Goal Maya se asume como uno de los iniciadores del nuevo muralismo en Querétaro. Desde hace 13 años ha enfocado su creatividad en crear mundos desde lo interior con opiniones del exterior. A sus 30 ha encontrado una madurez en cada una de sus pinceladas, creando un estilo único con el que se ha posicionado como uno de los referentes del arte urbano en la ciudad y con el que ha tenido colaboraciones de talla internacional como parte del Festival Mextonia (2017) en Estonia. Ahora, día tras sube 15 metros aproximadamente a través de una grúa para pintar un mural que reflexione en torno al agua, aunque muy específicamente sobre el calentamiento global.
Su obra
Es el lado suroeste del domo de El Péndulo de Foucault el espacio en el que ha quedado plasmada su obra en colaboración con Ryperone. Se inspira principalmente en el calentamiento global y los cambios climáticos. Con un carácter ilustrativo, su intervención retrata el efecto del dióxido de carbono en las criaturas marinas y su forma de subsistir en las aguas dilaceradas por los humanos.
Convierte a un cocodrilo en el protagonista de esta metáfora, éste mira hacia el norte en búsqueda de agua pura al mismo tiempo que es asechado por la contaminación.
“Yo creo que el aporte está en que cada quien trabaja desde su trinchera, mi forma es el asunto plástico. No sé qué tanto pueda llegar a impactar socialmente, pero hago el esfuerzo desde ahí; que sea interpretado y que si alguien le llega será que estará funcionando”, refirió el artista.
La globalización nos ha permitido ver cómo es que se gestan este tipo de eventos, esa búsqueda de murales, ya no sólo las pintas con las que empiezas, sino darle mayor seriedad y darle una búsqueda plástica. Creo que se enriquece cuando las calles son intervenidas, no es el mismo público de un museo o una galería. Ha sido un crecimiento que el arte sea urbano y tenga un alcance mayor, es una responsabilidad también, pero no supera que para cualquiera que transite en la calle puede llegar a causarle algo.
Goal Maya / Artista plástico