos espacios. Creo que podemos transformar aquello que durante décadas trató de opacar y ocultar el talento de los propios mexicanos para la realización de su propio cine, contando sus propias historias y que, a pesar de esa negligencia principalmente de los exhibidores y distribuidores, y ante la impotencia del gobierno de México por impedir esto, el talento ha salido y ha hecho que México se coloque como uno de los países con una producción interesante y que además ha triunfado con audiencias no solo en México sino en otros países; entonces estamos ante la oportunidad de que estos nuevos espacios se abren, de que empiecen a usar las lenguas originarias en el cine, y de que veamos otras realidades, que la diversidad cultural de nuestro país pueda ser mostrada a través del trabajo que estamos haciendo ahora, donde el cine de autor actualmente es un cine que también se trabaja en comunidad, y representa una nueva versión de lo que puede ser el cine mexicano”, manifestó Taboada, director de películas como Los últimos zapatistas (2001), Pancho Villa, La revolución no ha terminado (2007), 13 pueblos en defensa del agua, el aire y la tierra (2009) y Maguey (2014).