El 11 de octubre del 2024 se cumplirán 75 años desde la publicación del Breve Pontificio Maximo Nos, documento en donde el Papa Pío XII declaró a la Virgen María Madre de Dios en su Advocación de El Pueblito como la Patrona Principal de Toda la Diócesis de Querétaro, nombramiento que hasta la fecha de hoy no se ha respetado, según lo expresado por el investigador queretano, Humberto de Jesús Suárez Muñoz.
“¡Hemos vivido en una mentira!”, declara en entrevista el historiador y autor del libro La Virgen del Pueblito, patrona principal de la Diócesis de Querétaro; verdades y documentos: “¿A ustedes les gusta vivir en la mentira?... “¡A mí no! y la Diócesis de Querétaro nos ha hecho partícipes de una”, sentenció. El investigador asegura que han sido intereses particulares los que han interferido en el nombramiento de la Virgen de El Pueblito como la patrona principal de la Diócesis de Querétaro.
El 31 de octubre de 1969, la Virgen de los Dolores de Soriano (introducida a nuestra región por los dominicos españoles con la Misión de Soriano) fue constituida y declarada por la Santa Sede como la principal celestial patrona de la Diócesis de Querétaro.
“El problema no es que [La Virgen de El Pueblito] sea patrona del Estado de Querétaro o de la ciudad de Querétaro, el problema es que le quitaron el patronato de la Diócesis y su derecho al nombramiento se encuentra documentado. Desde el 13 de abril de 1875, la Virgen de El Pueblito es patrona por juramento del Obispo Ramón Camacho (obispo del 22 de junio de 1868 al 30 de julio de 1884) y su cabildo. Entonces, la Diócesis ha jugado con nosotros y dicen que fue patrona desde esa fecha hasta 1967, pero hay un juramento y el juramento no se borra así nada más”, externó Suárez Muñoz.
Gracias a los documentos proporcionados por el investigador, este suplemento cuenta con acceso al Breve Pontificio “Maximo Nos”, expedido por el Papa Pío XII el 11 de octubre de 1949 en donde canónicamente le otorga a la Virgen Madre de Dios en su advocación de El Pueblito el privilegio de ser la Patrona Principal tanto de la Ciudad de Querétaro como de la Diócesis de Querétaro.
En el documento se expresa que bajo la petición del Monseñor Obispo Marciano Tinajero y Estrada (obispo de la Diócesis del 2 de julio de 1933 al 27 de octubre de 1957), la Santa Sede en conjunto con Luis Martínez, en ese entonces Arzobispo de México, revisaron la adoración de los fieles queretanos hacia la Virgen de El Pueblito y se deleitaron por lo que encontraron.
A lo que el Papa Pío XII externó: “La devoción de los queretanos para con la Virgen y Madre de Dios en su advocación de El Pueblito, provocó en todos grandes anhelos y de tal manera robusteció su constante fervor, que desearon vivamente que se tributaran honores más grandes a la Santísima Reina del Cielo y que fuera elegida como Patrona Principal delante de Dios, tanto de la Ciudad como de la Diócesis de Querétaro”.
No obstante, el Papa Pío XII añadió: “Más como por las circunstancias, no fuera posible satisfacer del todo esos deseos, el Obispo, el Clero y el pueblo determinaron elegir a la Beatísima Virgen de El Pueblito Patrona solamente de la Ciudad de Querétaro, mientras llega el tiempo que toda la Diócesis se ponga también bajo la suavisima tutela de la misma Virgen”. Es en este fragmento en donde el investigador explica sobre la “profecía”. En sus palabras, el Papa Pío XII externó el deseo de que la Virgen de El Pueblito fuera nombrada como la Patrona Principal de la Diócesis de Querétaro; no obstante, reconocía que en el caso de que hubieran otras advocaciones, se realizara una lenta transición hasta que la Virgen de El Pueblito fuera considerada la Patrona Principal por excelencia de la Diócesis.
“No es tener algo en contra de la Virgen de los Dolores de Soriano, pero ella no es mexicana, fue traída por los españoles. En cambio, la Virgen de El Pueblito no solo es de México, es queretana”, añadió.
La Virgen de El Pueblito es una advocación mariana de culto católico. La imagen de la Virgen María fue tallada en 1631 por el franciscano fray Sebastián Gallegos, en el Convento de San Francisco ubicado en Querétaro. Los fieles acudían a ella para pedirle ayuda por las sequías, hambrunas, situaciones económicas y, para posteriormente depositar sus exvotos, ofrendas depositadas en santuarios o lugares de culto en donde las personas materializaban su agradecimiento por la intercesión divina.
Actualmente, Nuestra Señora de El Pueblito se encuentra en el Santuario de la Virgen de El Pueblito ubicado en la cabecera municipal de Corregidora. Sus fiestas patronales arrancan en febrero, en conmemoración del aniversario de la bendición del santuario instaurado el 5 de febrero de 1736.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La intención del investigador es anunciar con anticipación el aniversario de las bodas de diamante del Breve Pontificio “Maximo Nos”. A lo que invita a la comunidad queretana estar pendientes de la celebración del próximo año, el 11 de octubre. Por este acontecimiento se organizarán actividades literarias y musicales que eventualmente serán anunciadas para el público en general. De momento invita a la reflexión y a esperar el cumplimiento de la profecía del Papa Pío XII.
“La celebración constituirá un gran acontecimiento, pues el objetivo es dar a conocer y reconocer la importancia que guarda para la historia de Querétaro, la profecía del Papa Pío XII en donde se resalta la advocación nacida aquí en nuestro estado”, finalizó.